Crown The Empire - The Fallout [Música]

A estas alturas, podría decirse que el género musical conocido como Metalcore está un tanto saturado de grupos con un sonido quizá demasiado sobado. Sí, la clásica mezcla de post-hardcore con riffs de guitarra brutales, voces guturales propias de las ramas más extremas del metal (así como limpias, con un estilo que roza lo popero) ha dado bastante de sí. Sin embargo, en los últimos años han surgido un gran número de bandas jovenes que, o bien han añadido elementos progresivos a esta fórmula, o bien la han explotado llevando al extremo sus rasgos más característicos, haciendo más brutal lo brutal y convirtiendo lo suave en meloso. Crown The Empire pertenecen a este último grupo, y, si no me he explicado bien en cuanto a su estilo, quizá escuchando su primer LP lo entendáis algo mejor. 


Ficha Técnica:

- Título: The Fallout
- Artista: Crown The Empire
- Género: Metalcore
- Año de publicación: 2012
- Discográfica: Rise Records
- Duración: 39' 52" (11 pistas)
- País: E.E.U.U








La crítica

Nada más comenzar a escuchar el disco, la intro 'Oh, Catastrophe' nos deja las cosas claras: 'The Fallout' es un album muy teatral. Puede que ya nos hayamos dado cuenta de esto viendo la (admitámoslo) genial portada, pero por si acaso, mire. La primera canción seria la que da nombre al disco; 'The Fallout' define exactamente lo que he intentado explicar, quizás sin mucho éxito. Los vocalistas Andrew Velasquez y David Escamilla llevan a cabo un trabajo ESPECTACULAR a los micros, dialogando intensamente e intercalando melodías vocales inexplicablemente pegadizas con rugidos titánicos. Este es el punto fuerte de 'The Fallout'. Ellos llevan el peso del sonido de Crown The Empire, lideran la carga, e impactan. Y de qué modo.

Después del impacto inicial, sin embargo, puede que el resto del álbum se haga algo "blando". Los ritmos de la batería y los riffs de las guitarras pueden hacerse algo repetitivos y sosos aunque, por supuesto, no están ahí para ser el centro de atención. El teclado con el que acompaña el vocalista Andrew Velasquez nos regala, eso sí, momentos bastante memorables, convirtiéndose en una pieza clave en temas como 'The One You Feed', uno de mis favoritos del disco, dramático y potente.


"'¡El de la barra! ¡Ve poniendo una cerveza para
cuando me baje del escenario!"
'The Fallout' fluye casi como una única canción, quizás por ese parecido que comparten todas las canciones, que no es necesariamente malo. Si bien a la larga puede hacerse un pelín aburrido, cada canción tiene un estribillo que te hace volver a escucharla al menos una vez más antes de decirte a ti mismo "ya he tenido bastante de este disco y he decidido que no es lo mío". "Pegadizo" no equivale a "bueno", para bien o para mal, y puede no gustarte la música de Crown The Empire para nada, pero si la escuchas se te quedará grabada a fuego en la mente. Eso es así, lo siento mucho. Y dice mucho de su capacidad de escribir canciones que, sin demasiada complicación ni parafernalia, pueden llegar a ser memorables.

Y eso es 'The Fallout'. No es un álbum difícil; de hecho es bastante sencillo sacarle el jugo, si este estilo es lo tuyo. Si no, ni lo intentes. Pero dentro de lo que cabe y dentro del mundillo del metalcore, se agradece un sonido con toques tan poperos y hasta electrónicos. Crown The Empire no son el futuro absoluto de la música ni el próximo grupo revelación, ni les pisan los talones a los gigantes de la industria musical, pero apuntan maneras y habrá que mantener un ojo sobre ellos. Desde luego prometen.

Y para muestra un botón:




Nota final: 3'5/5

Unknown

1 comentario:

  1. ¡Qué crítica! Concuerdo con casi todo lo que dices sobre el disco. A decir verdad, tiro más por otras canciones como "Makeshift Chemistry" pero eso ya son gustos de cada uno. Me han entrado ganas de volver a escucharlo y, además, ese comentario en la imagen de Andrew me ha sacado una sonrisa. ¡Muy buena!

    ResponderEliminar

Speak

Instagram