Rush [Cine]

En 1886 el alemán Karl Friederich Benz enseñó al mundo el primer automóvil de la historia, un Benz Wheeler. En 1888, su mujer, Bertha Benz, dio la primera vuelta en automóvil. Aunque ya se habían disputado carreras con coches algo más preparados, no fue hasta 1950 que nació la Fórmula 1. Gracias a este famoso deporte, en 1976 el mundo conoció la gran rivalidad que puede existir entre dos grandes pilotos. 'Rush' es la historia sobre esos pilotos.

¿De qué va?

Basada en hechos reales. James Hunt (Chris Hemsworth) y Niki Lauda (Daniel Brühl) son jóvenes promesas dentro del mundo de la Fórmula 1. Ambos mantienen una rivalidad sin igual que, en algunas ocasiones, llevarán a límites desconocidos.

La crítica

En muchísimas ocasiones, se producen películas con temáticas que a mucha gente no gustará (de nuevo con eso de los gustos). La Fórmula 1 no es algo que guste a todo el mundo, lo sé, pero a esas personas que piensan en 'Rush' como una simple obra de coches y carreras decirles: dejaros de prejuicios temáticos, esto tan solo es un trasfondo para poder desarrollar una gran rivalidad entre Niki Lauda y James Hunt.

Por ello, la cinta nos muestra el paso por el mundo de la Fórmula 1 sobre este par de pilotos. Por un lado tenemos a James Hunt, un hombre rebelde a quien su familia no quiere avalar por no seguir los oficios de la familia. Hunt es un juerguista pero muy bueno en lo suyo, irá al límite si es necesario. Aunque por muy molón que sea el piloto inglés, sigo pensando que a Chris Hemsworth aún le falta un poco más de caracterización, el carisma ya lo tiene, tampoco se trata de abusar.


Por otro lado tenemos a Niki Lauda, alguien que me parece un jodido fenómeno. Como Hunt, Lauda tampoco tuvo el apoyo de su familia, pero es totalmente contrario al británico. Este hombre es reservado pero inteligente, va siempre a lo seguro, siempre intentará correr todo tipo de riesgos innecesarios. A diferencia de Hemsworth, Daniel Brühl nos da una imagen de Lauda impresionante, hay momentos en los que realmente vemos a Niki Lauda (incluso él mismo lo ha llegado a decir), sin dejar en el olvido la caracterización del personaje de Niki después del accidente, así como ese detalle de los dientes con el que se ganó el apodo de "Rata".  

A pesar que ambos son polos opuestos, comparten la misma meta: ser el número uno. A partir de entonces irán al límite, ninguno de los dos cederá a las burlas del otro y nacerá una rivalidad sin igual, que es lo que la película pretende mostrarnos y ojo, lo consigue con resultados notables. Esto crea una sensación el espectador muy intensa, puesto que si se mete de lleno en la obra de Howard, tan solo querrá que su favorito gane.


Sin embargo, la rivalidad va más allá de lo que todos podamos creer. Algunos sabrán qué clase de incidente tuvo Niki Lauda en el Gran Premio de Alemania en 1976, el filme escenifica ese momento a la perfección. No penséis que me he ido por las ramas, pero es justo ese momento el que intensifica la rivalidad que existe entre los dos grandes pilotos, haciendo de una película de carreras, un verdadero drama sobre la superación y la victoria, que realmente te pone los pelos de punta, muchísimo más sabiendo que lleva esa etiqueta de "basada en hechos reales".


No cagáis en el error de pensar que se trata de un filme lento (va al grano tanto como puede) ni que es un verdadero drama de los de ponerse a llorar hasta acabar todo el paquete de pañuelos (aunque podría darse el caso, porque uno se mete tanto en la obra). Os aseguro que cuando estéis viendo 'Rush', estaréis viendo una carrera de pura Fórmula 1, deseando que vuestro preferido gane, como pasa en las buenas películas de deporte (¿O me diréis que en 'Rocky' no estabais deseando que Balboa ganase y sufríais por él?).


Si dejamos de lado toda la parte argumental y nos centramos en la escenificación general, tanto la de los efectos especiales como la de situar la cinta en los setenta, el trabajo es impecable. Todas las escenas de "acción" (las carreras de coches) son una maravilla, además de tener unos efectos especiales que nos dejan boquiabiertos, combinan un seguido de planos y una banda sonora acertada que nos mete más en el filme.



Como detalle especial he de decir, que si eres un fan de la Fórmula 1 (como en mi caso), disfrutarás la película el doble. Desde las carreras, hasta la recreación de ese momento tan trágico en la historia de este deporte, que no tan solo se recrea digitalmente, si no que utilizan las imágenes originales dentro del mismo filme. Y no puedo dejar de pensar en esa recreación de como era antes el circuito de Mónaco, ese tipo detalles que no pasan desapercibidos hacen que se valore aún más la cinta de Ron Howard.

Para mí fue toda una sorpresa ir al cine a ver 'Rush' y salir tan satisfecho. Personajes muy próximos, espectáculo visual y un argumento que no aburre ni un solo instante, sumando ese factor especial de las películas de deporte, hacen de 'Rush' un descubrimiento total, además de aprender un poco de historia, que nunca viene mal.

Información de más

  • Tanto a Chris Hemsworth como a Daniel Brühl no les dejaron llevar un Fórmula 1. Condujeron coches de Fórmula 3 con un falso cuerpo de Fórmula 1.
  • La mujer del guionista Peter Morgan es austriaca, igual que Niki Lauda. Esto benefició a Morgan a escribir su guión, puesto que quedaba muy a menudo con Lauda en un restaurante de Viena.
  • Russell Crowe fue considerado para el papel de Richard Burton.
  • Daniel Brühl llevó una aplicación dental idéntica a la sobremordida de Niki Lauda.
Nota final: 8


Tirso Vargas

2 comentarios:

  1. Comparto tu nota, también le he puesto un 8 (o 7,5 alto, bueno, eso es lo de menos). Es una notable película, entretenida, que te implica incluso si no eres gran seguidor/a de la F1. Totalmente recomendable y coincido con tu crítica.

    Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando verla si aún sigue en cine. Aunque. ya me imagino el final. Es lo que tiene basarse en historias reales.
    Saludos

    ResponderEliminar

Speak

Instagram