Entrevista a Carlos Pacheco (Festival de cómic de Úbeda y Baeza)

Como ya sabéis, hace aproximadamente una semana tuvimos la oportunidad de asistir al Festival Europeo de Úbeda y Baeza que se celebro entre los días 18 y 20 Octubre. Allí tuvimos la suerte de poder hacer una entrevista a un dibujante de mi amada Marvel. Nada menos que a uno de los dibujantes españoles más internacionales: Carlos Pacheco.

Carlos Pacheco, nacido en San Roque (Cádiz) es uno de mis dibujantes favoritos de la Casa de la Ideas. Es conocido por haber formado parte de colecciones tan conocidas como Los Vengadores, Los Cuatro Fantásticos o los X-Men, también paso por DC en las paginas de Superman por poner unos pocos ejemplos. En 1996 fue premiado como mejor autor español por los lectores de la revista Dolmen (muy conocida por los lectores de cómics españoles).  


Pregunta : ¿Cómo empezaste en el mundillo del cómic?

Respuesta: Pues como aficionado siempre, desde antes de saber leer incluso me gustaban los cómic, como dibujante igual, siempre me gusto el cómic para contar historias y descubrí  a los superhéroes cuando empezaron a publicarse en España. Yo ya era aficionado a los cómics antes de que se publicaran los superhéroes, de Marvel quiero decir, porque de DC de Superman ya se habían publicado y para mí descubrir los superhéroes como lo hacía Marvel, fue una revelación. Descubrir a Neal Adams, John Buscema, toda esa gente, esa generación para mi fue el éxtasis, descubrir una manera completamente distinta, esa fuerza que tenían aquellos tebeos y la manera con la que se contaban aquellas historias, me parecía fascinante.  

P: ¿Cómo llegaste a ser un dibujante internacional?¿Pensaste que llegarías tan lejos?

R: Imagínate, la idea de que un chico de un pueblo de Andalucía, pudiese trabajar para Nueva York haciendo cómic, era impensable, no es que fuera difícil, es que era… no pasaba por la mente ni siquiera, ni por mi propia mente. Cuando terminé la carrera, un amigo mío de Sevilla se fue a trabajar a la editorial Planeta, y se llevó dibujos míos, se los enseñó al editor que entonces era Antonio Martín de editorial Forum. Me llamaron, que querían que yo colaborara de la manera en la que pudiese, haciendo portadas, posters y ese tipo de cosas. Estuve unos cuantos años colaborando con ellos y Marvel vio lo que hacia con sus ediciones españolas, me llamaron y aquí estamos desde aquel entonces.

P:¿Qué se siente cuando te llama Marvel  y trabajas con esos guionistas como Jeph Loeb o Kurt Busiek?

R: Pues esa es una de las cosas que mas te satisfacen y que al mismo tiempo te extrañan ¿no? Porque claro, uno siempre ha visto esos nombres como parte de la mitología, por ejemplo George Pérez. Yo descubrí a George Pérez con 13 años, empecé a leerlo en lo primero que hizo en Vengadores. El descubrir no el conocerlos a ellos, sino que ellos te conozcan a ti, que es lo que realmente te elogia porque tu llegas y dicen “Hombre Carlos, encantado!“. El primer día que los conocí era una sensación alucinante hablar con ellos, con Busiek que es amigo y ha estado en San Roque unas cuantas veces y todo. No deja de ser una sensación rara, porque después de todo y a pesar de todo el tiempo que uno lleva trabajando yo sigo considerándome un recién llegado, notas esa sensación de estar recién aterrizado, de no pertenecer realmente a esa comunidad que si que lo eres porque perteneces pero todavía tienes esa sensación de ver las cosas un poco desde fuera.
Por ejemplo conocer a los clásicos como Romita, Sal Buscema, a Stan Lee, a todo eso vino gratis, llega un momento en el sobrepasas el limite de el sueño, porque cuando tu sueñas con ser un dibujante, sueñas con ser un dibujante, pero como no conoces las circunstancias eres incapaz de darle forma al sueño, se queda en abstracto, y por supuesto ni se te pasa por la cabeza, por lo menos a mi no se me pasaba. La idea esa de "coleguear" con esos nombres, estar de convenciones por allí, quedas a comer con ellos uno vas , todo eso viene gratis, todo eso viene después del limite del sueño , ahora vamos a ver que pasa con la pesadilla (Risas)


P:¿Con qué personaje te has sentido más cómodo? ¿Y con qué serie?

R: Yo normalmente trabajo de dos maneras y es o trabajando con personajes con los que yo me sienta cómodo, o conseguir sentirme cómodo con colecciones con las que  en principio no tenia mucho feeling. Por ejemplo en el segundo caso pues Superman me parece el ejemplo absoluto, no es un personaje que a mi me gustara con el que yo había crecido, no son los Vengadores, no son los Cuatro Fantásticos, no son la Liga de la Justicia, no es un personaje que a mi me interesara. Siempre he dicho que Superman es el personaje mas conocido y mas popular entre aquellos que no leen cómic sin embargo cuando hice Superman lo que intente es precisamente eso, que me gustase, que cuando terminase me pudiese gustar ese tebeo y me lo hubiese pasado bien, que al mirarlo dijese: es un tebeo de superheroes no es un tebeo de Superman. Después por otra parte he trabajado con personajes que me he sentido a gusto como aficionado toda la vida como los 4F, los Vengadores, la JLA, pero todavía me queda una espinita que es la Legión de Superhéroes pero la tratan tan mal en DC que vamos a ver que pasa con ellos, si desaparecen, si no desaparecen.

P:¿Trabajaras en alguna serie de Marvel Now o del NuDC?

R: Estoy trabajando con el Capitán America que entra dentro de Marvel NOW! y con DC, yo trabajo en exclusiva con Marvel. Cuando me toco renovar estuvimos hablando con DC pero al final me he quedado con Marvel y seguiré con Marvel NOW!. Así que sigo con el Capitán America, el militar mas torpe de la historia porque desde que lo crean en el año 42-43 no ha ascendido (Risas)

P:¿Presentas algún cómic en este festival? ¿Vas a hacer algo de cómic europeo?

R: No, no puedo presentar nada en este festival por la exclusividad que tengo firmada con Marvel pero alguna vez me gustaría hacer algo. He tenido propuestas sobre todo de editoriales francesas que han querido que pudiera hacer algo pero de hecho hay algunos guionistas con los que me gustaría trabajar y que me han mandado guiones para ver si podemos trabajar juntos. Pero claro son ya tantos años que parece que ya tienes como que el sitio hecho y a estas alturas de la carrera cambiar de caballo es un poco complicado, puedes cambiar eso de DC a Marvel para un lado o para otro, pero cambiar drásticamente.... otra cosa es que tenga mi pequeño hueco independiente con, por ejemplo, Busiek que vamos a volver  a trabajar pero eso sigue siendo un rinconcito aparte. 

P:¿Qué le dirías a alguien que quiera llegar a una de las grandes compañías?

R: Lo cierto es que los últimos años todo ha cambiado tanto que soy incapaz de reconocer la situación que yo vivi con las situaciones que pueden pasar los nuevos autores dado que las circunstancias no se parecen en nada a las que yo vivi. No se hasta que punto yo estoy capacitado para dar algún consejo que les encaje pero si creo que todavía hay uno que sigue valiendo: es que hay que ser profesional, antes de ser profesional. Es decir que no vale con hacer dibujos muy molones si no que hay que hacerlos en un tiempo, tienes que saber que tienes que encajar en una estructura empresarial. Hace tiempo unos años atrás tenia un punto en que se notaba el amor hacia los personajes y últimamente ,cada vez mas, estas viendo como eso va desapareciendo. Los personajes sufren unos cambios radicales, con los nuevos universos y demas que no es que no se quiera a los personajes si no que primero esta el negocio que es para lo que estamos no? .Antes había un rollete mas mezcla de afición y profesión en los 70 o los 80  cuando los editores eran profesionales que habían pasado a editores y ahora es todo un empresa, que es lo que es y no hay mas. 

Después de atendernos muy amablemente, Carlos Pacheco saco tiempo para hacernos dos dibujos espectaculares. No solo me impresiono la calidad de su dibujo si no también su rapidez, tardó nada y menos en hacernos dos dibujos uno de Cíclope y otro de Logan, que ya están colgados en mi habitación de los cómics. Un gran dibujante al que siempre he admirado, con el que fue todo un placer hablar de él, de este gran hobby que son los cómics y al que espero ver y poder charlar otra vez el año que viene en la II edición del Festival Europeo de Úbeda y Baeza. Desde aquí mandarle un saludo, darle las gracias por darme la ocasión de entrevistarle y poder conocerle.


Un agradecimiento especial a mi compañera Punkyka que me ayudo a realizar la entrevista y las fotos que hicimos en el Festival. EXCELSIOR! 

Unknown

4 comentarios:

  1. eres una puta makina amigo

    ResponderEliminar
  2. Grande Paco, grande...

    ResponderEliminar
  3. Cuando el maestro habla, los alumnos nos callamos. Genial la entrevista, fue un placer trabajar contigo. ^^ #EresGrande

    ResponderEliminar

Speak

Instagram