Solanin [Manga]

Hace unos días repasábamos la historia de Punpun, un joven que tenía sus problemas, como todos. Después de tal experiencia indagué en las obras de su mangaca, Inio Asano, y para mi sorpresa encontré una obra corta de la que se hablaba muy bien. Un producto atractivo para el lector: interesante y corto. Porque a veces no se necesitan tres millones de páginas si con un par puedes dejar un mensaje de verdad.

¿De qué va?

Meiko es una joven que ha acabado recientemente de su carrera. Actualmente está atrapada en un trabajo que no le gusta y vive con su novio. Cansada de su trabajo, decide dejarlo y afrontar su vida tal y como es.

La crítica

Quizás suene algo aburrido el hilo argumental de esta obra. Realmente si así fuese, el manga no sería más que un día a día de una mujer que no sabe qué hacer con su vida, pero no es precisamente así.

Si en 'Oyasumi Punpun' Inio Asano quiso darnos una lección de moralidad, aquí arremete de nuevo. En esta ocasión, la historia de 'Solanin' se centra en Meiko, alguien que no sabe exactamente cuál es su cometido en la vida y trata de reencontrarse, de saber cuál es su lugar en este mundo.

Pese a ser una historia de tan solo 28 capítulos (esto da para dos tomos), la profundidad de esta es considerable, puesto que sume al lector en la historia de Meiko y los de su alrededor. Vemos el cambio de Meiko al dejar su puesto de trabajo y aventurarse a jugársela en una nueva etapa de su vida, donde querrá que su pareja, Taneda, luche por sus sueños y vaya en serio con esa banda de música que tiene.

Aunque se trate de una obra corta, todo se ha de decir: el arranque de esta es algo lento. Como su sinopsis, la historia ofrece realmente poco en un comienzo. Leer el día a día de alguien que no ofrece algo en particular, no ayuda a enganchar al lector. En 'Oyasumi Punpun' ya desde el primer momento Asano nos ofrece algo de más interés.

Sin embargo, la obra coge un rumbo totalmente distinto a partir de los últimos capítulos del primer tomo, donde hay un giro argumental que no se espera el lector y que aviva muchísimo más la historia de Meiko. En esta segunda parte un sentimiento de pena nos invadirá por completo gracias a ese cambio tan drástico.

Con lo cual, hacemos referencia a 'Solanin' como un drama en el cual nuestra protagonista tratará de superarse. De nuevo, Asano pincela ese drama con algo de romance para ganarse al público y unas pinceladas de humor, para que el producto final sea de lo más atractivo.

La gracia de este manga es como Asano nos cuenta una historia en menos de treinta capítulos. Sus personajes, la historia de estos nos seducen hasta el mismo punto de sentir los mismos sentimientos que ellos. Nuevamente nos ofrece echar un ojo en la vida de alguien, que como bien digo podría existir, ser uno más de nosotros. Es más, Asano encuentra el punto exacto para cerrar la obra, sin desvelar más que lo necesario y dejando la historia redonda.

En cuanto al dibujo... No sé qué pasó exactamente con Asano. Si, veo que es su dibujo y entiendo que quiera darle un estilo diferente que en 'Oyasumi Punpun', pero no creo que el dibujo de 'Solanin' sea mejor que el de su anterior obra. Sigue siendo un dibujo de categoría, no confundir, pero cuando te enseñan el mejor de los productos y luego uno menor, no suele ser bien recibido.

Podríamos decir que Asano es un gran maestro ofreciéndonos historias sobre gente de nuestro mundo, gente real con sus vidas, preocupaciones y de más. Sabe como encandilar al público dentro de sus personajes. 'Solanin' es una obra rápida de leer que gustará a más de uno, con un comienzo algo lento y un final contundente.

Información de más
  • Nominada a un Eisner en 2009 a la mejor edición internacional.
  • En 2010 se llevo a la gran pantalla el manga de Asano.
Edición
  • Editorial: Norma Editorial
  • Formato: Libro rústica, blanco y negro, 426 págs. 
  • Precio: 15,95€

Nota final: 8

Tirso Vargas

3 comentarios:

  1. Haría un pequeño apunte a tu reseña por si algún lector cree, errónamente, que en «Solanin» la calidad del dibujo decrece, al menos en comparación con «Oyasumi Punpun».
    «Solanin» es una obra anterior a «Oyasumi punpun» en todo caso lo que podría decirse es que Asano ha mejorado a nivel ilustrativo; por lo que usar un error cronológico como pega para criticar la obra es una equivocación.

    Recomiendo ambas obras, y en especial, leer «Solanin» antes que «Oyasumi Punpun», ya que en alguna entrevistas Inio ha mencionado que para él fue esencial hacerla antes, un paso necesario.

    ResponderEliminar

Speak

Instagram