Get in the ring: Eva al desnudo vs El crepúsculo de los dioses

En 1950 nacieron dos clásicos del cine que revolucionaron la industria de Hollywood al completo, haciendo historia por la complejidad de lo que explicaban y la manera de hacerlo. Por una parte, Billy Wilder fue el primero en demostrar la clase de director que era, por si a alguien aún le cabía duda. Estrenó El crepúsculo de los dioses, una cinta de lo más completa e innovadora, revolucionando, entre otras muchas cosas, el film-noir (cine negro). Meses después, Joseph L. Mankiewicz dijo la suya estrenando Eva al desnudo, que daría mucho que hablar en aquella época y siempre, ya que también está consagrada como una de las grandes.

Durante la 23º ceremonia de los Oscars que tuvo lugar el 29 de marzo de 1951, ambas fueron premiadas por la academia: 6 premios para Eva al desnudo y 3 para El crepúsculo de los dioses. Ambas películas fueron recomendadas en su momento por diferentes usuarios que nos siguen, así que hoy hemos decidido enfrentarlas de nuevo cara a cara, siempre bajo nuestro punto de vista, en las categorías de:
  • Mejor película
  • Mejor actriz protagonista
  • Mejor actriz secundaria
  • Mejor actor secundario
Ambas películas fueron nominadas a todas las categorías, pero no necesariamente tuvieron la estatuilla, así que hoy tan solo nos centraremos en estas. Dicho esto, que empiece el espectáculo:
  • Mejor película: Eva al desnudo vs El crepúsculo de los dioses
Por las notas que ya subimos, esta categoría está clarísima, El crepúsculo de los dioses es la ganadora. Lo curioso es que ambas películas empiezan de manera semejante: in extrema res (te enseñan un trozo del final de la película y luego la montan). La temática además es parecida, las dos desmontan el mundo del teatro y del cine respectivamente. Sin embargo, aquello que le da el toque final a El crepúsculo de los dioses, es su originalidad y la mezcla de géneros tales como: film-noir, misterio y drama.
  • Mejor actriz protagonista: Anne Baxter y Bette Davis vs Gloria Swanson
Pese a ser un dos contra uno y estar en desventaja, hay que reconocer que realmente está la cosa muy igualada, aunque ninguna de las tres se llevase el Oscar. Lo más justo sería dejarlo en empate, porque en caso de hablar de personajes, empataría a Eva y Norma Desmond, pero al hablar de actuaciones, creo que el empate sería entre Bette Davis y Gloria Swanson. Pese a querer dejarlo en tablas, no creo que fuese justo cara al resultado final y es por eso que, por muy poco, Gloria Swanson sería la ganadora definitiva, porque es la combinación final entre su personaje y su impresionante interpretación es la ganadora.

  • Mejor actriz secundaria: Celeste Holm y Thelma Ritter vs Nancy Olson
Olson no tiene la ventaja que tenía Swanson en la anterior categoría, simplemente porque los papeles de Celeste Holm y Thelma Ritter están por encima de Nancy Olson. Quizás la ganadora definitiva sería Holm, ya que nos muestra más su implacable actuación en la cinta, pero no me atrevo a decidir cuál de las dos ganaría la estatuilla, si Holm o Ritter. Una cosa está clara: Eva al desnudo gana esta categoría.
  • Mejor actor secundario: George Sanders vs Erich Von Stroheim 
Seguramente si hubiese hecho una quiniela de los Oscars en aquel entonces este sería el único acierto entre todos. Como ya he dicho hace unas horas, Sanders defiende su papel con una determinación inmensa. En su momento, Stroheim me asombró con su actuación, pero hubo una cosa que no supo hacer en el momento clímax que Sanders si supo: sorprenderme. En ambas ocasiones me lo vi venir, pero cuando Dewitt desvela su perfecto plan, me dejó sin palabras.

  • Mejor director: Joseph L. Mankiewicz vs Billy Wilder
El director es aquél que se encarga que todo el conjunto funcione. La mayoría de las veces, el Oscar a mejor director va en conjunto al de mejor película, excepto en algunos casos (que se lo digan a Affleck). Si analizamos ambos resultados, Mankiewicz desarrolla una película con la complejidad de combinar a los personajes y sus situaciones a la perfección, aquello que harán o dirán. Sé que la dificultad de tan solo eso es muy grande, pero creo que es todavía más difícil crear una esencia plagada de secretos inexplicables, por ello es que esta categoría se la lleva el aclamado director "polaco", Billy Wilder.

Resultado final: 2 a 3, ganadora: El crepúsculo de los dioses. 

Muchos os esperabais este resultado, me gustó más la obra de Wilder, eso ya lo sabíais. Pero en este caso tan solo he analizado ambas cintas con tal de sacar lo mejor de cada una. 

Aun y haber hecho esta entrada, quiero saber vuestra opinión, así que abiré una encuesta para que decidáis cual de los dos se merece el voto del público, ya que el nuestro ya está sentenciado.

¡Así que esperamos vuestros votos!


Tirso Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram