Top Secret! [Cine]

Tengo unas ganas terribles de ver Airplane! (aquí conocida como Aterriza Como Puedas), vi unos fragmentos y la verdad que parece una película de lo más divertida. Lo curioso es que descubrí que una de las recomendaciones que nos hacéis, era de los creadores de Airplane! @MuellesdeGoon nos recomendó Top Secret!

 ¿De qué va?

El famoso cantante de Rock & Roll Nick Rivers (Val Kilmer) viaja hasta Alemania Oriental, la cual parece ser que aún está dominada por nazis, donde dará un concierto que se retransmitirá en casi todo el mundo. Sin saber cómo, se mete de lleno en un conflicto entre Alemania Oriental y la resistencia francesa por culpa de una hermosa chica, Hillary (Lucy Gutterdige). Rivers terminará enamorándose de ella y ayudándola en su emprendida contra los alemanes.

La crítica

Cuando una película empieza con una escena típica de agentes secretos algo peculiar, ya podemos comprobar que la cosa no cuadra, que no se trata de una película de James Bond, sino de todo lo contrario. Para aquellos que aún duden, solo necesitan ver unos minutos más de la cinta, que verán a un puñado de surferos con escopetas en mano disparando a plato mientras surfean, algo que parece ser es de lo más normal.

Así que nada más empezar ya se dan lugar a un montón de chistes sin fin, algunas parodias y mucho, muchísimo humor sin sentido. El resultado es sensacional, si entiendes las indirectas que lanzan puedes asegurarte unas cuantas carcajadas, porque las hay muy variadas: desde una parodia al Rock & Roll típico del rey, hasta un sin fin de bromas con el cine de acción, en concreto con todo lo relacionado a lo secreto (de ahí el título de la película), sin olvidar el género romántico, que también tiene cabida en esta obra y está muy bien visto. Podría hacer una lista extensa de cada una de las parodias y gags que nos ofrecen, pero no acabaría la crítica, simplemente porque no se concibe más de un minuto sin hacer alguna broma.

La mayoría de los actores que aparecen, salvo algunos casos como el de Val Kilmer, son desconocidos (o si más no yo no he reconocido a estrellas del cine), pero llevan bien a sus personajes. Cada uno de ellos es una historia diferentes, la mayoría son muy semejantes, todos muy absurdos y graciosos al mismo tiempo.

Pero realmente la película tiene sus limitaciones, ya que no posee las cualidades para poder llegar a ser aquello que llamamos una obra maestra. Podemos reírnos lo que queramos con ella, pero habrá momentos que se harán algo pesados. Aunque pensándolo bien, tan buen punto te das cuenta de que rumbo escoge la cinta, no puedes pedir mucho más.

Pese a sus limitaciones, la película juega todas sus cartas y consigue un resultado buenísimo, ya que si no te acaba de convencer su peculiar humor, tienes una banda sonora de la mano de Val Kilmer de lo más pegadiza y de nuevo, unas cuantas parodias más.

Antes de acabar querría hacer referencia al momento "vaca" porque es algo que me ha marcado mucho, el no saber si una vaca era de verdad o de mentira ha sido una experiancia sin igual, si veis la cinta o la habéis visto, querría saber si soy el único, porque la verdad es que entre risas y dudas no aclaré nada.

Si te gustó Airplane! imagino que te gustará Top Secret, habrá que ver cuál de las dos es la ganadora, aunque suena muchísimo más el título de la primera. Si te gusta Kilmer o tan solo quieres pasar un buen rato, Top Secret! es una buena opción.

Información de más
  • Esta es la primera película de Val Kilmer como protagonista.
  • Existen cantidad de referencias a Casablanca entre los diálogos de Kilmer y Gutterdige.
  • Once años después de la producción de Top Secret! Val Kilmer y Michael Cough volvieron a compartir reparto en la película de Joel Schumacher: Batman Forever.
  • Hay una escena que se rodó para que en su reproducción fuese rebobinada, para hacer ver que hablan en otro idioma.
Nota final: 7


Tirso Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram