Una Navidad Cinéfila

La Navidad está cerca y nuestras salas de cine ya empiezan a llenarse con la oferta del cine familiar tan típica de estas fechas. Os puede gustar más o menos pero el cine en Navidad siempre es una salida de ocio, porque en la calle hace frío y dentro de la sala se está calentito (o no). Quería aprovechar la ocasión para recapitular unos cuantos títulos que son iconos de la festividad. Ya sea porque tienen como escenario la época navideña, con todo tipo de festividades, comidas de lo más suculentas o porque son películas que se ven en Navidad ya que tratan ese mismo tema. Porque ¿A quién no le ha apetecido ver una cinta de Navidad cuando se acerca la época? ¡Pues para eso estamos nosotros! Eso sí, como hay cantidad de películas que hablan de Navidad, seguramente me dejare alguna que otra, pero espero abarcar tantas como se pueda, para tener un buen repertorio.



Transcurren en Navidad:

Love Actually (Richard Curtis, 2003)


Comedia romántica y familiar con un reparto exquisito, que muchos quisieran. Mezcla historias amorosas de diferentes personas con un punto en común entre ellas, muy recomendable para ver tanto en Navidad como en cualquier época del año.

Solo en Casa (Chris Columbus, 1990)


¿Quién no ha visto la famosa película donde Macaulay Culkin? Apta para todos los públicos con mucho humor familiar, porque todos hemos pensado que haríamos si intentasen entrar en nuestra casa a robarnos!

Gremlins (Joe Dante, 1984)


Ya la conocíamos en el blog, pero siempre merece una mención un clásico de esta escala. Adorables en un comienzo y totalmente desagradables en un final. ¿No sabes que regalar en Navidad? Regala un furbi... digo un Mogwai. Para más información: su crítica aquí.

Que bello es vivir (Frank Capra, 1946)


Clásico entre clásicos, la famosa pieza de Frank Capra transcurre en estos tiempos llenos de felicidad, y que mejor manera de revivir aquellos momentos de los cuales muchos no hemos tenido ocasión de vivir. Para amantes del cine clásico.

Mejor solo que mal acompañado (John Hughes, 1987)


De la mano del humor de Steve Martin, llega esta cinta donde se nos enseña que a veces la compañía de alguien realmente molesto, sea la época que sea, no es justamente un buen regalo.

The Holiday (Nancy Meyers, 2006)


Otra comedia romántica de un estilo parecido al de Love Actually. ¿Qué pasaría si dos mujeres, totalmente opuestas, se cambiasen de casa porque están hasta las narices de todo? Es lo que esta película nos cuenta, ambientada en la época navideña.

Black Christmas (Bob Clark, 1974)


En una celebración navideña, un indeseado empieza a intimidar a un grupo de chicas en su casa. Clásico de terror del cual se hizo un remake en 2006. Para aquellos que no soporten las cintas familiares navideñas.

Scrooged (Richard Donner, 1988)


Del director de Los Goonies y Arma Letal nos llega otro clásico de la mano de Bill Murray. Una entretenida comedia en la cual se mezcla la Navidad con fenómenos paranormales. Otra apuesta del cine cómico ochentero con pinceladas navideñas.

La joya de la familia (Thomas Bezucha, 2005)


De las pocas películas de Navidad que puedo decir que son totalmente repelentes. Con un reparto de lujo, en esta cinta se nos narran los conflictos que mantiene una familia en la etapa navideña. Típica película americana totalmente artificial, esto no pasa en casa de nadie.

Películas navideñas 100%:

El Grinch (Ron Howard, 2000)


De la mano del excelente Ron Howard, nos llega la adaptación del famoso cuento de Navidad del Grinch, un ser que odia con todas sus fuerzas la Navidad. Con la interpretación de Jim Carrey, esta película familiar es apta para todos los públicos, mucho humor y momentos de lo más especiales.

Un padre en apuros (Bryan Levant, 1996)


Otra de las películas que cualquiera que sea español ha visto, porque cada año la dan (o daban) en televisión. Protagonizada por Arnold Scwarzenegger, quien interpreta a un padre que va en busca del regalo de su hijo: UN TURBOMAN. Sin embargo, no le será tan fácil encontrarlo, ya que está agotado en casi todas las tiendas.

Pesadilla antes de Navidad (Henry Selick, 1993)


Clásico entre clásicos, de las películas más iconizadas y características en la historia del cine, con una trama argumental totalmente argumental y muchísima música de por medio, es de las películas que más se recomienda ver en esta época y en cualquier día del año, imperdible.

Vaya Santa Claus (John Pasquin, 1994)


De nuevo otra comedia familiar con Tim Allen de protagonista. La cinta costeó tal exito que se hicierón hasta dos películas más después de esta. ¿Alguna vez has pensado ser Santa Claus?

Elf (Jon Favreau, 2003)


Para pasarlo en grande de la mano de Will Ferrell, quien interpreta a un peculiar elfo que acaba de aterrizar en el mundo humano, donde nunca había estado antes. Con lo cual tendrá que sobrevivir como sea en este nuevo mundo desconocido. 

Polar Expresss (Robert Zemeckis, 2004)



Una película de animación totalmente acogedora, fantástica y familiar. La historia nos lleva a la Tierra de Santa Claus a través de un tren, el Polar Express, que transporta a niños hasta el mágico mundo. Su protagonista, quien no cree en la Navidad, se embarcará en una aventura que le hará replantearse dicha cuestión.


A Christmas Carol (Robert Zemeckis, 2009)



De nuevo de la mano de Zemeckis y usando la animación, nos llega la adaptación del famoso cuento de Navidad de Dickens. Con un reparto "vocal" sin igual, Zemeckis consigue una película familiar y totalmente divertida, con un personaje de lo más característico, de nuevo a recaudo del señor Carrey.

Tirso Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram