Utopia [Series]

Acabada mi parte de criticas sobre los estrenos de mayor popularidad veraniega, traigo una serie que da mucho sobre que hablar y que quizás muchos no conozcan. Sin más dilación: Utopia.

¿De qué va?

Un grupo de forofos sobre un cómic: 'The Utopia Experiments' quedan para hablar sobre su segunda parte, única e inedita. Todo cambia cuando parte de ellos no han aparecido a la cita y uno de ellos se ha suicidado. ¿Casualidad? 

La crítica

Desde el manga de 'Monster' o la película de 'Shutter Island', hacía mucho tiempo que no disfrtuaba como un crío con una historia plagada de misterio, conspiraciones y sangre, mucha sangre.

'Utopia' nos situa en nuestra época, podría estar pasando ahora, en Gran Bretaña o en cualquier lado, porque si algo sabemos sobre conspiraciones es que por muchas que haya, no tendremos constancia de ellas.

En este caso todo está escrito en una novela gráfica escrita por un supuesto enfermo mental y que ha caído en manos de unos aficionados. En consecuencia, un par de matones de sangre fría (congelada más bien), van tras dicho material y harán lo que sea necesario para conseguirlo. ¿Pero que es lo que esconde realmente dicha novela? Tan solo un par lo saben y ni los que son perseguidos por su posesión lo saben.

Con lo cual, la serie de Dennis Kelly es, en cuanto argumento se trata, una maravilla. Si al principio crees que vas a saber algo sobre lo que pasará, date por vencido, en un capítulo aquello en lo que te habían hecho creer puede desaparecer. Añadiendo ese plus de violencia gratuita que nos ofrecen parte de sus personajes, desde torturas hasta cada uno de los asesinatos que nos brindan.

En consecuencia, los personajes que llevan todo el hilo argumental bajo sus espaldas deben de estar totalmente perfilados, si no la serie no sería llevada tal y como se desea y sería cancelada a los tres episodios. Puesto que la serie ya tiene programada una segunda temporada, sus personajes son una maravilla.

Para empezar, se me hace imposible nombrar tan solo a uno de ellos como mi preferido: hay más de uno que se merece ese puesto. Al mismo tiempo, tenemos uno o más de personajes que odiamos, para darle más vida a la serie. Lo curioso de todo esto es que cada uno, por mucho que trabaje por alguien o en equipo, siempre vela por sus propios intereses y dejando de lado uno o dos, el resto de los personajes que componen 'Utopia' son uno más de nosotros: humanos. Podría ponerme a nombrar todos y cada uno de los personajes, pero no acabaría y es preferible que seáis vosotros mismos quienes los descubráis.

A estas alturas, muchos pensaréis que tan solo hay un buen guión tras 'Utopia', pero no es así. Es curioso como Channel 4 ha encontrado a actores que hacen tan bien su trabajo y que apenas se conocían. Como en todos lados, hay alguno que otro que falla, no lo negaré, pero otros como Paul Higgins, quien da vida a Dugdale (uno de mis personajes preferidos), demuestra que por muy poco que se le conozca, lo vale.

También tengo la necesidad de comentar ese toque personal que han dado a la serie al aumentar la saturación de la imagen, de esta manera los colores más vivos destacan el doble o el triple. Puede parecer una tontería, pero realmente te envuelve más en el universo de 'Utopia'.

En definitiva: que veáis 'Utopia'. Sobretodo a los amantes de las conspiraciones a gran escala y adictos a las tramas argumentales que no dejan de sorprendernos, la serie de Dennis Kelly es la elegida. ¡Que narices! ¡Que tan solo son seis capítulos, cualquiera debería darle una oportunidad!

Información de más

  • Pese a cerrar la serie con la mitad de espectadores que en su estreno, se ha acordado una segunda temporada para el 2014.
  • Se recibieron un total de 44 quejas, 37 de ellas eran referidas a una escena en concreto del tercer episodio.

Nota final: 9 

Tirso Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram