The Oscar goes to... [Cine]

Que los Oscars se celebran esta noche lo sabemos. Ya se encargan los medios de metérnoslos hasta en la sopa para que estemos pendientes de la entrega de premios más conocida del mundo. Era contraria a escribir este post, porque es mucha la información que existe y creo que no son los que reflejan la calidad del cine a nivel mundial, como nos quieren vender. El hecho es que son premios de carácter nacional, así que sería como si los Goya fueran el centro de calidad internacional.

Pero lo cierto es que la mayoría manda. A pesar de  que muchos colegas del sector sean detractores de estos premios, tengo que rendirme ante mí jefe y traeros algunas de estas anécdotas curiosas y datos relevantes sobre los galardones de la estatuilla calva desnuda.


Posiblemente alguna vez hayáis sostenido en la intimidad de vuestro hogar, y sin posibles testigos, un bote de champú y recitado un discurso de agradecimiento por recibir algún prestigioso premio, ya sea un oscar, un grammy o un culebroni. Lo cierto es que si ganaseis un Oscar, os costaría un poquito sostenerlo ya que la estatuilla mide 34 cm de alto y pesa 4kg aproximadamente. 

Esta estatua se compone del tío Oscar sujetando una espada delante de sus vergüenzas mientras está desnudo (¿no será porque lo pillaron en paños menores y fue lo primero que encontró para taparse?), se encuentra sobre un rollo de película con 5 radios que simbolizan los pilares de un filme: dirección, guión, interpretación, producción y técnicos.

Cada año se fabrican entre 50 y 60 estatuillas. Al contrario de lo que podáis pensar sobre su fabricación, la realidad supera la ficción puesto que cada una requiere de unas 20 horas de trabajo y 12 personas para su elaboración.

Respecto la gala deciros que la primera entrega de premios se celebró el 16 de Mayo de 1929, cuando empezaba el cine sonoro y tuvo lugar en el Hotel Hollywood Roosevelt. No fue hasta 1953 que la cadena NBC la emitió por la televisión.

Los galardonandos se sienten tan felices que pueden pasarse agradeciendo el premio mucho rato (¿recordáis el discursito de Pedro Almodóvar?). A partir de 2000, tras sufrir una gala de más de 4 horas, la Academia anunció que premiaría al discurso más breve con un equipo de televisión. Julia Roberts recogió un Oscar el año siguiente y cuando estaba en el escenario dijo: "Qué demonios, yo ya tengo tele, y como no sé si voy a volver a estar aquí arriba en toda mi vida, me voy a tomar el tiempo que necesite para agradecer el premio a quien quiera". Ahora los premiados sólo disponen de 45 segundos para sus agradecimientos.

El control sobre la gala, dada la magnitud de emisión, está muy controlada. Tanto es así que en 2004, y tras el revuelo que hubo con Janet Jackson y su famoso "uy que se me ve el pezón", los Oscars de retransmitieron con 5 segundos de retardo por si hubiera que censurar algún acto indecoroso. Se llegó incluso a dar la orden de no enfocar a aquellas mujeres con escotes demasiado pronunciados.

No quería dejar de recoger algunos datos curiosos sobre los premiados y las nominaciones. Si bien he dicho que los Oscars son unos premios de carácter norteamericanos, es cierto que nuestros cineastas e intérpretes se han abierto un rinconcito en su historia.

Por ejemplo, Pedro Almodóvar ha conseguido ser la única persona que ha ganado un Oscar por un guión escrito en castellano, lo logró con "Hable con ella" (2002) en la categoría de mejor guión original. Uno de nuestros actores más famosos, Javier Bardem, en 2008 consiguió el primer Oscar para un actor español, por su trabajo en "No es país para viejos" (2007). Asimismo, cuatro películas españolas han ganado el Oscar a mejor película en habla no inglesa: "Volver a empezar" (1982), "Belle Epoque" (1992), "Todo sobre mi madre" (1999) y "Mar Adentro" (2004).

Esperemos a ver que tal va en los años siguientes puesto que este año España no tiene representantes nominados. En recuerdo os dejo un vídeo de cuando Almodóvar ganó su Oscar. No lo puedo incrustar y siento que no esté subtitulado, pero el inglés de los españoles se entiende bastante bien. Míralo aquí.

Son muchas pequeñas anécdotas las que encierra la historia particular de los galardones de la Academia. Tras 85 años algunas son mas jugosas que otras pero también hay que hablar de algunos datos más informativos como es el tema de los nominados, ganadores o perdedores. 

Las únicas películas que han ganado los cinco Oscars más importantes (mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor director y mejor guión) han sido "Sucedió una noche" (1934), "Alguien voló sobre El nido del cuco" (1975) y "El silencio de los corderos" (1991).

Las películas con más nominaciones de la historia han sido "Titanic" (1997) y 'Eva al desnudo' (1950), con 14 cada una.

"Ben-Hur" (1959), "Titanic" (1997) y "El señor de los anillos: El retorno del rey" (2003) encabezan la lista de películas ganadoras de más Oscar con 11 estatuillas. 

Con este éxito la saga de "El señor de los anillos" se coloca como la primera trilogía más premiada, en contraposición de "Harry Potter" que con sus 8 películas y sus 12 nominaciones cerró la saga de vacío.

"El color púrpura" (1985), dirigida por Steven Spielberg, es uno de los mayores fracasos de la historia de los premios. De 11 nominaciones no se llevó ni una estatuilla. Comparte ese desafortunado honor con "Paso decisivo" (1977).

Alfred Hitchcock, a pesar de ser uno de los directores más reconocidos de la historia del cine, nunca ganó un Oscar a la mejor dirección, a pesar de ser nominado en 5 ocasiones. Como consolación en 1968 recibió un Oscar honorífico a toda su carrera, por eso de no quedar como los malos delante de la crítica.

Heath Ledger por su interpretación en "El caballero oscuro" (2008) se convirtió en el segundo actor en recibir un Oscar de forma póstuma. El primero había sido Peter Finch, ganador del Oscar al mejor actor por "Network, un mundo implacable" (1977).

En 1939, año en el que arrasó "Lo que el viento se llevó", Hattie McDaniel, la inolvidable Mammy, fue la primera actriz de color que consiguió la estatuilla. 

Jack Nicholson es el actor más nominado con 12 nominaciones, de las cuales ganó 3. También Walter Brennan logró hacerse con 3 estatuillas.

Katherine Hepburn es una de las actrices más reconocidas de los Oscar. Fue nominada en 12 ocasiones y galardonada 4 veces.

Meryl Streep es la actriz más nominada. Ha sido candidata en 16 ocasiones, resultando ganadora en tres ocasiones, como mejor actriz secundaria en 'Kramer contra Kramer' (1979), como mejor actriz principal en 'La decisión de Sophie' (1982) y recientemente 'La dama de hierro' (2012).

Kathryn Bigelow se convirtió en la primera directora en ganar el Oscar a la mejor dirección por su película "En tierra hostil" (2008). Anteriormente había sido nominadas Lina Wertmüller por "Siete bellezas" (1976), Jane Campion por "El piano" (1993) y Sofia Coppola por "Lost in translation" (2003).


Judi Dench ganó un Oscar como actriz de reparto por su actuación en "Shakespeare in Love" aunque solo sale en 8 minutos de la película, eso la convierte en la segunda artista que menos ha tenido que salir en un film para ganar un Oscar. 

Para finalizar unas anécdotas que me han resultado bastante graciosas, porque en el mundo hay de todo, y los famosos no son perfectos.

Marisa Tomei ganó un sorprendente e inesperado Oscar como mejor actriz de reparto por su interpretación en 'Mi primo Vinny' (1992). La polémica está en que siempre se ha rumoreado que el presentador del premio, el veterano Jack Palance, se equivocó al leer el ganador.

Charlie Kaufman, guionista de "Adaptation. El ladrón de orquídeas" (2002) fue nominado por su trabajo en la escritura del libreto. Hasta ahí todo bien, sin embargo la nominación también fue adjudicada a su "hermano" gemelo Donald Kaufman. Lo curioso del hecho reside que en que Donald Kaufman no existe, es alguien inventado por el personaje interpretado por Nicolas Cage en el filme. La Academia nominó a alguien que no existe, pero como aparecía en los títulos de crédito, no tuvo más remedio que acreditarlo a sabiendas de que si ganaba nunca nadie podría recoger el Oscar.

En 1979 Meryl Streep se dejó en el baño el Oscar que había ganado como mejor actriz secundaria por "Kramer contra Kramer", aunque por suerte pudo recuperarlo.

Al ser el centro de atención, es muy fácil que algún actor excéntrico aproveche su momento de gloria y la líe parda. Un ejemplo claro es cuando la cantante Björk, en 2001, desfiló sobre la alfombra roja ataviada con un curioso vestido en forma de cisne, y para no quedarse corta se lo levantó y ¡puso un huevo!


En fin, de curiosidades hay para todos los gustos ¿Qué nos deparará la gala de esta noche?

Unknown

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram