Castle, temp. 1 [Series]

Desde siempre, los policías de toda serie de televisión, así como en el mundo del cine, han sido especialmente peculiares, diferentes al resto (hablo de los que han tenido un mínimo éxito, por supuesto). Hemos visto métodos poco convencionales para cazar a los más malos, como es el caso de 'Dexter', obsesionados con la ley como Carrie Mathison en 'Homeland' o auténticos patanes como los que vimos en la serie con marca española 'Los hombres de Paco'. Sin contar con la cantidad de series que me dejo en el tintero, cada una con su sello personal, ese que marca la diferencia.

En 2009, ABC mostró al mundo que además de los policías más astutos, un buen novelista del género policial puede ser de muchísima ayuda. ¿El resultado? 'Castle'.

¿De qué va?

El departamento de policía de Nueva York ha encontrado un cadáver que sigue los patrones de uno de los asesinatos que Richard Castle (Nathan Fillon) relata en una de sus novelas. Esto dará inicio a una relación entre el novelista y la jefatura de policía para que Castle ayude a la policía de Nueva York con los casos que vayan surgiendo.

La crítica

Cuando a alguien le presentan el argumento de la serie de ABC se le viene a la cabeza la pregunta más absurda del mundo: "¿cómo no se le había ocurrido antes a nadie?", porque realmente no descartamos que, dentro de un mundo de ficción, un escritor de novelas policíacas pueda ser capaz de resolver casos de asesinato ya que está acostumbrado a tratar con ellos, ¿no?.

Así es 'Castle', una serie en la cual nuestra pieza angular para resolver todos y cada uno de los casos que se van presentando a lo largo de la temporada es un novelista especializado en dicho género. Ojo, no quiero decir que todo sea merito suyo, puesto que la policía tiene un papel de suma importancia dentro de la serie pero que, sin Richard Castle, no harían ni la mitad.

Para que la serie tome un impulso interesante en referencia al espectador, el personaje principal, Castle, debe de ser lo más carismático posible y lo es. Richard Castle es un escritor de éxito, millonario y que se acuesta con toda chica maciza que ve. Siempre tiene algo que decir con muchísima gracia, porque además de ser la pieza angular para resolver los casos, también lo es para la serie, y ahí entra en juego Nathan Fillon. Fillon es la guinda del pastel, quien da vida a Castle de manera ejemplar. Nos creemos quién es y cumple con su principal fin: avivar a su personaje.

Por otro lado, tenemos esa tensión sexual no resuelta entre nuestro protagonista y su compañera de departamento, la Srta. Beckett (Stana Katic). A lo largo de la temporada queda claro que entre ambos hay algo, pero Beckett muestra ese "odio" personal ante Castle como persona, puesto que la detective es una gran admiradora de la obra de Castle.

Dejando de lado a los protagonistas, existen otros personajes acompañan caso a caso a esta peculiar pareja. Dentro de la comisaria están los detectives Ryan (Seamus Dever) y Esposito (Jon Huertas) que también aportan su granito de arena en la parte más cómica de la serie. Fuera de la comisaria, contamos con la familia de Castle, su madre Martha (Susan Sullivan) y su hija Alexis (Mollys C. Quinn) y os he de reconocer que a esta última le tengo una manía especial de lo repelente que llega a ser.

Gracias a este conjunto, la serie se hace entretenida y divierte en su gran mayoría. Como es de esperar, en la mayoría de casos el espectador juega a ser detective con las pequeñas pruebas que van saliendo a la luz como lo hacen los mismos personajes de estas. La combinación de humor y casos policiales da sus frutos en muchísimas series, 'Castle' podría ser una de las ejemplares dentro del género.

Sin embargo, siempre he considerado y no he sido partidario de que las series no sigan una trama argumental continua dentro de las temporadas y que los capítulos no se entrelacen entre si. Es cierto que vemos algo de luz en esta temporada con un suceso que tuvo lugar antes de que Castle entrase en la comisaria, pero tan solo vemos un simple destello que da algo de juego al final de la temporada, dejando un final abierto para que queramos más 'Castle'.

Os animo a entrar en el juego de nuestro protagonista y acompañarle a resolver casos capítulo tras capítulo. Como primera temporada no está nada mal, enseñan las posibles armas que tiene nuestro novelista y que saldrán a la luz en las próximas temporadas, así que imagino que, poco a poco, la serie crecerá notablemente.

Información de más
  • En todos los capítulos, el detective Kevin Ryan (Seamus Dever) aparece con alguno de los libros de Castle en, al menos, una ocasión.
  • La actriz que hace de esposa de Kevin Ryan es la actriz Julian Dever, esposa del actor que interpreta a Ryan.
  • Ha recibido cuatro nominaciones a los premios Emmy.
  • Según el guionista de la serie, Andrew W. Marlowe, Nathan Fillon hizo pruebas con 125 actrices para encontrar a la perfecta Beckett.

Nota final: 7

Tirso Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram