Rurouni Kenshin [Anime]

¡Hola a todos! Antes de empezar con la crítica me gustaría presentarme ya que he pasado de lectora apasionada de este blog, a participante activa de él.
Mi nombre es Letycia Marí, pero podéis buscarme por las redes como Punkyka.
Desde pequeñita llevo las pasiones de mi padre en vena: cómics, videojuegos, música, teatro, cine y series. Y como él sigo teniendo perdición por todas las series de dibujos animados. Así que intentaré estar a la altura. ¡Bienvenidos a mi mundo!

Hoy voy a criticar el anime que protagoniza Kenshin Himura, más conocido en la serie como Battosai “El Carnicero”. Dado que el manga y el anime tienen los mismos nombres, pero los pronuncian distinto, voy a centrarme en escribir los nombres que utilizan en el cómic japonés, a pesar de que la crítica va a ser sobre el anime.



¿De qué va?

La serie está ambientada en los primeros años de la era Meiji del Imperio de Japón. Contaban que Battosai “El Carnicero” asesinó a un montón de hombres antes de la restauración, cuando terminó y acabaron los disturbios, Battosai desapareció convirtiéndose en una leyenda. Jurándose a sí mismo no volver a asesinar, desde entonces se dedica a deambular por Japón ayudando a los débiles y, para que no le reconocieran, cambió su nombre por el de Kenshin Himura.

La crítica

Yo conocí el anime con el nombre de 'Samurai X', aunque ese es su nombre en América Latina, en España lo llamaron 'Rurouni Kenshin, el Guerrero Samurai'. Empecé a ver el anime después de leer el manga, cosa que no recomiendo, dado que la decepción es inminente (imagino que es lo que nos pasa a todos cuando leemos un cómic bastante bueno y luego pretendemos que la serie sea igual).

En mi opinión, quizás el anime sea demasiado "ñoña", pero he de denotar que, al verla recientemente en lugar de haberlo hecho durante su primera emisión (en el tramo de 1996 a 1998 en Canal +), la visión que tengo de este puede resultar algo distinta que por aquél entonces, dado que trata temas más serios e históricos que probablemente no se habían tratado antes en una serie de este calibre. 

Como acabo de decir, el hilo argumental se centra en hechos históricos de la historia de Japón, sin embargo tiene sus momentos cómicos como en la mayoría de las series japonesas y a pesar de tratar sobre samuráis, toda la parte artística en lo referente al tema de luchas, asesinatos y de más no es para nada demasiado violenta, ya que apenas se ven mutilaciones o sangre. 
En los primeros capítulos veremos a un Kenshin tranquilo, amable e incluso algo torpón (suena ridículo dado que se supone que es un maestro samurai que ve los golpes antes de recibirlos). Además es un chico normal, con pelo rojo fuego y melena larga atada. Lo más característico de su aspecto es su cicatriz en forma de cruz en su mejilla izquierda. 

Además de Kenshin, el resto de personajes principales tienen su valía personal y merece la pena rescatarlos. Kaoru Kamiya es uno de estos. Una chica de 17 años, que heredó de su padre La Escuela del Espíritu Vivo Kamiya, en el que imparten el estilo Kamiya Kashin, arte que consiste en la defensa del más débil y en la no violencia. También está Yahiko Myōjin, hijo de un antiguo samurai, ahora huérfano, que engañado por la Yakuza de la zona, robaba en las calles para saldar una deuda, Kaoru y Kenshin lo liberarán de ese estilo de vida para  pasar a ser alumno en el Dojo.

Finalmente, Sanosuke Sagara, un antiguo miembro de descendencia pobre, que perteneció al Sekihoutai, empieza siendo un rival de Kenshin pero terminarán siendo grandes amigos (este es uno de mis personajes favoritos, sobre todo por lo cabezota que es). El grupo acompañará a lo largo de la historia
 al protagonista en cada una de sus aventuras.

A lo largo de la serie veremos las dos caras de nuestro protagonista, que básicamente es el principal atractivo del anime. Por un lado veremos el lado más torpe y bondadoso de Kenshin, su comportamiento habitual. Pero cuando se trata de ser serio y luchar el crimen, nos muestra su lado asesino, contra el que suele luchar para que no salga a relucir. De hecho, puedo decir que me ha recordado (a grandes rasgos) a un Dr. Jekyll y Mr.Hyde. Luchando contra su lado asesino, para no matar a nadie cuando lucha contra personas detestables.


Para finalizar os recomiendo que le deis una oportunidad a la serie, porque aunque no esté entre mis favoritas, entretiene bastante, aprendes historia del antiguo Japón y te hace sonreír y enternecerte en muchas ocasiones.

Si alguno de vosotros ya la ha visto o ha leído el manga, agradezco los comentarios (tanto para bien, como para mal).
 
Información de más
  • El anime se compone de 94 episodios más 1 especial y varias películas en anime, también se ha realizado una película con actores. 
  • Del capítulo 1 al 66 los hicieron los estudios Gallop y del 67 en adelante Studio DEEN. La cadena que lo televisó fue Fuji Television. 
  • El manga se compone de 28 tomos y en el anime se quedaron en el tomo 18, practica muy recurrente en el anime que no llega a abarcar toda la obra original del manga.

Nota final: 7,5

Unknown

13 comentarios:

  1. Pues te has currado este post, un beso guapa

    ResponderEliminar
  2. Esta muy trabajada la entrada.
    No conocía la serie, pero por lo que has escrito...me llama bastante la atención. Ve avisando por twitter cada vez que publiques una entrada, que merece la pena leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por leerme, soís majisimos!! Tranquilos que os avisaré cada vez que publique una crítica. Un saludo grande. ^^

      Eliminar
  3. pense que no me iba a gustar, no me van mucho las series japonesas, pero ahora que la leeo siento unas ganas de verla..! gracias por publicar esto, sigue publicando prima!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, interesante crítica, esta serie es una de mis favoritas, aunque admito que falla en muchos aspectos, pero vale la pena verla, especialmente para entender las dos hermosas ovas que tiene (me parece que no lo mencionaste), que son Tsukiohen dividida en 4 partes en donde se narra la vida de Kenshin cuando era el legendario asesino llamado Hitokiri Battousai y la segunda ova llamada Seisouhen que está dividida en 2 partes y narra la vida de Kenshin después de terminado el anime.
    Si no las has visto, te recomiendo muchísimo que las veas, son muy buenas, tanto así, que vale la pena ver el anime, tan sólo por esas ovas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en que falla por ejemplo ???

      Eliminar
    2. creo que es al hecho de las situaciones de humor y como decia la critica por ser algo torpe para ser un samurai, pero creo que esto ultimo no es falla porque esa torpeza viene acompañada de un corazon puro pero que a la vez pelea contra el asesino que lleva adentro, por lo cual ha llevado una vida conflictiva, pero todo a favor de salvar a los debiles, chocando con los ideales de Makoto Shishio, ademas tambien la historia habla de las diferentes formas de ver la vida, la naturaleza humana tambien se ve, tiene mas cosas de lo que la mayoria piensa

      Eliminar
  5. el mejor shonen de la historia, le pese a quien le pese.

    ResponderEliminar
  6. Buen resumen. Enhorabuena
    Es una serie fabulosa. Momentos históricos y una animación muy interesante. El guión es increible, rápido y poco repetitivo ,aun siendo una serie de tv.
    Recomiendo verla con subtítulos. Deja mucho que desear el doblaje al castellano, ajustan el texto como quieren desvirtuando el sentir de cada escena (esto no pasa en el manga)
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Muy buena narrativa. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  8. Que tal,la verdad es que la serie me gusto bastante, y de por si, nunca he leido el manga, ni de este ni de ningun otro anime, pero tal como dijiste, la personalidad de los protagonistas, las coreografias de pelea y el doblaje es simplemente escepcional, pero de por si, tu analisis estuvo muy bueno, saludos y que estes bien

    ResponderEliminar

Speak

Instagram