En la cuerda floja: el biopic de Johnny Cash [Cine]

Los biopics están a la orden del día sea el momento que sea, ¿quién no quiere ver en la gran pantalla una película sobre algún personaje famoso que ha marcado un antes y un después dentro de nuestra historia? Queramos o no, alguien habrá que quiera conocer el pasado de alguien que logró llegar hasta lo más alto.  Por ello, en 2005 James Mangold llevó a la gran pantalla la historia de uno de los artistas más influyentes en el mundo de la música, Johnny Cash.
¿De qué va?

Johnny Cash (Joaquin Phoenix) es un joven que desea destacar, por encima de todo, en la música. Desde pequeño muestra especial interés en ello y no descansará hasta lograr su sueño. Por el camino se topará con June Carter (Reese Whiterspoon), cantante de country que dará un vuelco en su vida.

La crítica

Y después de todo lo dicho he de admitir que detesto la mayoría de los biopics que la buena gente de Hollywood lleva a la gran pantalla. Una considerable parte de estos tiene una historia interesante detrás y en repetidas veces se ha hecho una película aburrida y pesada. No obstante James Mangold, con un par de intérpretes de la talla de Joaquin Phoenix y Reese Whiterspoon, nos brinda una pieza única que retrata, en su mayoría, parte de la vida de Johnny Cash.

El director neoyorkino ha sabido adaptar la autobiografía de Johnny Cash con sumo detalle. La historia parte de la infancia de Cash para mostrarnos el gran trauma que el cantante vivió en su niñez, arrastrándolo hasta su edad adulta y llevarlo a cometer cantidad de imprudencias que casi acaban con su carrera.

La historia engancha de principio a fin, la vida de Cash no fue precisamente una de esas que uno olvida al día siguiente y Mangold nos lo quiere hacer llegar. El personaje da juego en todo su metraje, desde que es un crío hasta su camino hacía el estrellato, pasando por un ascenso y descenso que marcaron un antes y un después en su vida.

Pero Mangold no se conforma tan solo con contarnos la vida de Cash hasta su misma muerte en 2003, su enfoque se centra en lo importante que fue June Carter para el famoso artista, en como la cantante saca lo mejor de Cash para poder hacer de él mejor persona en todos los sentidos.

Debido a todo esto, el personaje de Johnny Cash queda en lo más alto, un perfil completo. Alguien débil, con talento y luchador, que no se rinde en ningún momento, sobretodo con sus dos grandes amores: la música y June Carter. Es así como 'En la cuerda floja' se mantiene como un gran biopic, porque además de escoger un enfoque original dentro de la vida de Johnny Cash, el personaje del cual se habla da para mucho.

Para encarar estos dos papeles tenemos a dos grandes intérpretes del cine actual como lo son Joaquin Phoenix y Reese Whiterspoon, actores que transmiten sus sentimientos a través de la pantalla y nos ofrecen una película mayúscula. Gracias a ellos, la historia que nos cuentan, el romance entre Cash y Carter se puede palpar, nos convencen de lo duro que es mientras van de gira en gira.

Y como no, la banda sonora no se queda atrás, porque si algo saben este par además de interpretar a este gran dúo de cantantes es cantar. No soy un fan de Cash, todo se ha de decir, pero considero que para lo que nos tienen que contar, para encarar como fue la vida de Cash, han sabido escoger las canciones adecuadas para el momento adecuado, con los cantantes idóneos y eso, para un film de estas tallas, es indispensable.

Así que si tenéis algo más de dos horas y queréis que os den algo de lección de historia musical del siglo XX, no dudéis en ver esta pieza, porque no tiene desperdicio: engancha y te mantiene expentante de cual será el siguiente paso de Johnny Cash, demostrando que los famosos, a fin de cuentas, son como nosotros.

Información de más

  • El título de la obra, 'Walk the line' es también una de las canciones del difunto Cash.
  • Ganó el Oscar a mejor interpretación femenina protagonista y otras cuatro nominaciones.
  • Aunque June Carter es mayor que Johnny Cash, Reese Whiterspoon es menor que Joaquin Phoenix.
  • Para la interpretación de sus personajes, Phoenix y Whiterspoon aprendieron a tocar sus interumentos: la guitarra y el auto-arpa, desde cero.
  • La escena en la que Cash arranca el fregadero de la pared no estaba en el guión. Phoenix arrancó realmente dicho fregadero.

Nota final: 8

Tirso Vargas

1 comentario:

  1. phoenix, es extraordinario, apasiona toma a toma, y esa mirada enigmatica y de rebelde tan propia de el !! me fascina, y la escena del camarin ! la reaccion por su impulsividad, me llego, yo lo he sentido un par de veces en mi vida y tambien he querido arrancar un fregadero de la pared XD !!!!!!

    ResponderEliminar

Speak

Instagram