AKU NO HANA, una jodida locura

¿Manga? ¿Aquí criticáis eso? ¡Claro que sí! Pero a veces se me olvida que se leer y claro, tiro de animes por perrería (aunque luego lea el sub, la cuestión es ir a lo fácil). Hoy traigo un manga de esos que nos hace pensar cuando lo terminamos, no por su difícil comprensión, si no por lo que hemos leído.

¿De qué va?

Takao Kasuga es un chaval de secundaria que está locamente enamorado de Nanako Saeki, una compañera de clase. Un día, Takao encuentra las ropas de gimnasia de su amor platónico y las roba. Lo que Takao ignora es que Sawa Nakamura ha visto lo ocurrido y no dudará en chantajearle de la peor forma.

La crítica

Uno empieza leyéndose 'Aku no Hana' y cuando termina, aún no sabe que narices ha leído. No es que se trate de una historia difícil comprensión, no es un manga escrito por David Lynch ni nada parecido, pero la historia tiene mucha miga y sus personajes hacen que te vuelques por completo en ella, por mucha locura desatada que haya.

El manga de Shūzō Oshimi está ambientado en un colegio de secundaria y trata sobre la evolución de tres de sus personajes a su madurez. La particularidad en este caso es que la madurez es llevada al extremo, debido a los impulsos que siente Takao por Saeki y la manipulación de Sawa hacía Takao.

Y así es como florece 'Aku no Hana', una historia que es llevada al extremo por culpa de las inseguridades de sus personajes en su vida amorosa. Todos hemos sido adolescentes y sabemos que hay días mejores y días peores en cuanto al amor se refiere, pero Shūzō Oshimi hace pasar a sus personajes por un infierno.

Hablamos de un manga dramático, a la par que psicológico y, finalmente, de un romance. Quizás no sea la historia de amor típica y no esté definida como tal, pero nadie puede negar que el amor está en el aire y que, básicamente, sin él el manga no tiene cabida.


Haciendo una comparativa rápida, 'Aku no Hana' tiene el estilo de 'Oyasumi Pun Pun', aunque mucho menos dramático. Es más que nada la esencia, esa esencia de leer algo que podría ser un "slice of life" llevado a la exageración más pura.

Para poder entender mejor de que hablo, es necesario entender a todos los personajes involucrado en el asunto. Por un lado, el auténtico protagonista, Takao Kasuga, es un chaval diferente del resto (o eso cree él). Se cierra en su mundo leyendo libros de gran complejidad (como por ejemplo 'Las flores del mal' de Baudelaire) y se obsesiona con su amor platónico, la chica ejemplar de clase, Nanako Saeki. No obstante, es alguien de mentalidad débil, incapaz de hacer nada por si mismo.

Por su parte, Nanako es una chica que a primera vista parece superficial y da la sensación de que no vaya a tener peso en la obra, pero no es así. Nanako es una chica que se ha visto sometida a las exigencias de su madre y apenas ha disfrutado de su niñez. Finalmente, Sawa Nakamura, es una chica marginada (o automarginada, depende de como se mire), que no quiere relacionarse con nadie porque piensa que todos son basura y que aprovecha la mínima oportunidad para generar caos.

Entonces llega el embrollo: Takao roba la ropa de gimnasia de Nanako y Sawa lo ve. A partir de aquí, esta última lo amenazará y se aprovechará de él para hacer todo tipo de cosas de lo más raras. Para Sawa, Takao es un pervertido y quiere sacar ese lado.

Con lo cual, estamos ante un manga extremadamente psicológico que pretende transmitir los miedos y preocupaciones de sus protagonistas, en especial los de Takao. Pero lo que al principio era un problemilla, va a más y más, arrastrando a los personajes a un pozo sin fondo que alcanza la perturbación ¿Esto es lo que hacen los adolescentes realmente?. Por ello todo se lleva al extremo, porque algo que parecía una nimiedad termina por extenderse.

Argumentalmente, 'Aku no Hana' es una maravilla. Al comienzo dudas de lo que puede llegar a ser y alucinas con el camino que va cogiendo, pero con el entuerto que se lía tan solo pides leer más y más. El mangaca, Shūzō Oshimi, engancha al lector al comienzo y le muestra como de retorcida puede ser la mente de un adolescente, así como lo débiles que son, puesto que cualquiera puede hacer contigo lo que se le antoje si no eres fuerte.
Pero no tan solo alabo el trabajo de Oshimi en su argumento por tan poco. Lo mejor de todo es que el manga tiene una parada en su momento cúspide y un reinicio. Es difícil hablar de ello sin spoilear, pero lo que hace es jugar a su antojo con el argumento, sin hacer perder el ritmo del lector, por supuesto. 

En el aspecto más técnico, tal vez al comienzo nos resulte extraño la manera de dibujar de Oshimi, de hecho la encontré algo vulgar y falta de definición. Pero a medida que avanzan los capítulos, el dibujo es más definido y gana mayor calidad, aunque realmente se mantiene dentro de la media y tampoco sorprende demasiado. Tal vez un dibujo más siniestro para las escenas más duras, remarcando el horror que viven los personajes, hubiese sido más acertado, pero no se puede quejar uno.

Cuando terminas algo y éste deja un vacío en ti, se nota que has leído o visto algo bueno. 'Aku no Hana' no es un manga que digas al momento "joder, que pasada" pero te darás cuenta, al terminarlo, que has leído una historia diferente y muy buena.

Información de más
  • Existe una adaptación del manga a anime de 12 capítulos.
  • El título de la obra significa "las flores del mal" en referéncia al libro preferido de Takao, 'Les fleurs du mal' de Baudelaire.
  • El manga empezó su serialización (de forma mensual) el 9 de septiembre de 2009 en la revista Bessatsu Shōnen Magazine, de la editorial Kodansha, y finalizó el 9 de mayo de 2014 contando con once volúmenes recopilatorios (tankōbon).
Edición
  • Editorial: Norma Editorial
  • Formato: Libro rústica, blanco y negro, 208 págs. 
  • Precio: 8€ el tomo (colección de 11 tomos)

Nota final: 9

Tirso Vargas

3 comentarios:

  1. Me ha llamado la atencion. Lo voy a leer. Muy buena critica.

    ResponderEliminar
  2. " al terminarlo sabes que has leído una historia diferente y muy buena"

    No pude haberlo dicho mejor.

    ResponderEliminar
  3. Te la comiste con esa reseña, yo leí el manga y wao me encantó.

    "al terminarlo sabes que has leído una historia diferente y muy buena"

    No pudiste haberlo dicho mejor

    ResponderEliminar

Speak

Instagram