V de Vendetta [Cine]

Cuando la fantasía se mezcla con la realidad. Cuando los hechos y acontecimientos parecen sacados de la imaginación. Cuando un héroe evoca nuestros más primitivos anhelos y esperanzas. En ese instante, el cine hace magia. Nuestra capacidad para crear mundos a la hora de leer una buena novela o la iniciativa de nuestra mente a la hora de poner voz a unas viñetas de un cómic tiene varios buenos ejemplos en las adaptaciones al cine. 'La historia interminable', 'El nombre de la rosa' son un par de ellos en literatura. 

En los cómics  con la avalancha que sufrimos en la actualidad con héroes de Marvel o DC y junto a otros tipos de cine como 'Kiss-Ass' o 'Scott Pilgrim contra el mundo', no puedo olvidar que los grandes gurús de las viñetas siguen siendo Frank Miller y Alan Moore. Del primero tenemos 'Sin City' o '300', una con mejor fortuna que otra. De Moore hemos visto demenciales adaptaciones como 'From Hell', 'Constantine' o 'La liga de los hombres extraordinarios'. Pero al menos el cine ha sabido tratar a dos de sus mejores obras con dignidad: 'Watchmen' y 'V for Vendetta'. Aquí, un día tan señalado como el 5 de noviembre, hago mi particular homenaje al más fascinante film de sus personajes. Aunque  Alan Moore haya renegado de la misma.



¿De qué va?

En un futuro distópico, gran parte del mundo está sumido en el caos. Inglaterra, es ahora una dictadura totalitaria regida por el Norsfire, un gobierno fascista dirigido por Adam Sutler (John Hurt). La sociedad es censurada, controlada y manipulada por este gobierno. Pero una voz surge entre el silencio, un enmascarado llamado V (Hugo Weaving). Alentará y dará esperanzas a la gente enfrentándose al régimen, descubriendo la terrible verdad que oculta el poder.



La crítica

Partiendo de la magistral obra homónima de Moore, los hermanos Wachowski ('Matrix') elaboraron junto al prolífico productor Joel Silver ('Arma letal') una de las mejores adaptaciones al cine de una novela gráfica. No cabe la menor duda que el proyecto era arriesgado. Sin embargo, supieron cómo pulir todas las aristas que alagarían el film para dejar el diamante en bruto que nos brindó en 2006 su director James McTiegue ('Ninja Assasin', 'El enigma del cuervo').

La dirección de éste, que siempre ha sido mejor ayudante y director de segundas unidades ('Star Wars episodio II', 'Matrix'), es académica y por momentos lírica. Utiliza todos los elementos del cómic para diseñar un viaje a través del personaje de V. Escenas, secuencias y planos medios son tan fieles al original que uno no sabe si es plagio o la constatación inequívoca de que la magia del cine está haciendo efecto.



La película no decae en ningún momento, no adolece de ñoñerías o efectos lacrimógenos de cara a la galería. Transmite sensaciones, algo harto difícil si no podemos quitarnos de la cabeza la novela original. Pero McTiegue, nadie sabe aún porqué vista su filmografía anterior o posterior, lo consigue.

Una utilización fantástica de la banda sonora junto a piezas clásicas, configuran una plasticidad a la imágenes que la elevan a un nivel muy superior a la media de títulos con héroes del cómic  Y siendo este un héroe de corte clásico a semejanza de sus influencias, como Dantés del conde de Montecristo o el enmascarado fantasma de la ópera, era una tarea encontrar el término medio para no caer en la caricatura. Todo lo contrario. El guión, el desarrollo de la trama y sobre todo la puesta en escena, hacen de V un personaje que va más allá de los tópicos vistos en el cine. Nos resulta cautivador y seductor, enigmático hasta límites insospechados, algo contrario al cómic original. Era evidente que en su adaptación al cine se limaran ciertos aspectos rudos del personaje, así como bastantes sub-tramas que hubieran eternizado la película. Empero, el conjunto final es soberbio.



La parte fundamental del film se basa en la re-educación mental que recibe Evey Hammond (Natalie Portman) en su encierro, no sabremos por parte de quien casi hasta el final. Es la metáfora que utilizan los guionistas para adentrarnos más y más en el universo de V. La historia de Valerie, una encarcelada antes que Evey, es vivida en primera persona tanto por el personaje de Portman como por nosotros espectadores. Sentimos el poder de liberación de la lluvia, la redención de su personaje al descubrir la verdad. Nos sentimos guiados por la voz que V, tras la máscara de Guy Fawkes, nos espolea hasta la conclusión final.



Unos dirán que la novela gráfica está mal tratada en el film. Cuestión de gustos. Como película, 'V for Vendetta' es todo un recital de como hacer buen cine. Nos muestra una serie de ganchos y sub-tramas que poco a poco van desliándose como un nudo corredero. La historia es concisa, llena de personajes con doble moral, incluso el propio protagonista. Es un alarde de saber. No defrauda en ridículas escenas de acción que hubieran resentido el conjunto, al contrario, mide cada secuencia con parsimonia, siendo predecible pero sorprendiendo con cada enfoque.



El trabajo de Hugo Weaving tras una máscara es prodigioso. Un reto para cualquier actor, y más cuando se trata de un buen actor. Obligatoria su visión en V.O. donde el odiado agente Smith de Matrix, da un repertorio espléndido de actuación. Su voz es tan absorbente que sólo puedo poner los ejemplos que nos dieron Hopkins-Lecter o Welles-Kane. Atrevido al aceptar este papel, pero visto su acabado puede sentirse más que orgulloso.

Portman da el toque frágil, en apariencia, a un personaje que en la novela era mucho más manipulado. Aquí hace un trabajo estupendo, transformando a su personaje y a ella misma en una interpretación que deja sin aliento en ciertos momentos.



Es obvio que Alan Moore renegase de la adaptación, pero no por el acabado. Sino por la interpretación que se dio al trasladar toda la historia a un futuro que tiene demasiadas similitudes con el mundo actual. Todo autor reniega de sus adaptaciones, aún no conozco a ninguno que haya apoyado o sentido orgulloso de alguna.

Quizás la taquilla no supo responder bien a la llamada de V. Tal vez, el hecho de tratarse de un film 'serio' quitase a muchas hordas de jóvenes las ganas de ir al cine. Pero a todos los demás, a seguidores de Moore, a fanáticos del cómic  a amantes del buen cine...a todos esos, 'V for Vendetta' fue y es, un magnífico film. Con escenas y diálogos que con facilidad pasarán a la historia de los mitos del cine. Secuencias de un montaje asombroso con efectividad y buen hacer. Una película sin pretensiones que supo cual era su rumbo, no varió en su cometido e impuso un legado que deja al espectador la impetuosa necesidad de volver a verla. 


Información de más

  • James Purefoy ('The Following', 'Roma') fue el primer elegido para interpretar a V. Algunas escenas están rodadas por Purefoy aunque después Weaving les puso su voz.
  • Tanto en la novela como en el film, las analogías de símbolos, métodos de política, torturas, personajes autoritarios y emblemas, son claras referencias al régimen nazi.
  • El perosnaje de Adam Sutler es una variación de Adolf Hitler, del mismo modo que su gobierno es un homenaje al Gran Hermano de la novela de George Orwell.
  • Toda la película es una simbología hacia el número 5, representado en el personaje de V.
  • Guy Fawkes fue un personaje real del cual se luce su máscara.
  • La famosa secuencia de los atentados de V se acompañan de la pieza de Chaikovski titulada 'Obertura 1812'.
  • Los decorados usados para la guarida de V fueron construidos en el mismo lugar que se rodó 'Metrópolis' (Fritz Lang)
  • En el film se desarrolla mucho más abiertamente la relación de amor platónico entre V y Evey, algo que en el original no pasa.

Nota final: 9

Unknown

3 comentarios:

  1. Me da pena este tipo de filmes, me la vi varias veces para interpretar a que estaba criticando, como tambien me da pena que muestren a un dictador, un gobierno que tortura a su pueblo, que los oprime, que los censura y todas las atrocidades que muestran, como reflejo del gobierno Nacional Socialista de Hitler, el cual no era un dictador (ya que subio al poder con medios democraticos y apoyados por toda la poblacion) ni tampoco oprimio a su pueblo ya que el mismo tenia toda la libertad del mundo. La pelicula en su momento me gustaba cuando estaba ciego de la realidad, pero al verla nuevamente, me doy cuenta que no es mas que otra propaganda judia (o supervisada por judios) como metodo de seguir manchando a Hitler y alemania, por un conflicto que él no empezo y mucho menos un holocausto que no sucedio, todas mentiras y estupideces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía que lavado de cerebro neo-naci que llevas. Negar lo innegable no te dará la razón. Hitler fue un dictador y un asesino. Claro, el no mato directamente, pero fue la mano que dirigió todo aquel calvario. Me imagino que habrás leído todo tipo de conspiraciones contra la "historia oficial" y la 2°Guerra mundial, pero negarlo no lo hace menos real.

      Eliminar
    2. Putas mamadas yo estoy aqui para sacarme solo una buena calificacion en literatura y plagear una critica:v

      Eliminar

Speak

Instagram