Looper (Especial Sitges) [Cine]

Acabando ya mi parte del festival, traigo a la esperada y famosa Looper, que mezcla a un reparto de los grandes con reconocidos actores como Bruce Willis o Joseph Gordon-Levitt y mucha ciencia ficción a través del tiempo.
                                                     
¿De qué va?

Como en 2072 los asesinatos están totalmente prohibidos, las víctimas son enviadas por la mafia gracias a una máquina del tiempo al pasado (2042), donde los Loopers, un grupo de asesinos a sueldo, son los encargados de eliminarlas y deshacerse de cualquier indicio de su existencia sin dejar ningún rastro. La cosa se complica cuando Joe (Joseph Gordon-Levitt), un Looper, recibe desde el futuro un encargo inesperado: eliminar a su yo del futuro (Bruce Willis).

La critica

Looper es un filme futurista con un enfoque diferente del resto hasta ahora, con un director no muy conocido por estas tierras y con actores de grandes tallas en Hollywood como son Bruce Willis, Joseph Gordon-Levitt o Emily Blunt. Una película que viene pisando fuerte en varios ámbitos.

La trama argumental de este filme puede ser algo desconcertante en algunos momentos de su reproducción. Sin embargo sacude con una fuerza y una contundencia impresionantes. En ello cabe destacar el gran desarrollo de la mafia futurista con los Loopers, algo que te paras a pensar y realmente es muy complicado de hacer llegar al público. Además, este filme arrastra consigo mismo una filosofía muy egoísta (por así decirlo) a la par que desinteresada gracias a los personajes de la misma.

Entonces entra en juego el personaje de Joe (nuestro protagonista) dividido en dos personalidades: la joven (Gordon-Levitt) y la veterana (Willis). No es más que la lucha sin fin de ambos, cada uno defiende sus ideales pero ambos son la misma persona y resumidamente ambos quieren llegar al mismo objetivo pero de distintos modos, lo cual hace de la cinta una muy buena apuesta. Al mismo tiempo tenemos a actores de la talla de Willis, quienes han demostrado en más de una ocasión que son de los mejores en lo suyo y defienden bien los papeles citados hace unas líneas.

Pese a todo, encuentro que existe cierto fallo en la cinta. Al inicio de esta, Joe comenta que también hay un 10% de la población que posee parte de poder telequinesico. Al principio nos parece un dato insignificante, no obstante cara al final filme se le da mucha cancha a este fenómeno paranormal que, en resumidas cuentas, está de más en gran parte de la película. Es muy cierto por eso que gracias a ello se han elaborado escenas de efectos especiales muy interesantes y que la trama va avanzando viento en popa, pero considero que quizás era mejor dejarlo ahí y no darle tanta importancia.

Sin embargo, para no dejar mal sabor de boca, quiero enfatizar y sacar a relucir la gran maestría que tuvo todo el reparto entero de la película en elaborar la doble escena (verla vosotros mismos) porque te descoloca tanto que cuando reenganches la cinta querrás más y más, solo puedo decir que por esa toma en concreto deberíais ver el filme entero. Aprovechando el párrafo también quiero destacar la gran caracterización que ha hecho el equipo de maquillaje con Joseph Gordon-Levitt y en algunas tomas con Bruce Willis, realmente bueno.

Por el resto, Looper es más que una simple película que se deja ver, Looper te hace meditar en que sería lo correcto a fin de cuentas indiferentemente de lo que nos pueda pasar o todo lo contrario, pararnos a pensar que nos pasaría si no pensáramos subjetivamente. Además de contar con una gran dosis de acción y una pizca de humor típico de las películas de Willis. Así que recomiendo a cualquiera que vea esta pieza que nos ha brindado Rian Johnson.

Información de más
  • En el rodaje, cuando Gordon-Levitt acabó de rodar cierta escena en la cual cae de unas escaleras de emergencia, al acabar todo el reparto y equipo técnico le cantaron cumpleaños feliz por su 30 aniversario.
  • En la cinta, Joe comenta que para su jubilación irá a Paris a vivir. Pese a la falta de fondos, Johnson gracias a ciertos contactos pudo grabar en Shanghái, pero de no haber sido esto posible tendría que haberlo hecho en Nueva Orleans.
  • Emily Blunt accedió a rodar la película una vez ya se había leído más de la mitad del guión. 
             

Nota final: 8

Tirso Vargas

1 comentario:

  1. 'Looper' es una película curiosa, entretenida, que parte de una premisa interesante y te hace pasar un buen rato. Eso sí, mejor no darle vueltas porque los agujeros pueden engullirte en cualquier momento. Si te mola la acción y la ciencia ficción, es para ti. Un saludo!!

    ResponderEliminar

Speak

Instagram