Higurashi no Naku Koro ni [Anime]

¿Quién dice que aquí no escribimos críticas de anime? Vale, lo admito, tenemos la categoría algo abandonada, así que daremos un repasito a una obra algo peculiar que no muchos conoceréis y realmente vale la pena echarle un ojo, aunque quizás no guste en general, nosotros le damos una oportunidad.

¿De qué va?

Keiichi es un recién llegado a Hinamizawa, un pueblo pequeño y peculiar. Allí se une al grupo de clase con sus compañeras, con las que cada día vive una nueva aventura, pero hay algo que se le escapa e intenta descubrir más sobre el pasado de Hinamizawa.

La crítica

Cuando hablamos de 'Higurashi no Naku Koro ni', hablamos de un anime especial, tanto en su  género, como en su trama (difícil de definir) y en su formato, ya que la serie se compone con un total de 26 episodios, de los cuales componen pequeñas historietas (en total seis) sobre los protagonistas.

Además de su formato, he comentado que su género es algo peculiar, así como su temática. Debido a su formato poco convencional, el anime sigue un esquema distinto al resto y por lo tanto es difícil saber al completo de que se trata realmente. En general, en todas las historias, los protagonistas actúan de manera extraña entre ellos, de hecho algunos se matan entre sí de la manera más brutal posible (no hay spoilers a la vista). Así que a fin de cuentas, el anime se centra más que nada en el misterio que esconde la maldición del pueblo de manera desgarradora, sin mostrar algunas de las escenas más brutales, pero que en algunos casos son difíciles de ver
, llevadas en muchos casos a un terror psicológico característico de la obra.


En mi opinión, si estos elementos son llevados a la perfección, tendremos ante nosotros una historia argumental muy completa, pero como no siempre podemos pedir milagros, la cosa no acaba como creemos. 

En primer lugar hay que remarcar que el formato que se nos presenta no es especialmente llevadero, puesto que la trama argumental acaba dejando cantidad de lagunas en cada una de las seis historias que componen esta obra. Sin embargo, cuando las historias tienen una conexión clara, la cosa cambia drásticamente y no queda ni un solo cabo suelto, es más, todo mejora. De hecho, si 'Higurashi no Naku Koro ni' tratase tan solo esa parte, hablaríamos de una obra de diez.


¿Esto último cuantas veces ocurre? Pues tan solo se unen dos de las seis historias que nos cuentan, con lo cual poco podemos salvar. En mi opinión, esto se debe a los personajes, que aunque infunden algo de terror, son realmente absurdos, tanto su manera de actuar como ellos mismos en general, no les mueve nada y no puedes saber que será lo siguiente.


Por desgracia, esto se lleva hasta el mismísimo final, puesto que todo acaba por la cara, sin cerrar apenas nada y dejando cantidad de cabos sueltos. Como contra, he de decir que después de acabar el anime, existe otra segunda pare con 24 episodios donde, supuestamente, se explica todo. De buenas a primeras, aunque con muy pocas ganas, inicie el visionado de esta segunda entrega, pero resultó ser un fracaso, ya que se hacía muy aburrida y se iba la cosa de madre, de hecho, para que mi impresión no sea menor, tan solo he tenido en cuenta la primera parte de la obra.

'Higurashi no Naku Koro ni' es un anime peculiar en todos los sentidos y eso conlleva que pueda gustarte muchísimo o todo lo contrario. En mi opinión le daría una oportunidad, por ese enlace de los capítulos y su formato tan especial, que aunque al final resulte tedioso, en un comienzo es innovador e interesante. Además de ese toque añadido gore, que le da un estilo más personal a la obra.

Información de más
  • El anime cuenta con una segunda parte titulada: 'Higurashi no Naku Koro ni Kai'.
  • Está basado en la colección de videojuegos de la 07th Expansion.
  • La adaptación del anime es la más nueva, puesto que antes de pasarlo a la pantalla, fue publicado en manga.

Nota final: 6

Tirso Vargas

12 comentarios:

  1. No lo he visto, pero lo tengo apuntado en mi lista de pendientes desde hace ni se sabe. Ahora me has dado mas ganas de ponerme con ella *-*, a ver si cae este veranito.

    ResponderEliminar
  2. Higurashi tiene segunda temporada, donde se cierra perfectamente la historia i se acaba de explicar toda la conexión entre las 6 mini-historias iniciales, te la recomiendo para disfrutar al 100% de este magnífico anime y acabar de entender la trama.

    ResponderEliminar
  3. Honestamente al inicio no entendí un coño de su madre sobre lo que estaba pasando en la primera temp, aunque el suspenso y los asesinatos estaban muy entretenidos. Y si, al inicio de la segunda se pone un poco pesado porque se meten en asuntos de explicar un poco el síndrome, pero es sólo al principio, porque luego empieza a trabajar la magia. De algún modo la primera temp te da contexto sin que te des cuenta y en la segunda cuando finalmente dejas de sospechar a lo loco de los personajes puedes empatizar con ellos y su desesperada lucha para salvarse, así como comprender lo que sienten y lo horrible del futuro si fracasan (sucede alguno de los sangrientos escenarios que ya has visto), así que me pregunto sinceramente si viste completa la segunda. No puede existir una crítica de HNNKN sin ambas, es como decir que un libro escrito en francés es malo sin tener diccionario.
    En resumen, Higurashi es un anime que se pasa de pinche hermoso, tiene un delicioso montón de sangre y muerte, amistad, valor, te hace chillar, te hace filosofar... O sea es de puta madre vaya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te doy toda la razon bro, apenas me terminé hace poco este anime, y se ha posicionado en el podio de mis animes favoritos, me parece simplemente increible y unica, en breve me la volveré a ver otra vez, ya conociendo la historia bien tras ver el anime por primera vez, ya a la segunda puedes captar mas detalles o recordar que algunas cosas que suceden son alucinaciones (como la aguja dentro de la comida de keichi), y tambien podremos darnos cuenta del momento en el que el arco de keichi se conecta con el de shion, y ya desde el arco de keichi sabremos que no es mion, si no shion, en la primera vista te quedas muy sorprendido pensando que era Mion quien habia secuestrado a Shion, pero fue al reves, ese juego de actuar como ambas hermanas es magnifico

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Ayer mismo acabé este anime, y come me imagino que le pasó a todo el mundo, no entendía nada de lo que sucedia en los primeros capítulos, pero aún así me enganchó. Cuando empiezas a ver la segunda parte empiezas tu misma a atar cabos y a darte más o menos cuenta de que toco encaja y que todo pasaba por algo. Cuando lo acabé me dio hasta pena. Es un anime aue recomiendo muchísimo y que a mi en particular que me gusta el gore, el suspense, el terror psicológico y claramente me encantan las yanderes, me parece un anime que te hace pensar y no que te lo dan todo hecho, particularmente a mi, me ha encantado!

    ResponderEliminar
  6. Una duda en cada saga de esta serie, son los mismos personajes que reviven en una tbn revividá hinamizawa o son mundos paralelos a los que rika viaja una vez que cada mundo es destruido, habiendo por ende varios varios keichiis, mions,satokos?

    Me queda la duda quizás en un mundo ya están muertos y en el otro no, x lo que resultaría q hay varios personajes, una pena si es así X los que murieron y sufrieron ya que no vuelven a la vida sino que son otros keichi, shion, mion que no tienen nada que ver con los de los mundos anteriores, siendo rika la unica que si es la misma en todos :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciaaaas ahora no podre dormir tranquilo
      Noooooo me pica la curiosidad

      Eliminar
  7. Es de lejos uno de los animes más atrapantes y originales, hay que verse las dos temporada para encontrarle la magia y disfrutar de un todo, la primera temporada otorga misterio, gore y varios enigmas, ya la segunda temporada busca mayor conexión con los personajes y cerrar las incógnitas de la primera temporada. Pará mí está dentro de los mejores animes, lleno de personajes maravillosos, donde todos en algún punto pueden volverse locos, asesinos y psicópatas.... De verdad muy recomendable para todos este gran anime.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias al blog por brindarme toda la ayuda que merecemos para encontrar información sobre el anime de honoo no haramase oppai ero appli gakuen, es interesante tenerlo en cuenta y poder avanzar.

    ResponderEliminar

Speak

Instagram