¿Realmente merece Leonardo DiCaprio un Oscar?

A poco más de dos semanas para que se anuncien los nominados de los premios Oscar, me pregunto ¿qué pasa con los grandes olvidados de la ansiada estatuilla? Hay grandes perdedores en estos premios que intentan con ahínco alzarse con uno de ellos algún año. Yo les diría: no decaigáis, tened esperanza, pues aunque lleguéis a los 90 años, tal vez os concedan un premio honorífico a vuestra carrera. Aunque sea por cansinos, o por limpiar un poco el nombre de la Academia ante la crítica. 

Aquellos que no consiguen alzarse con uno de los más prestigiosos galardones del cine se les trata como a las “otras”, las amantes ocultas, a todos les gusta pero no pueden reconocerlo abiertamente. 

Hay un actor que intenta por todos los medios hacerse con el tío Oscar. Espero sinceramente que este no sea su año, otra vez. Hablo de Leonardo DiCaprio, amado por los directores y olvidado por la Academia norteamericana de cine. 

El actor de 39 años ha conseguido trabajar con directores de la talla de Martin Scorsese, Christopher Nolan, Clint Eastwood o Quentin Tarantino. Todo a golpe de talonario y soborno, pues ¿quién en su sano juicio querría poner en sus manos un papel protagonista? Así que yo he deducido que ha debido ser por medio de la mafia y los sicarios. El miedo es su arma más eficiente. Pensad un momento en todos los personajes que ha interpretado ¿cómo sino coinciden todos los directores en darle un trágico final a sus personajes? Prácticamente, en todas las películas en las que ha participado ha acabado muerto o loco. Esto se debe sin duda a la venganza de los propios directores que, impotentes por tener que verlo encarnando a sus protagonistas, prefieren verlos muertos. 

En 1997 intentó engatusar a las adolescentes descerebradas e inconscientes en 'Titanic'. Muy mono él de vagabundo y de falso rico, un romeo en ciernes al que Cameron no quiso darle un final distinto y se lo cargó en medio del Pacífico. Todos sabemos que cabía en la tabla con Kate Winslet. Otra prueba más de que Cameron quería dejar constancia que su asesinato era algo premeditado. Si DiCaprio se hubiera impuesto, cambiando su hipotermia por un happy ending, es posible que hubiera engañado a la crítica, alcanzando la presión suficiente para la nominación al Oscar y su consiguiente triunfo. 

Sin embargo, no nos vayamos tan atrás en el tiempo. Scorsese es el director que peor parado ha salido por culpa de Leonardo. Ha trabajado con él en varias ocasiones, evidentemente le pasó el gafe. Lo nominaron por otros títulos en los que también aparecía el detestado actor, pero se quedó con las ganas. Aun así, fue más listo al darle una notable muerte en 2006, que al fin le dio la vuelta a la tortilla, logrando, no sólo venganza por tener que aguantarlo en otro rodaje más, sino ganar un Oscar que poder restregarle en la cara. 

Hay tantos personajes que han sufrido la profecía de DiCaprio que uno ya no se atreve a ir al cine a ver una película suya por si te encariñas con su personaje, olvidándote ilusamente de cómo va a terminar. 

Compite claramente con Gosling en 'Only God Forgives' con su cara-estatua (como me gusta decirlo siempre que tengo ocasión ¡Lo siento, Ryan!). Quizás por eso se decanta por personajes que tengan un buen estatus social. Hombres adinerados que muestran su soberbia en cada plano y no les afecta nada. Es lo que tiene la tranquilidad del dinero, tan calmado está que es casi inexpresivo. 

No siempre fue así, en su tierna infancia y adolescencia intentó algo diferente. Ejemplos de ellos son '¿A quién ama Gilbert Grape?', 'Diario de un rebelde' o 'Vida de este chico', en la que trabajó junto a Robert de Niro. En esta última película, de Niro interpreta a un hombre maltratador que le pone la mano encima al joven DiCaprio ¿Se reduciría todo al guión y al buen hacer de Robert? tal vez la mala interpretación del chaval le cabreaba de ese modo. Sea como fuere, al pequeño Leo tampoco le funcionó y se convirtió en lo que es hoy día, un actor sin Oscar. 

En algunas ocasiones se advierte que pretende convertirse en sex symbol. No se da cuenta que lo único que necesita es que le hagan un plano donde marque su musculamen. Sería una idea intrigante, algo pertubadora también, si le hubieran metido entre el grupo de espartanos en '300'. Posiblemente, acabaría con el papel de mensajero y arrojado al pozo acompañado de la famosa frase “¡Esto es Esparta!” (para satisfacción de Gerald Buttler). 

Cabe añadir a lo anterior, que no se le ha relacionado con las actrices con las que ha trabajado. Lo normal es que los protagonistas sobre todo en películas romanticotas, acaben enrollándose, aunque sólo sea para promocionar la película. En su caso no ha logrado engañar a ninguna de sus compañeras de reparto. El ejemplo más sonado es el de Kate Winslet quien no sólo le rechazó en 'Titanic' sino que volvió a hacerlo en ‘Revolutionary Road’. 

Como intérprete poco se puede destacar de él. Es rubio. No añadiré nada más señor juez. 

No le han valido ninguna de las 35 películas que ha estrenado para convencer a la Academia de que se merece ser premiado. Ni corto ni perezoso tiene un arsenal planeando salir a cartelera o empezar a ser rodadas. Nos esperan unos años de tener Leo hasta en la sopa. Ya lo decía al inicio, quizás consiga un Oscar, pero por cansino a sus 90 años, pero a esa edad, y siendo un abuelito adorable ¿quién le podrá negar el gusto? 

(Cabe destacar que este artículo fue elaborado el 28/12, día de los santos inocentes)

Unknown

8 comentarios:

  1. Dime que esto es por el día de los inocentes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es ^^ . Soy de las adolescentes descerebradas que quedo engatusada en Titanic.Aún no me he curado. A ver si se lleva ya el Oscar XD

      Eliminar
  2. Los oscars son otra patraña. Salen siempre lo esperado. El mayor premio que pueden darle a Di Caprio ya lo tiene y es algo que muchos otros carecen: talento, libertad para hacer lo que le apetece, discrecion.... y seguiria, bueno tambien quiero añadir que es muy atractivo, que pasa? no se puede decir de un buen actor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brad Pitt es bastante bueno (ni de coña como Di Caprio pero bastante bueno) y en Troya y en Conoces a Joe Black tuve que replantearme casi mi heterosexualidad :)

      Eliminar
  3. A mi me parece el nuevo De Niro.
    Haga lo que haga lo hace bien y enseña con cada gesto, con cada momento.
    Hoy por hoy junto con el señor Gary Oldman me parece que ambos se comen el celuloide.

    Buena crítica por cierto, casi me creo la broma.
    Lo único que puedo decir es que si esto es una broma, la crítica de El bosque será otra... y en eso no estoy conforme. Me parece majestuosa toda ella.
    De hecho, ahora mismo estoy dibujando con su maravillosa bso.

    Un saludo a la gente que hace este blog, sois un pelín exagerados pero me gusta las críticas sin tapujos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho soy amante de ese film y Kyle es su más cruel enemigo por eso le propuse tragarse su opinión y escribir un fake para el día de los inocentes. Muy a su pesar tuvo que adorarla, pero se ve a la legua que se está mordiendo la lengua. Una broma y una pequeña vendetta de mi parte, jajajaaj.
      Está en el horno la contracrítica, para limpiarle la cara que ya toca!

      Eliminar

Speak

Instagram