Tengen Toppa Gurren-Laggan [Anime]

De nuevo avanzo criticas preferentes a las atrasadas y es que creo que hacia muchísimo tiempo que no criticaba ningún anime, pero claro, cuando te hablan tan bien de él, es imposible no querer mirarlo y si además, ya de por si tiene buena pinta, pues eso ayuda a que mi tentación sea cada vez mayor. 

¿De qué va?

En un futuro lejano, los humanos viven bajo tierra y desconocen que hay más allá de sus aldeas. Un día, Simon encuentra un tesoro en forma de taladro y un ganmen, una especie de mecha que, al parecer, solo Simon puede usar al accionar su amuleto. Con la ayuda de dichas herramientas, él y su mejor amigo, Kamina lucharán para poder salir a la superficie.

La crítica

A partir de ese sueño (que no tardan nada en lograr) Simon y Kamina, junto nuevos  compañeros que irán conociendo en la superficie, se abrirán paso entre otros muchos ganmen con tal de dejar de vivir bajo tierra y pasar a hacerlo en la superficie, como había sido años atrás.

La obra se alimenta únicamente del sueño de la brigada de Kamina y Simon, la brigada Gurren, el de abrirse paso delante de cualquier adversidad que se presente, porque el límite de tus objetivos tan solo lo pones tu. Justamente es eso lo que hacen todos y cada uno de los personajes que componen la obra, luchar por sus sueños en todo momento y sin desesperar, ya que si dudas de tus posibilidades no lo conseguirás. 

Esto hace que el espectador se tome cualquier cosa que hagan como imposible, algo que no crees que se vaya a realizar pero que, al fin y al cabo, sabes que lo lograran, porque ese es el espíritu de la brigada y el de la obra. Con lo cual, lo más normal es que ese sea su principal fuerte, ya que los personajes transmiten a la perfección dicho sueño y te entran ganas de animarlos (aunque a veces se vuelve algo exagerado).

La obra está compuesta por dos "temporadas", que más bien tratan distintas etapas. La primera se desarrolla a la perfección hasta cierto punto, en el cual se alcanza el clímax de toda la obra y a partir de aquí encuentras que hay bastantes cosas que están de más, de hecho no hice más que pensar que toda la artillería pesada fue mostrada demasiado pronto, aunque fuese el momento idóneo  A partir de entonces ves que algunos capítulos sobran y la cantidad de personajes secundarios que aparecen, que aunque luego tomen un papel importante en el desarrollo final, desenfocan algunos de los principales en la etapa anterior y, en mi caso, considero que la esencia inicial que acompaña la obra acaba por degradarse un poco.

Realmente, a medida que la obra llegaba a su fin, encontraba bastantes fallos absurdos, como apariciones "reveladoras" de personajes que eran innecesarias, pero a fin de cuentas te quedas con la influencia que el anime ha causado en ti desde un principio y lo muy adictivo que es, así que quizás la mitad de dichas fallas las dejas bastante de lado para disfrutar del shonen que es.

A nivel técnico, vuelvo a felicitar a Gainax, ya que en cuanto a animación se sale completamente de lo que estamos acostumbrados a ver en algunos animes del mismo estilo. Un dato curioso de este aspecto, es el diseño del mecha principal, el Gurren Lagann (el mecha resultante de la fusión entre el Gurren de Kamina y el Lagann de Simon), con esa cara desafiante que cualquier enemigo pensará: "este se está riendo de mi".

Lo mejor de todo es que es la primera vez que disfruto como un crío con la banda sonora de un anime, simplemente porque consigue acentuar, aún más de lo que estaba acostumbrado, cada escena, en especial las de acción donde los personajes y el espectador se crecen de buena manera. Os dejo, para que veáis hasta que punto esto es cierto, la opening del anime, que, a mi parecer, es la mejor que he visto por el momento:

Pese a la cantidad de fallas que he visto en el desarrollo de la recta final, Tengen Toppa Gurren-Lagann es, sin lugar a dudas, de los mejores shonen que he visto en anime desde hace mucho tiempo, con personajes que influyen notoriamente en el espectador haciendo creer que cualquier sueño en el que creas pueda llevarse a cabo tan solo con gritar: "¡¿QUIÉN COJONES TE CREES QUE SOMOS?!".

Información de más
  • Tengen Toppa significa "abrirse paso hasta el cielo" y Gurren-Laggan es el ganmen de Simon y Kamina.
  • En este caso, el anime fue antes que el manga, llevándose 26 días de diferencia. Además, hoy se cumplen 6 años desde la primera publicación del manga (27 de abril del 2007).
  • Desde el mismo punto que el anime dio comienzo, ha recibido cantidad de elogíos por parte de la crítica y el público. Se destacan: un premio a la Excelencia en 2007 en el Japan Media Arts Festival, un premio a Mejor personal en el 12º Animation Kobe a su director, Hiroyuki Imaishi, un premio en el 7º Tokyo International Anime Fair a mejor producción  de televisión y un premio a mejor diseño de personaje, otorgado a Atsushi Nishigori.
  • Entre los robots del ejercito de el rey espiral se pueden apreciar a Mazinger Z y a Getter Robo.
  • En el logo de la web "mcanime" aparece Kamina, uno de los protagonistas de la serie.

Nota final: 8

Tirso Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram