Penny Dreadful (1a Temp.) [Series]

Como ya dije en '"Bye bye California", este año Showtime nos dejó sin nuestra dosis de series a los fans de 'Dexter' y 'Californication'. Eso sí, por otro lado empezó a plantear nuevos proyectos de gran éxito y voilà, nos ofreció una serie con un realismo impresionante, con temática fantástica y una pizca de terror. ¿El resultado? 'Penny Dreadful'.



¿De qué va?

Ethan Chandler (Josh Hartnett) es un excelente pistolero que se gana la vida haciendo espectáculos de puntería con distintos blancos. En una de sus actuaciones, Vanessa Ives (Eva Green) le ofrece un trabajo como pistolero para Sir Malcom Murray (Timothy Dalton) en una de sus aventuras nocturnas. A partir de ese momento, este grupo de personajes y algunos más que se sumarán, irán tras la pista del mismísimo demonio.

La crítica

Fantasía, algo de terror como temática y personajes que no olvidarás y que ya conocías antes como el Dr. Frankestein o Dorian Grey, son algunos de los elementos clave para esta potente apuesta de la Showtime, quién después de darnos series de gran éxito como 'Dexter', 'Californication' o 'Shameless', cambia de aires para ofrecernos una serie fuera de las temáticas a las que la productora nos tiene acostumbrado pero manteniendo la calidad.


Centrada en Londres, en la época del famoso Jack el Destripador, la serie aborda una gran variedad de temáticas dentro del género, como ahora los vampiros, las posesiones demoníacas, renacer de muertos o casos especiales como la de la leyenda de Dorian Grey, así como la aparición de alguna que otra bestia  fantástica conocida por todos.

La obra se centra en el caso de la desaparición de la hija de Sir Malcom Murray a manos del demonio. Murray, con la ayuda de Vanessa Ives, amiga de la infancia de la hija de éste, que tiene un "sexto sentido" para ver a los demonios y contactar con su amiga. Ambos formarán un equipo para lograr alcanzar su meta, además del ya nombrado Ethan Chandler, se les sumará un médico algo peculiar, el Dr. Frankestein.


Llegados a este punto, la serie ofrece todo tipo de historias sobre nuestros personajes, dando un auténtico espectáculo fantástico capítulo tras capítulo. Muchas aventuras, algo de acción e incluso algo de drama tiene cabida en 'Penny Dreadful'. A lo largo de la temporada conoceremos más a fondo a todos los personajes e iremos viendo de qué pasta están hechos, pero lo que más nos acercará a la obra es la cantidad de secretos que guardan todos, tanto al público como al espectador.

En cuanto al reparto, la serie tiene de todo. Nos sonaran nombres como Eva Green, Josh Hartnett, Timothy Dalton e incluso J. A Bayona y no tanto quizás Reeve Carney o Harry Treadway, pero todos aportan su miguita de pan, realzando más aún la calidad que tiene la serie. Nuevamente tendremos nuestro preferido y nuestro odiado, como en toda serie de calidad.


No obstante, la estrella de la pantalla es Eva Green, quién deja el listón bien alto con sus dotes interpretativos y viene pisando fuerte. Me extrañaría que se quedase sin una nominación a los Globos de Oro de este año, pero viendo los Emmys, no se descarta nada. 

Otro de los elementos que nos sumerge de lleno en la serie es su impactante ambientación y la cantidad de detalles que hay en las historias de los personajes fantásticos. Realmente nos vemos en esa época y nos creemos que los distintos personajes de la serie puedan tener cabida en ese universo. Se le da mucha importancia a esto puesto que hay que enfocarlo de manera original ya que hemos visto al Dr. Frankestein una decena de veces, por poner un ejemplo.

Gracias a todo lo ya mencionado, cada capítulo es un mundo. Si bien en un capítulo podemos ver a los protagonistas ir tras la pista de algún vampiro, en otro quizás tenemos la ocasión de saber cual es el pasado de alguno de estos. 

Sin embargo, este hecho es una hoja de doble filo, puesto que a no llevar un seguimiento de los hechos más constantes y tener que sentar una base previa para desarrollar con mayor profundidad el hilo argumental en las siguientes entregas, puede llegar a hacer que la serie sea realmente lenta. Y como no, ocurre. En algún que otro capítulo (por suerte por nosotros, en uno o dos como mucho), el ritmo es realmente lento y uno acaba por aburrirse a los diez minutos. 

Por otra parte, en algunos momentos también se puede notar que a los guiones les falta algo más de materia prima y no enzarzarse tanto en complicar algunas historias. Digo esto porque en alguna que otra ocasión se ve a leguas cual será el destino de alguno de los personajes y esto no da puntos extras a la valoración final de los espectadores.

Y siguiendo por esta vía, habría que empezar a plantearse si el sexo por doquier, como elemento para captar la atención del público, es estrictamente necesario. En mi opinión está de más las escenas de sexo explicito donde "todo es posible" y que últimamente las series de TV no han dejado de explotar. ¿Un poco? No está mal, pero no más, que para eso está el porno.


Gran inicio a esta primera temporada de 'Penny Dreadful', Showtime ha puesto todo su empeño en que la serie arranque con fuerza y logre captar la atención de un gran número de espectadores. Esperemos que la cosa siga así, aunque puliendo alguna que otra rencilla que no ha acabado de darle el toque final a la serie y nos brinden más aventuras de este grupo tan pintoresco.

Información de más
  • El título de la serie proviene de unas publicaciones de carácter ficticio, terrorífico, que se vendían en Inglaterra en el siglo XIX.
  • El presidente de Showtime definió la serie como "muy realista, psicológica y altamente erótica".
  • Los dos primeros capítulos están dirigidos por el director J. A. Bayona.

Nota final: 8

Tirso Vargas

1 comentario:

  1. ¡Me asusta pero me encanta! Desde su estreno, el resultado no ha podido ser más positivo: la serie ha sido definida como "imprescindible", "espectacular, impactante y prometedora" y se ha valorado especialmente tanto la escenografía como el trabajo de fotografía que nada tiene que envidiar a una producción cinematográfica. Además el elenco ha sido un plus que se agradece bastante, pero definitivamente Penny Dreadful no tendría sentido sin Eva Green. La temporada dos promete mucho y esperemos que lo cumpla.

    ResponderEliminar

Speak

Instagram