Manga de carne y hueso


Con el paso de los años y los avances en la tecnología, hemos podido ver un gran puñado de películas basadas en novelas, algunas excelentes y otras pésimas. Sin embargo se han llevado a cabo muy pocas cintas basadas en mangas (o eso creemos), y con ello no me refiero a hacer un anime de la versión en papel: estamos hablando de pasar el dibujo a carne y hueso. Así que hoy os mostrare algunos filmes basados en el arte del cómic japonés tal y como somos nosotros. Por desgracia, de cada obra solo he tenido ocasión de ver la película o leer su manga, espero que no sea un inconveniente para vosotros.

Oldboy

Ni decir cabe que el éxito en la gran pantalla de esta obra fue todo un acontecimiento. Sin embargo, detrás de esa obra de arte que nos brindó el cine coreano de la mano de Chan-wook Park, se escondía el guión de un manga escrito por Garon Tsuchiya. La cinta está basada en toda su trama, ya que es la idea que nos muestra el guionista es disparatada pero realmente buena. Así que en este caso el tema de efectos visuales o derivados no está presente y no es algo de lo que nos podamos quejar. Quizás en el manga hay algo más que no se nos explica en la cinta, pero hay que decir que su recreación en la gran pantalla es formidable. 

Battle Royale

Oldboy no es la única obra basada en un manga que muestra una idea totalmente fuera de lo común, Battle Royal le sigue. Se nos enseña una idea nuevamente disparatada llevada por el buen camino. En este caso he leído que el manga se centra muchísimo más en el tema gore de la obra, es más sangriento y por lo tanto, más terrorífico. Sin embargo, su adaptación cinematográfica está explicada a la perfección y cosechó un éxito inmenso, tanto que hasta se hizo una segunda parte y se prevé hacer una tercera en 2015.



Ya vimos en el blog la crítica del terrorífico manga Uzumaki, el cual en el año 2000 se llevó a cabo su adaptación a la gran pantalla. He de decir que no sé cómo se puede llevar algo extremadamente inusual al mundo del cine. Pienso que si me hubiese tocado ver la película en lugar de leer el manga hubiese sido un desastre mayor de lo que ya supuso leer la obra. Además que no sé cómo se representarían algunas de las viñetas en su adaptación.


Esta semana se criticó el manga y ya nombré que existía la trilogía de la espectacular obra de Urasawa. Sin embargo he de decir que no vería ni loco su trilogía, es más, seguramente no vería ninguna de ellas. El hecho de recrear algo tan largo y laborioso como es la trama del manga de 20th Century Boys, requiere a alguien con una experiencia en el cine totalmente grande, porque a la mínima de cambios te puedes perder. Súmale a ello un gran presupuesto para elaborar las grandes edificaciones que salen en el manga que dudo muchísimo que tenga dicho filme.

Dragon Ball "Evolution"



Es de calle, la película de la lista que no veré por nada del mundo. He leído miles de críticas destructivas contra la cinta y ninguna que la apoye. Yo entiendo que Dragon Ball es, sin lugar a dudas, de los mejores Shonen que ha habido, pero que se haga una adaptación cinematográfica donde apenas se vean los elementos de la obra de Toriyama es una vergüenza.


En 1987 se llevó a cabo la adaptación de la obra de Kazajo Umezu. Creo que para la obra que es y todo el montaje audiovisual que necesita dicha adaptación, que se haya llevado a cabo en 1987 donde la tecnología todavía no era capaz de recrear todo el escenario donde se explica el manga es un elemento bastante negativo a tener en cuenta. Sé que hay películas de la época o incluso más antiguas que no requieren de ello, pero por falta de hilo argumental esta si lo precisa.

Death Note


La adaptación de este manga es, sin lugar a dudas, la que más me ha llamado la atención. Mi principal pregunta era: "¿Cómo van a hacérselo para representar a Ryuk?" Voy al google images y lo veo, realmente eso no supone problema alguno. Si la trama se sigue a la perfección, creo que es de las que más recomendaría a ver, porque lo que es convencerme, me han convencido. Teniendo en cuenta que la obra en su trama argumental es exquisita, su adaptación tiene que ser toda una experiencia. Si más no fue un éxito se han llevado a cabo tres cintas de la obra: dos de Death Note y una con L de protagonista.

También existe la adaptación en dos cintas del manga Gantz, del cual como ni he visto dichas películas ni tampoco leído su manga, no he podido dar mi punto de vista. Sin embargo esta tarea está en mi lista de cosas pendientes e intentaré echarle un vistazo.

Así que como en las adaptaciones literarias a carne y hueso, estas adaptaciones tienen de todo: desde películas totalmente buenas de las cuales tanto su original como su versión cinematográfica son realmente obras de arte, hasta las que su adaptación está de más por culpa de no haber sabido esperar el momento preciso para adaptarla.

Desde aquí os propongo un seguido de preguntas: ¿Cual es el manga que más te gustaría que se adaptase a la gran pantalla? ¿Cual no? De la lista que he elaborado ¿Cual sería la adaptación que más llama tu atención? ¿Cual es la que crees más desastrosa?

No seáis tímidos y decirnos la vuestra: ¡comentad!

Tirso Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram