Requisitos para ser una persona normal, cuando Maria de las Montañas encontró a Borja [Cine]

Con su ópera prima Leticia Dolera confirma que es una todoterreno. No se conforma con dirigir la película, sino que además firma el guión y lo protagoniza. Y hace las tres cosas muy bien.

Desconozco si la propia Dolera cumple con todos los requisitos para ser una persona normal (aunque imagino que si...). Lo que sí que demuestra con su película es tener todos los números para convertirse en una gran directora de cine.



¿De qué va?


Maria de las Montañas (Leticia Dolera) es una chica de 30 años a quien la vida no le sonríe: no tiene trabajo ni casa, apenas tiene relación con su família  y su vida romántica es inexistente. Después de llegar a la conclusión de que no cumple con ninguno de los requisitos para ser considerada 'normal', elabora una lista con esos requisitos y, ayudada por su amigo Borja (Manuel Burque) se propone hacer todo lo posible para cumplirlos.



La crítica

Hay que agradecerle a Leticia Dolera ese punto de insconsciencia que puede haberla llevado a aceptar escribir, interpretar y dirigir su primera película. Pero es evidente que haya o no inconsciencia por su parte, demuestra con creces tener las cosas muy claras, algo que uno percibe a medida que el largometraje avanza. Dolera ha conseguido crear un estilo muy particular y propio, que ha ido moldeando a base de cortometrajes y sobretodo con su estupenda webserie 'Bloguera en construcción', de alguna manera un banco de pruebas a lo que ha acabado siendo su primer largo y en la que ya demostraba su predilección por los personajes inadaptados.



Esos personajes, a pesar de ser los típicos de cualquier rom-com, están perfectamente representados en el film sin tener que recurrir a la caricatura. Empezando por los dos protagonistas Maria de las Montañas y Borja (que derrochan expresividad gracias a las interpretaciones de Dolera y Burque, dos actores que demuestran tener una química a prueba de bombas) y pasando por todos los secundarios, a cada cual mejor, destacando a un Miki Esparbé que tiene a su cargo el personaje con el que era más fácil caer en el tópico y al que consigue darle un punto simpático, pero sobretodo a Jordi Llodrà, auténtico robaescenas y que a la postre demuestra ser el personaje de la película que tiene más claro lo que es y lo que quiere ser.




Tenemos una dirección sólida, un guión que funciona con su perfecto equilibrio de tramas y subtramas y unos actores más que solventes. A todo esto le sumamos una estética cuidadísima y un trabajo de postproducción original que sirve para darle al resultado final una atmósfera especial, original y hasta cierto punto onírica, recordando en ciertos aspectos al empaque visual de las películas de Wes Anderson pero sin resultar tan cargantes. Y todo acompañado de la voz de Luthea Salom, compositora de la BSO y toque final para otorgar definitivamente la categoría de película indie.




Si algo podemos recriminarle a 'Requisitos para ser una persona normal' es que no apuesta por darle aires nuevos al género. Es una historia vista mil veces y que todos sabemos cómo acabará pero Leticia Dolera disfruta huyendo del cliche aburrido y tópico dándole un punto de vista mucho más fresco y pop, ofreciéndonos un mensaje a favor de la diferencia que cada uno pueda sentir en su interior.

Tal vez la mayoría de la gente desee esa normalidad que Maria de las Montañas busca con tanto ahínco pero francamente, yo prefiero no ser normal. 

Y hacer un 'horno holandés' de vez en cuando...


Información de más
  • En el pasado festival de Málaga, la película consiguió la Biznaga de Plata a la mejor fotografía, a cargo de Marc Gómez el Moral y la Biznaga de plata al mejor guionista novel para Leticia Dolera.
  • El personaje de Borja estaba pensado para que lo interpretase Borja Glez. Santaolalla (el 'Atún' de '[Rec]3'), aunque al final el elegido fue Manuel Burque, que tuve que engordar 15 kg. para el papel.

Nota final: 9

Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram