El Soldado de Invierno [Cómic]

Siguiendo las criticas a cómics que se van a utilizar para llevar a la gran pantalla, la critica de esta semana será sobre la nueva película del Capitán America: El Soldado de Invierno que podremos ver el año que viene.

¿De qué va?

El Soldado de Invierno, un letal y eficaz asesino con un brazo bionico que trabaja como espía para los soviéticos, tiene la misión de recuperar el Cubo Cósmico y llevarlo antes sus jefes. Para ello ataca Philadelphia matando a varias decenas de personas. Es entonces cuando el Capitán America se pone en marcha para capturar al terrorista e impedir que el Cubo Cósmico (cuyo poder es absoluto para el que posea el cubo) caiga en manos equivocadas.

La crítica

Situemonos en el año 2004, que es cuando hizo su primera aparición el Soldado de Invierno. El Capitán America no atravesaba su mejor momento en cuanto a popularidad en ventas, así que había que realizar algo que impactara a los fans de todas la vida atrayendo, al mismo tiempo, nuevos fans. 




Ed Brubaker, un guionista muy conocido por revitalizar el cómic de genero negro así como varios trabajos tanto en DC como en Marvel y Steve Epting, un dibujante muy conocido en la Casa de la Ideas tendrían la labor de crear esa historia. Fueron ellos los que sacaron la idea de “crear“ al Soldado de Invierno.

Para que os hagáis una pequeña idea: por un lado nació una idea genial que no solo consiguió su propósito de revitalizar la colección del Centinela de la Libertad, si no que creó un personaje que daría mucho, muchísimo juego a guionistas posteriores, como demuestra el hecho de que sea el villano de la nueva película del Capi. Aunque también es el típico recurso sobreexplotado de prácticamente todas las compañías y guionistas de cómics del mundo. 

Explicare los argumentos de porque me parece una idea genial, Ed Brubaker trajo a la vida un enemigo muy arraigado en el pasado del Capi, aunque Steve Rogers no lo sabrá hasta que la trama avance un poco. La idea de poner al Capi ante una persona que aprecia hasta el punto de darla la misma importancia que a sus propios valores, y por otro lado ponerle en la tesitura de querer salvar a su enemigo a la vez que a su país, es genial. Por ese lado es una de la grandes historias del Centinela de la Libertad.

Pero, como todas las cosas, no todo es perfección. El recurso de resucitar a un personaje muerto en un cómic es un cliché del Noveno Arte tan utilizado que ya huele. Hay muy poco respeto por la muerte de un personaje en un cómic (el mismo Capitán America “murió“ al poco tiempo de acabar 'Civil War' para volver unos pocos meses después), tan poco respeto que ninguno de los lectores de cómics nos creemos que una muerte de un personaje sea definitiva.

Aunque hay algunas excepciones notables como por ejemplo el Capitán Marvel, que ha tenido algún amago de resucitar pero no lo ha hecho nunca, o Jean Grey, que técnicamente no ha resucitado si no que ha vuelto del pasado en La Nueva Patrulla-X. Detrás de la mascara del Soldado de Invierno se esconde una de las grandes excepciones a esa regla que fue rota cuando se le trajo a la vida de nuevo. Un personaje tan importante que para mi era el que mas conformaba su personalidad y que no deberían haber tocado nunca, a pesar de la genialidad que supuso para la colección del Capitán America.

Información de más

  • En abril del 2014 saldrá la segunda entrega de la saga cinematografica del Capitán América, la cual se basa en este cómic.
  • En Febrero en EE.UU saldrá una nueva miniserie sobre el pasado del Soldado de Invierno escrita por Rick Remender, el actual guionista del Capi.
Edición
  • Editorial USA: Marvel
  • Editorial España: Panini Comics
  • Formato: Cartoné, 176 páginas, color
  • Precio: 16,95€

Nota final: 8,5

Unknown

1 comentario:

  1. Me gustaría leer el comic completo, sabes dónde lo puedo conseguir? Por cierto la adaptación al cine es digna de admirarse. Todo indicaba que sería 'Los Vengadores 2', la cinta que realmente pudiese discutir el cetro de mejor película Marvel a su primera entrega, viéndose a títulos como 'Capitán América: El soldado de invierno' como un mero trámite hasta que llegase lo realmente bueno. Pues bien, ya podemos ir olvidándonos de esa idea, porque la segunda entrega de las aventuras del Capitán América es lo mejor que hemos visto de Marvel hasta el momento. Con 'Capitán América: El primer vengador' se apostó por un afortunado cruce entre cine bélico y de aventuras para introducir a un personaje en 'Los Vengadores', lo cual fue solo un simple trámite. Ahora esta entrega es espectacular de principio a fin, rodada con personalidad y enriquecida con una interesante reflexión política sobre la clásica disyuntiva jeffersoniana entre seguridad a cambio libertad.

    ResponderEliminar

Speak

Instagram