The Rocky Horror Picture Show [Cine]

Buenas! mi nombre es Ana Ruiz y soy una amiga (si me pasáis vuestro e-mail os enseño fotos secsis de Kyle Morgan) de los creadores de @AhoraCriticoYo , y se podría decir que el cine que más consumo es el musical, deformación profesional y esas cosas, así que escogí criticar la única película musical dentro del top10 de las películas freaks que hicieron hace muy muy poquito.Y sí, aquí estoy, criticando 'The Rocky Horror Picture Show', una película que se estreno en el año 1975 y que aún hoy en día se sigue visualizando periódicamente en salas de cine de todo el mundo. ¿Hay algún virgen en la sala?



¿De qué va? 

Brad Majors (Barry Bostwick) y Janet Weiss (Susan Sarandon), después de la boda de unos amigos, deciden ir a visitar a un viejo amigo de ellos, el Dr. Everett V. Scott (Tim Curry), pero en el camino sufren una avería y tienen que refugiarse en un tenebroso castillo, dónde les esperan unos extraños anfitriones con unos gustos si más no extravagantes.

La crítica

'The Rocky Horror Picture Show' se considera una película de culto, pero se la considera así por el espectáculo de cotillón y diálogos que se han incluido. Yo misma opino que no la has visto hasta que no la visionas en el cine (con sus consecuentes horroritas , o fans de la saga) ya que le aporta un aire mucho más cómico.

La extravagancia de la película empieza ya en los títulos de entrada, dónde aparecen unos labios rojos cantando 'Science Fiction Double Feature', seguido de una boda dónde ya encontramos a sus protagonistas, una jovencísima Susan Sarandon haciendo de Janet Weiss, una chica en principio muy recatada, y su pareja, Brad Majors, protagonizado por Barry Bostwick.

A partir de esto todo se empieza desmadrar, ya que tienen una avería y si la estáis viendo en el cine, probablemente os mojen con pistolas de agua (suerte que ese día llevaba paraguas...). Nuestros protagonistas se adentran en un castillo sacado de una película de miedo dónde se encuentran a un hombre muy "amable", Riff-Raff y a su hermana Magenta, que los llevan a una sala con unas personas muy simpáticas dónde bailan el 'Time Warp', con una coreografía del sacada del "inserso" muy entretenida (a vuestra izquierda por si os la queréis aprender).


Al acabar la canción aparece, lo que a mi gusto personal es la estrella de la película, el Dr.Frank-N-Furter, encarnado por Tim Curry (sí, el payaso de It) y es lo que se diría, la "locaza" de la película, se crea un algo parecido al monstruo de Frankenstein, Rocky, sólo para su placer personal, y no contento con eso, busca divertirse con Janet y Brad, lo que hace que Janet pase de una virgencita caída del cielo, a lo que se diría una guarra señorita muy respetable que "comparte tiempo" con todo el personal del lugar, bueno no, sólo con Rocky. Pero si rebobinamos un poco, aparece el personaje de Eddie, una persona que es más bien anecdótico y que  resulta ser el sobrino del Dr. Everett V. Scott.
 
Las canciones de la película no tienen desperdicio, sobretodo por las letras de algunas, como 'Touch me' o 'I can make you a man', aunque las coreografías a veces son un poco robóticas; además hay un narrador, el criminólogo o señor que perdió el cuello, que va relatando todos los hechos tal película policíaca.

Personalmente, es obvio que los actores son todos unos novatos, y algunos a veces tienen actuaciones un poco forzosas (como Susan Sarandon) pero también es el toque que le querían dar a la película, con lo cual cumple su función de no dejar de reírse de las películas de ciencia ficción, aunque he de admitir que la actuación de Curry me encanta, sobretodo por ese  momento sentimental en 'I'm going home' que incluso te hace sentir pena por este estrambótico personaje me dio un poco de pena.

Aunque la cinta la haya visto cuatro veces, no creo que lo vuelva a hacer en solitario, porque con el diálogo (cada vez que aparece Janet se dice zorra y con Brat gilipollas, aparte de contestar a todas las frases que dicen) y todos los extras que puedes llegar a conseguir con un poco de imaginación, consigues pasar un buen rato y reírte sin parar.

En conclusión, The Rocky Horror es una película muy random aleatoria, y el final ya te deja anonadado, pero la cuestión es dejar atrás los prejuicios y disfrutarla como la cinta freak que es, aparte de llevaros el cotillón!

Información de más

  • Magenta, Riff-Raff, Columbia y el Dr.Frank-N-Furter aparecen en la boda como los que llevan la iglesia dónde se casa la pareja amiga de los protagonistas. 
  • Los labios que aparecen al principio de la cinta son los de Patt Quinn (Magenta), pero canda Richard O'Brien (Riff-Raff).
  • Patt Quinn lanzó el rumor de que había una escena de sexo anal entre Dr.Frank-N-Furter y Brad Majors, pero no hay pruebas de ello.
  • En españa, en concreto en Barcelona, se realizó el musical en teatro.
  • En la escena de la cena en la que se encuentran con el cuerpo de Eddie debajo del mantel, no avisaron a los actores para que la reacción fuese más real.

Nota final: 8 (con compañía)

Diane Rowis

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El musical de teatro no sólo se representó en Barcelona. En 1974 (un año después de su estreno en Londres y un año antes de la película) se estrenó una producción en la discoteca Cerebro de Madrid, dirigida por Gil Carretero y Teddy Bautista, en la que el papel de Magenta lo interpretaba una jovencísima y desconocida Mayra Gómez Kemp.

    Carlos R. Laiz

    ResponderEliminar

Speak

Instagram