One Outs [Anime]

No es ningún secreto que soy un aficionado a la temática de deportes en los animes. Por aquí ya hemos visto baloncesto, ciclismo, carreras callejeras y fútbol americano, además de algunos que tengo a medias y que pronto pasarán por aquí. Pero por primera vez, después de todo lo visionado, me he topado con un anime que aborda la temática desde un punto de vista distinto, que ataca el deporte como lo que es: un verdadero juego de estrategia.

¿De qué va?

Kojima es un bateador de éxito del equipo japonés Lycaons, pero hasta la fecha no ha conseguido ganar el trofeo de la liga. Durante su entrenamiento fuera de temporada, Kojima conoce el juego One Outs, en el que el bateador gana si consigue batear y sacar la bola fuera del diamante. Aunque parezca un juego sencillo, Kojima conoce a Tokuchi Toua, un pitcher que parece invencible y que Kojima quiere fichar para que juegue junto a él en los Lycaons.


La crítica

'One outs' es un anime que va seguido de la frase "Nobody wins but I" y es mejor frase que se podria escoger para definir la serie, porque por mucho que el anime trate de béisbol, todo girará entorno a nuestro protagonista: Tokuchi Toua y en como conseguirá ganar cualquier tipo de apuesta que se le cruce por delante.


Gracias a eso 'One Outs' es una serie de deportes como no se había visto antes. No tenemos a un personaje atlético, alguien que tiene una larga carrera a sus espaldas, para nada: Toua es un apostador nato, que se basa en su buen criterio observando al enemigo y pensando cautelosamente como atacar todos y cada uno de sus puntos débiles, alguien de quien no conocemos su pasado y que nunca ha jugado profesionalmente al béisbol.


Pero... ¿qué piensa hacer el presidente de los Lycaons con un novato salido de la nada? Aprovechar la situación creando un contrato "one outs" especial para Toua, donde si concede carreras (puntos del contrincante), pagará X yenes al club y si consigue outs (eliminar a los jugadores el otro equipo), el club tendrá que pagarle a él. Este será, principalmente, el verdadero punto fuerte de la trama porque además de ver partidos de béisbol estaremos pendientes de este enfrentamiento financiero, partido tras partido, entre Toua y el presidente de los Lycaons.


Por todo eso la serie podría llamarse tranquilamente: 'Toua: el as del béisbol', puesto que el personaje carga a sus espaldas con todo el peso de la serie. Gracias a un guión plagado de trampas para el pitcher de los Lycaons, estaremos expectantes de como se las apañará nuestro protagonista para salirse, una vez más, con la suya.

De esta manera, los personajes que se irán presentando para batirse con Toua tendrán una que otra característica especial que lo pondrá a prueba, sea ser el mejor bateador de la liga, uno de los hombres más rápidos de la Tierra o un tramposo que ansia la victoria por todos lados, la variedad no es poca. Eso si, el que se lleva la palma de villano de la serie es el presidente de los Lycaons, persona que si llegase a existir en la realidad le tendría especial asco por ser extremadamente ruin.

Pero desengañémonos, dejando a Toua de lado, tan solo el bateador y el catcher del equipo, el famoso Kojima y el carismático Ideguchi, personajes que comparten protagonismo con Toua, el resto de personajes son secundones que están ahí porque tienen que estar. No es como en otras ocasiones de la temática donde todos los personajes, por muy secundones que sean, tienen su historia que contar.

Además de esto, cabe añadir que la serie está muy falta de credibilidad en muchos sentidos, aunque se trate de un anime, tampoco se puede abusar de ello. Podríamos hablar de lo imposible que resulta que alguien con el talento de Toua no haya pensado jamás en dedicarse a eso o cómo puede ser que un equipo de segunda como lo son los Mariners, en la liga de Japón, tengan al mejor bateador del mundo. Es como decir que Leo Messi juega en un equipo de segunda, no cuela.

En contraposición, se agradece enormemente que el anime vaya directo al grano y no tenga prácticamente relleno, no hay ni un solo capítulo completo de relleno, lo poco que hay está en algún capítulo y no molesta lo más mínimo. Pero a pesar de tener estos puntos a favor, que la obra se aleje del verdadero objetivo inicial que es "ganar la liga" y nos deje con un desenlace que da la sensación que el estudio se quedó sin ganas de seguir, no hace justicia.

La parte técnica del anime tampoco es que sea especialmente una maravilla. La animación está dentro de la media y no destaca especialmente en las jugadas rápidas, los juegos son lentos puesto que Toua se basa en sus tácticas. Por otro lado, la banda sonora es prácticamente nula, apenas hay temas que suenen dentro de la obra y aunque el tema principal del anime sea bueno (Bury de Pay Money to my Pain), la opening no nos aporta prácticamente nada.

No obstante, pese a todo lo anotado, pocas veces podemos decir que podemos ver una serie como 'One Outs', que te muestra un estilo diferente de ver un anime de deportes, que te enseña el deporte y que no tiene relleno. Es un anime que tenía muchas cosas para ser un 10/10, pero que por falta de recursos al final se quedó en menos.

Información de más
  • Fue emitida entre 2008 y 2009, con un total de 25 capítulos.
  • El manga está cerrado con un total de 20 tomos.

Nota final: 8

Tirso Vargas

3 comentarios:

  1. Yo ame este anime, ojala encontrara de este tipo mas amenudo.

    ResponderEliminar
  2. no van a sacar segunda temporada???

    ResponderEliminar
  3. Cada una de las apreciaciones que me brindan, me parecen geniales y únicas, ya que así podré encontrar historias espectaculares para poder seguir avanzando, por ejemplo el anime de honoo no haramase oppai ero appli gakuen, em ha gustado mucho y lo recomiendo.

    ResponderEliminar

Speak

Instagram