Los Oscars ¡Hagan sus apuestas!

Esta noche es la gala de los Oscars y seguramente ya sabéis todo lo necesario para emocionaros, sorprenderos o incluso enfadaros cuando se otorguen los premios. Sin embargo, si no sois de esos, queremos daros los datos necesarios para que sepáis quiénes son los nominados en las categorías más importantes y las cábalas que nosotros hacemos. 




Y las nominadas en las categorías principales son:

MEJOR PELÍCULA

  • "La gran apuesta", que en total cuenta con 5 nominaciones en las categorías más importantes. El pobre director está harto de que la comparen con “El lobo de Wall Street”, y tiene razón, porque es un ente propio e independiente que se dota de un humor ácido y de un montaje frenético. Además ganó el premio del Gremio de Productores lo que la sitúa en una posición estadísticamente ganadora.
  • "El puente de los espías" cuenta con 6 nominaciones. Está dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Hanks, Mark Rylance y Alan Alda. No sabemos si el hecho de que tenga aires patrióticos jugará a favor o en contra de este filme. Si bien es cierto que aunque es una buena película lo tiene difícil viendo con que colosos se enfrenta.
  • "Brooklyn" es la película que tiene menos nominaciones de sus competidoras, un total de 3. Nos encontramos ante una historia emotiva, bien hilada e interpretada que a pesar de su calidad, da la sensación de que no parece aportar nada nuevo, por lo que pensamos que aunque haya logrado un BAFTA no va a lograr también el oscar.

  • "Mad Max: furia en la carretera" es una de las películas con más nominaciones de este año, 10 nada más y nada menos, aunque parecen haberse olvidado de nominar a Charlize Theron, quien sin duda también se merecía aspirar al premio por su actuación. Un filme de pura acción que deja posos de feminismo, con un espectacular alarde de fotografía y montaje que la posicionan en lo alto del ranking para ganar en esta categoría.

  • "Marte" cuenta con 7 nominaciones, está dirigida por Ridley Scott, una de esas historias que tanto gustan porque aunque no arriesgan y son bastante predecibles consiguen entretener y atrapar de principio a fin. 

  • "El renacido", la reina de las nominaciones en esta edición, que opta por ser premiada en 12 categorías. No queremos llamar al mal tiempo pero no sería la primera vez que la gran favorita se va a casa prácticamente de vacío. Creemos que esta película se merece estar entre las mejores de la noche y sin duda sería digna del premio.

  • "Spotlight" ha obtenido 6 nominaciones. Esta "aparentemente" más modesta película, es un duro rival para la favorita de esta edición, que con un magnífico reparto y un estilo elegante y absorbente podría conseguir el premio.

  • "La habitación" es la última en la lista y ha obtenido un total de 4 nominaciones. Alabada por la critica esta apuesta resulta un drama inquietante con unos protagonistas perfectamente interpretados que a pesar de tratar un tema incómodo, sino gana al menos será la catapulta de su protagonista Brie Larson.



MEJOR DIRECTOR




  • Adam McKay por “La gran puesta”. Tiene 47 años y no ha estado nunca nominado para ganar un Oscar, es un director que no cuenta con grandes títulos en su filmografía, por lo que este filme se ha convertido en el más notorio de su carrera.
  • George Miller por “Mad Max: furia en la carretera”. Este curtido director, productor y guionista ya ganó el oscar a mejor película de animación en 2007 con “Happy feet”, también fue el director de las anteriores entregas de la saga “Mad Max” protagonizadas por Mel Gibson. Os resultará curioso saber que también es el director de “Babe el cerdito en la ciudad”.
  • Alejandro González Iñárritu por “El renacido”. Aunque solo ha dirigido 6 largometrajes,  este director mejicano de 52 años ganó  el oscar a mejor director por “Birdman” el año pasado. Entre sus filmes destacados se encuentran Amores perros, "21 gramos", "Babel" y "Biutiful" que está protagonizada por Javier Bardem. 
  • Lenny Abrahamson por “La habitación”. Es la primera vez que Lenny Abrahamson está nominado al oscar. Este director nos sorprendió con su anterior película “Frank” protagonizada por Michael Fassbender, una peculiar historia donde su personaje tenía siempre puesta una cabeza enorme de papel maché con la misma expresión dibujada. Tiene una carrera prometedora por delante y lo demuestra con esta nominación.
  • Tom McCarthy por “Spotlight”. McCarthy ya fue nominado en 2010 al mejor guión original con la película de pixar “Up”. También es guionista y actor. Actuó en “Duplicity”, “2012” y “The lovely Bones” entre otras. Como director solo cuenta con 5 largometrajes, y mayormente han sido buenas películas. Veremos si consigue alzarse con la estatuilla con esta pequeña joya llamada “spotlight”.


MEJOR ACTRIZ




  • Cate Blanchett por “Carol”. Es la sexta vez que está nominada para ganar un oscar y ya ha conseguido ganar dos, uno por “Blue Jasmine” y otro por “El aviador”. Es indiscutible que hablar de ella es hablar de calidad, es una de las mejores actrices actuales.
  • Brie Larson por “La habitación”. Esta joven actriz, que aun no había gozado de ningún papel importante, es la que carga sobre sus hombros de manera soberbia el peso de la película. Ya ha conseguido el globo de oro, veremos si la academia la premia por su maravilloso trabajo en “La habitación”.
  • Jennifer Lawrence por “Joy”. Es la actriz de moda y no pondremos en duda que es una chica que tiene mucho talento, como dice su oscar por “Si la cosa funciona”,  y seguro que nos va a seguir deleitando en el futuro. Es más que probable que en esta edición no vuelva a llevarse el oscar, aunque este año no se irá de vacío, porque ya puede colocar en la estantería de su casa el globo de oro, sin embargo las actrices con las que compite, dejan el listón alto y la película no es una de las que se ha llevado mejores criticas este año.
  • Charlotte Rampling por “45 años”. Esta actriz inglesa de 70 años tiene una carrera consolidada con más de 110 títulos a sus espaldas, donde ha trabajado con Woody Allen o Julio Medem entre otros. Es la primera vez que la nominan a un oscar. Desgraciadamente para ella, no es una actriz de renombre en Hollywood, lo que lleva a pensar que probablemente se quede en una nominación y no obtenga la estatuilla.
  • Saoirse Ronan por “Brooklyn”. La más joven de las nominadas no se queda corta con su carrera como actriz, ya consiguió una nominación por “Expiación” y la madurez que ha ganado desde entonces ha conseguido que su actuación en “Brooklyn” sea aun mejor. 

MEJOR ACTOR



  • Bryan Cranston por “Trumbo”. Este actor más conocido por su trabajo en la aclamada serie de televisión “Breaking Bad”, ha conseguido ser nominado por primera vez al oscar, en un filme que habla de una parte de la historia de Hollywood, lo que a los conservadores de la academia les puede hacer tilin para darle el premio, aunque es más que probable que con los competidores que se encuentra, la única recompensa por su trabajo en “trumbo” sea la nominación.
  • Matt Damon por “Marte”. No podemos negar que Matt Damon es un de los actores más rentables de Hollywood, es resultón y siempre cumple con notable sus trabajos. A su favor está que “Marte” es una de las películas favoritas y, si no se rompe la maldición de DiCaprio y Fassbender no logra el premio, este podría ser su año. Si no se lo llevara, sin duda conseguirá estar nominado en el futuro.
  • Leonardo DiCaprio por “ El renacido”. Mucho se habla estos dias de la maldición que tiene DiCaprio con el Oscar, puesto que este es el 6º año que está nominado y en las anteriores ediciones siempre era un claro favorito a ganar, pero no conseguía llevarselo. Sin restarle mérito a que en “El renacido” está soberbio, no creemos que sea el mejor papel que ha hecho, pero vista la competencia, esperamos que este sea su año y sino deberá contentarse con haber ganado el globo de oro y el BAFTA.
  • Michael Fassbender por “Steve Jobs”. Otro de los grandes favoritos, ha hecho papeles de todos lo colores y para todos los gustos. Es difícil ponerse en la piel de alguien real, que ha sido mediático y varias veces interpretado en cine. Sin duda su trabajo junto con el de Kate Winslet es exquisito. Es uno de esos actores que sabemos que si no se tuerce siempre va a estar en lo alto. Si le cede el triunfo a DiCaprio probablemente no tarde mucho en tener un oscar para su colección.
  • Eddie Redmayne por “La chica danesa”. Redmayne está imparable, ya consiguió el oscar el año pasado cuando se convirtió en Stephen Hawking en “La teoría del todo”, este joven actor apuesta alto por papeles difíciles y que le ponga a la altura de actores ya consagrados, en esta edición tiene una más que merecida nominación por su papel como transexual en “La chica danesa”.

MEJOR ACTRIZ REPARTO



  • Jennifer Jason Leigh por “Los odiosos ochos”. La cinta de Tarantino no ha convencido a todo el mundo y probablemente no sea su mejor trabajo pero no podemos negar que el trabajo de Jason Leigh es magnífico. Se adueña de la pantalla, de las escenas y del personaje. Aunque ha aparecido en buenas películas como “el maquinista” o “camino a la perdición” esperamos verla más a menudo en papeles con más relevancia, porque esta actuación nos ha encantado.
  • Rooney Mara por “Carol”. La actriz de 30 años dio el salto definitivo a la fama cuando apareció en “Millenium: los hombres que no amaban a las mujeres”, papel que le valió la nominación al oscar en 2012, va por muy buen camino y aunque se encuentra cara a cara con Cate Blanchett en pantalla consigue estar a su altura. Veremos si la academia decide premiar su trabajo este año.
  • Rachel McAdams por “Spotlight”. Atrás parece quedar la Rachel McAdams del diario de Noa ligada siempre a películas romanticonas. Es difícil para una actriz guapa y sexy no encasillarse en ese tipo de papeles. McAdams está correcta en su interpretación pero no sobresale entre sus compañeras competidoras. Aun así la nominación la consolida aun más en su carrera. 
  • Alicia Vikander por “La chica danesa”. En boca de todos, Alice Vikander ha conseguido dos nominaciones el mismo año para los globos de oro por sus trabajos: “Ex machina” y “La chica danesa”. En los oscars han decidido centrarse solo en su trabajo de “La chica danesa”, por estar a la altura y a veces por encima de su compañero de reparto Eddie Redmayne.
  • Kate Winslet por “Steve Jobs”. Winslet es otra de las actrices de referencia de nuestro tiempo, nunca decepciona ni decae, siempre es sobresaliente en sus trabajos y esta no es una excepción. Seria un merecido premio, aunque ya consiguió llevarse este oscar en 2009 por “El lector” y esta es su 7ª nominación. Puede que la academia decida ceder el puesto ha alguna primeriza.


MEJOR ACTOR REPARTO



  • Christian Bale por “La gran apuesta”. Bale realiza una buena actuación en “la gran apuesta”, sin embargo, ni de lejos pensamos que es uno de sus mejores papeles. No obstante, no puede quejarse porque ya obtuvo su estatuilla en 2011 por “The fighter”. 
  • Tom Hardy por “El renacido”. Este actor empezó a escalar puestos en Hollywood desde que actuara en “Origen” junto con su otra vez compañero Leonardo DiCaprio. Hardy no ha dejado de sorprendernos con sus interpretaciones y esta no es una excepción. Se convierte en el despiadado villano del filme, ganándose a pulso esta nominación.
  • Mark Ruffalo por “Spotlight”. Es su tercera nominación a los oscars. Ruffalo en esta ocasión ha dado más de lo que exigía el papel y sería un merecido premio y  reconocimiento a su buen trabajo.
  • Mark Rylance por “El puente de los espías”. Este actor británico ha ganado 3 veces el premio Tony. Se trata de un actor de teatro que ha hecho carrera en el cine siempre en papeles secundarios. Si bien es cierto que, en “El puente de los espías”, aunque no tiene un papel protagonista se adueña de la escena en cuanto aparece. Una nominación muy merecida aunque con la poca fama que tiene en Hollywwod lo más probable es que no vaya a más.
  • Sylvester Stallone por “Creed”. Este año podemos ver, sobre todo en la categoría de mejor actor, que tenemos varios aspirantes que han merecido en alguna ocasión el oscar, y que por A o por B no se lo han llevado. Años más tarde la academia decide que es una pena y que es el momento para  premiarle como reconocimiento a su carrera, más que por el papel por el que ha sido nominado. Puesto que Rocky es una saga muy querida y rentable, es posible que esta nominación sea de este tipo y probablemente de las pocas que le queden por recibir a Stallone.

MEJOR FOTOGRAFÍA

  • Emmanuel Lubezki por “El renacido”, El dominio absoluto de Lubezki tras la cámara le vale su 8ª nominación al oscar, y si lo ganara sería el tercer año consecutivo que lo  hace, después de “Gravity” y “Birdman” un estilo y una forma de hacer propia que bajo las órdenes de Iñarritu se convierten en una auténtica delicia visual.

  • John Seale por “Mad Max: furia en la carretera”, Lo mismo que John Seale en “Mad Max”, quien pese a ser su primera película en formato digital ya tiene una basta carrera a sus espaldas con 4 nominaciones previas y un oscar por “el paciente inglés”. 

  • Roger Deakins por “Sicario”. También parece ser el eterno nominado. Deakins tiene 66 años, 75 films como director de fotografía y 13 nominaciones a estos premios. Esperemos que este sea el año que reconozcan su carrera, donde se encuentran películas como: “Skyfall”, “No es país para viejos” o “Valor de ley”.


  • Ed Lachman por “Carol”, el sofisticado Lachman utiliza una gama de colores muy cuidada para recrear el ambiente de los años 50, ya ganó una nominación por una cinta en la misma línea, “Lejos del cielo” en 2003.

  • Robert Richardson por “Los odiosos ochos”, Tarantino suele ser fiel a su equipo técnico y Richardson ya viene siendo un habitual, trabajaron juntos en “Malditos bastardos” y “Kill Bill” volumen 1 y 2. De los 5 aspirantes de momento es el más galardonado con 9 nominaciones de las que ha conseguido 3 estatuillas por “Hugo”, “malditos bastardos” y “El aviador”. Esta vez se arriegaron a utilizar el formato Ultra panavision 70 el cual no se utilizaba desde los años 60, que les dio buenos resultados como salta a la vista.


MEJOR GUIÓN ORIGINAL

  • Matt Charman, Ethan Coen y Joel Coen por “El puente de los espías”. Este thriller, situado en la guerra fría, habla de un abogado al que la CIA le encarga la misión de negociar la liberación de un piloto estadounidense, capturado por la unión soviética.
  • Alex Garland por “Ex machina”. Caleb Smith es un programador de una gran empresa que gana un concurso para pasar una semana en la mansión del presidente ejecutivo de la compañía. Allí descubre que deberá participar en un experimento donde tiene que interactuar con auténtica inteligencia artificial en forma de mujer robot.
  • Pete Docter, Meg Le Fauve y Joxh Cooley por “Del revés”. Se situa en la sede en la mente de 11 años de Riley, donde cinco emociones están trabajando duro, lideradas por la optimista Alegría. Ella se esfuerza para asegurarse que Riley es feliz mientras dirige a sus colegas Miedo, Ira, Asco y Tristeza. Pero todo se tuerce y alegría tendrá que lidiar con tristeza en la lucha por que Riley sobreviva a la adolescencia.
  • Josh Singer y Tom McCarthy por “Spotlight”.  La cinta narra la historia real de un grupo de periodistas del Boston Globe, que se sumergen en la investigación sobre unos casos de pederastia que manchan el nombre de instituciones muy importantes, por la que acabaron ganando el premio pullitzer.
  • Jonathan Herman y Andrea Berloff por “Straight Outta Compton”.Siguiendo la meteórica trayectoria del grupo N.W.A. la película narra la historia de cómo estos chicos revolucionaron para siempre la música y la cultura popular al contar al mundo cómo era realmente la vida en el ghetto.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

  • Charles Randolph y Adam McKay por “La gran apuesta”.  Se trata de una adaptación del libro homónimo de Michael Lewis, que basándose en los hechos reales de la crisis financiera transcurrida entre 2007 y 2010, nos habla de como el sector inmobiliario, por la acumulación de viviendas y la burbuja económica quebró.
  • Nick Hornby por “Brooklyn”. Un drama romántico situado en los años 50 en el que la protagonista, Ellis, una joven irlandesa que viaja a EEUU, se encuentra en un dilema puesto que, tras enamorarse de un chico estadounidense recibe malas noticias desde Irlanda y le hacen plantearse tener que volver a su tierra natal.
  • Drew Goddard por “Marte”. Habla de Mark Watney, un austronauta botánico al que durante una tormenta en Marte dan por muerto y su equipo deja abandonado en el planeta. Mark deberá recurrir a su ingenio y conocimientos para sobrevivir en el planeta y comunicar a la Tierra que aun está vivo con la esperanza de ser rescatado.
  • Phyllis Nagy por “Carol”. Therese es una joven dependienta que sueña con una vida mejor, conoce un día a Carol Aird una mujer elegante y sofisticada que se encuentra atrapada en un matrimonio infeliz. Entre ellas surge una atracción inmediata que cambiará sus vidas para siempre.
  • Emma Donoghue por “La habitación”. Es un drama en el que una madre y su hijo Jack están secuestrados y encerrados en una habitación. Jack ha sido educado para que crea, y le baste, que el mundo se reduce a esa habitación. Lo único que mantiene fuerte a la madre de Jack es su amor por él. Pero Jack crece y su curiosidad también, por lo que deberán intentar escapar.


A las tanta de la madrugada sabremos si íbamos por buen camino en nuestras suposiciones. Tal vez habremos llorado de emoción por la victoria de DiCaprio o puede que dormido de tantos discursos emotivos agradeciendo a muchos familiares y amigos. Lo que si es cierto es que el año que viene habrá más ¿y mejor? Bueno esperamos que los profesionales del cine nos lo hagan pasar de lujo intentando superarse.



Unknown

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram