SAMURAI FLAMENCO, el anime a medio hacer [Anime]

Dedicarse al oficio de héroe, hoy en día, es algo que no se contempla. Está muy mal pagado y el esfuerzo que se requiere es demasiado grande ¿Quién iría a arriesgar la vida por unos desconocidos con el fin de acabar con el mal de la Tierra? Pues eso, nadie. Pero en el fantástico mundo de la animación, donde hay super sayajins, ninjas viajes del tiempo… No es una idea descabellada y Masayoshi hará todo lo posible por lograr ser el mejor de los héroes en ‘Samurai Flamenco’.

¿De qué va?

Masayoshi Hazama es un joven modelo que tratará por todos los medios ser un héroe y traer la paz. Con la ayuda de su colega policía Gotou se enfrentará a todo mal que se presente, por pequeño que sea, para llegar a ser el mayor superhéroe de la Tierra.

La crítica

‘Samurai Flamenco’ parte de la misma idea que el cómic de Mark Millar, ‘Kick-Ass’. Se plantea la posible existencia de un héroe dentro de la sociedad y todo lo relacionado con ello.

Al comienzo de la historia, el principal objetivo de Masayoshi es que la gente cumpla las normas, como por ejemplo no arrojar basura al suelo. Es decir, que el personaje va aumentando su rango de héroe a lo largo del anime: primero erradicando el mal con la gente de a pie y después salvando el mundo de una amenaza muchísimo mayor.

Esto hace que ‘Samurai Flamenco’ se presente como una serie original, en cuanto a argumento, puesto que no sabes que será lo siguiente. Lo más curioso es que apenas alcanzada la mitad del anime, el giro que da su argumento es total. Es más, cuando llega ese capítulo (que no recuerdo ahora si era el séptimo u octavo) alucinas porque no sabes que es lo que acaba de ocurrir.

Parece ser que en un comienzo los guionistas saben que es lo que necesitan darle al espectador para mantenerlo enganchado al televisor; tejen una tela de araña que nos atrapa en el momento exacto y queremos más. Pero por desgracia, los guionistas definen el argumento a base de altibajos, ofreciendo pequeños arcos totalmente inconexos que sacan totalmente del ambiente del espectador.

Con lo cual, ‘Samurai Flamenco’ no deja de ser una serie regulera que gusta, pero no mata y la raíz de ello son los guionistas. Como bien he comentado, los guiones están compuestos por altibajos: tenemos grandes momentos, de esos que nos enganchan al televisor y momentos pésimos a más no poder, en los que hasta en ocasiones uno puede llegar a sentir vergüenza ajena.

Tal vez sea por lo poco que haya empatizado con los personajes, puesto que se quedan en algo superficial de lo que podrían ser. Y el problema de todo erradica en el protagonismo extremo que se le ha dado a su protagonista, Masayoshi, alguien que tampoco atrae especialmente pese a llevar el peso de la serie.

Masayoshi es un personaje serio, que pretende lograr algo difícil, pero que es imposible tomarlo en serio. Es por ello que me queda la sensación de haber visto una serie poco definida, no sabes si trata de una historia que satiriza el género superheróico o una serie de superhéroes de verdad. Tiene momentos de humor en situaciones que realmente no era necesario, esas situaciones que requerían más énfasis en lo que de verdad importa.

A su favor he de decir que cuando se ponían serios en esos momentos, la serie ganaba mucho más. Pasaba de ser una serie mediocre a una serie más serie, con diálogos profundos, interesantes y que daban de que pensar. Tal vez, tirar por esa vía y dejar de lado el humor sin sentido, hubiese sido lo suyo o encontrar el momento preciso de hacerlo.

De hecho, gracias a ese punto fuerte a su favor, el anime gana mucho y compensa todo lo negativo, aunque tampoco sea un anime que sobresalga por encima del resto. En ese sentido, también hay que remarcar que saben llevar la historia a buen puerto, mezclando los momentos más épicos con los ingredientes necesarios en su justa medida: acción, comedia y drama.

En cuanto a la animación… Está algo por debajo de la línea; no ofrece nada nuevo ni nada atrayente, no duele a los ojos, pero tampoco es que sea una maravilla.  La banda sonora está en la misma línea que su animación o incluso por debajo. Los títulos de entrada y cierre (openings y endings) no tienen temas que se enganchen.

En su conjunto, ‘Samurai Flamenco’ es un anime que pudo ser mucho más pero que se quedó a medio gas. Tiene buenos momentos, pero muy malos también. Personajes que podrían ser muchísimo más explotados y otros que explotan demasiado. Lo recomendaría más si hubiesen escogido otras vías resolutivas en ciertos momentos, así que tan solo puedo decir que se trata de un anime más.

Información de más

  • 'Samurai Flamenco' es de los pocos casos en los que se hizo antes el anime que el manga, aunque hablamos de días: el estreno del anime fue el 11 de octubre de 2013 y el del manga el 18 de octubre del 2013.
  • Existe una adaptación a videojuego para teléfonos inteligentes.
Nota final: 6

Tirso Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram