20th Century Boys [Manga]


Después de tanto largometraje supongo que más de uno tiene que tener los ojos quemados de tanto ver cine. Hoy volvemos al papel con una de las mejores obras del maestro Urasawa: 20th Century Boys. 


 ¿De qué va?

Kenji Endo es encargado de una pequeña tienda familiar en Tokio. Un día recibe una carta para asistir al funeral de uno de sus amigos de la infancia, Donkey. A partir de ahí empezará a descubrir que la muerte de Donkey está relacionada con otro tipo de extraño sucesos que parece estar relacionada con Amigo, líder de un secta. Sin embargo esto no acaba aquí, parece ser que los planes de Amigo están basados en un cuaderno que escribieron Kenji y sus amigos cuando eran unos críos, donde se explicaba la conquista del mundo y su fin. Kenji se embarcará en la aventura de su vida: salvar al mundo ante la catástrofe que planea 

La crítica

Después de leer dicha obra, puse a Urasawa en un pilar y lo nombré mi mangaka favorito, sin duda alguna es de los mejores que hay actualmente.

La obra del maestro es, por excelencia, una maravilla. La trama argumental es impecable, te engancha de principio a fin y cuando hablamos de un manga de 22 tomos eso es imprescindible. Si seguimos sumando factores como que además la trama argumental está explicada hasta en cuatro líneas temporales distintas y que en ningún momento me desorienté, quizás al empezar los cambios vas algo perdido, pero es solo cuestión de segundos que Urasawa te vuelva a ordenar toda la información.

Sí que es verdad que en el primer cambio temporal te ofuscas a más no poder porque no te lo esperas, además es justo en el primer momento cumbre del manga (no hay spoilers a la vista). Pero de nuevo es cuestión de un poco de paciencia porque de nuevo volvemos a estar enganchados al papel.

Como hay cuatro líneas temporales, hay personajes para dar y vender, algo que podría ser poco fortuito en la mayoría de casos. Pero una vez finalizada la obra te das cuenta que todos los personajes han cerrado su paso en la historia, ninguno queda suelto y ni mucho menos olvidado. 

Si eso no fuera poco, cualquiera que lea la obra se sentiría identificado con algún personaje o más de uno, a que todos son muy característicos y sobretodo originales. De hecho aún no he encontrado a nadie que haya repetido personaje favorito (tampoco lo he comentado con mucha gente, pero igualmente se nota).

Cabe destacar que otro de los factores más importantes en cuanto a la obra de Urasawa es que la tela de misterio es tan grande, que es imposible no hacer pensar al lector en posibles hipótesis sobre temas variados, todos relacionados con Amigo y esa extraña organización.

Sin embargo y a mi pesar, esta no será otra obra perfecta de Urasawa. ¿Por qué? Porque después de leer Monster, la cual fue todo un descubrimiento, no veo a 20th Century Boys igual, es algo realmente odioso pero es una realidad. Además, que cara al final del manga creo que se alargaron indebidamente, porque al final sin querer, a Urasawa se le va la mano y añadió elementos que no tocaban (no citaré ninguno por tal de no spoilear).
 
Por último comentar que el dibujo sigue en la línea de Naoki Urasawa que es de los más característicos que he tenido ocasión de poder ver. Me encanta porque sabe remarcar muchísimo la expresión de los personajes así como su nacionalidad étnica. Además, cosa que yo no había visto antes, el dibujo de robots de Urasawa así como de máquinas grandes o edificios altos es realmente una obra de arte (podéis comprobarlo vosotros mismos).

Recomiendo, por el momento, cualquier obra de Urasawa. Solo he tenido ocasión de leer una pequeña parte de su biblioteca, no obstante solo con leer dos de ellas he podido ver que se trata de un autentico monstruo en su trabajo. 20th Century Boys es una magnifica opción para leer y cualquier obra de Urasawa también.

Información de más
  • En total, 20th Century Boys está explicada en una línea temporal de 50 años aproximadamente y se utilizan un total de 4000 personajes.
  • Para entender del todo la obra es necesario leer la segunda parte de esta, 21st Century Boys (la crítica comprende toda la colección).
  • Se llevó a cabo una trilogía del manga a la gran pantalla.
Edición:

Núm. de tomos: 22 de 20th Century Boys y 2 de 21st Century Boys.
Editorial: Planeta DeAgostini
Formato: de 208 páginas a 256, rústica.
Precio: 7,95€


Nota final: 9


Tirso Vargas

5 comentarios:

  1. Yo quise en su momento empezar con Urasawa y me recomendaron Monster (me he comprado los 4 primeros, ya me haré con el resto cuando me inspire), y me dijeron que la de 20th Century Boys tenía un final un poco..., digamos que no a la altura del resto de la obra.
    De todas formas quizá vea la trilogía y si me gusta me haré con el manga.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te la juegues con la trilogía que no sabes que puede salir de ahí, en serio.

      Más vale que te acabes Monster que es una de mis preferidas y te convencerás de que este tipo es un máquina en lo suyo.

      Es cierto que el final de 20th es algo, ejem... por eso no le he dado el 10, pero que te enganche de principio a fin.. no tiene precio.

      Ya me comentarás el que!:)
      Saludos

      Eliminar
  2. estamos igual.. a mi me encanta esta obra... y si no se siente con el aire de suspenso que se desborda en monster! pero asi esta bien, por que nos demuestra a un mangaka versatil y multifacetico en cuanto a generos se refiere para hacer sus mangas! creo que monster y 20th cebtury boys son ambas obras maestras en sus estilo, mientras una es de lo mejor es suspenso y horror realista, otra es una con misterio y accion moderada con toques realistas.. *¬* la verdad naoki urasawa es uno de los mejores mangakas de los ultimos tiempos... y me encantaria una serie hecha por HBO adaptando monster.. *¬*

    ResponderEliminar
  3. es que century es mas real , ami el final me gusto nunca vi la cara del segundo amigo y es genial que sea asi

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión, es el mejor cómic que he leído nunca. No es una opinión popular, pero me gusta más que Monster. Lo que me ha hecho sentir esta obra en su lectura y la complejidad y a la vez entretenimiento que esta me ofreció, es algo que pocas cosas han logrado igualar. Igualmente, una crítica muy buena. Saludos!

    ResponderEliminar

Speak

Instagram