'Awaken, My Love!', de Childish Gambino: ¡Aleluya, hermanos! [Música]

El caso de Donald Glover es curioso. Muchos, yo incluído, lo conocieron a raíz de sus actuaciones en el mundo del cine. Su personaje en 'Community' es de lo mejor de la serie, a mi parecer. Sin embargo, Donald no se limita al mundillo de la actuación; también lleva adelante un proyecto de hip-hop bajo el seudónimo de Childish Gambino. Sin embargo, habiendo sacado unos cuantos mixtapes y cosechado un éxito moderado con sus dos álbumes de estudio,  Donald decidió dar un giro de 180º a su música y hacer algo totalmente distinto. ¿Cómo le habrá salido la jugada?


Ficha Técnica


- Título: Awaken, My Love!
- Artista: Childish Gambino
- Género: Soul, Funk
- Año de publicación: 2016
- Discográfica: Glassnote Records
- Duración: 48' 57'' (11 pistas)
- País: EEUU








La crítica

Pues eso, que 'Awaken, My Love!' es un álbum de Soul. Muy probablemente era lo último que nos esperábamos los que disfrutamos como bebés de su "Because The Internet" de 2013, pero ¡Eh! Que el cambio le ha sentado bien, os lo prometo. De hecho, con 'Awaken', Donald nos demuestra de nuevo que tiene talento para mucho más que el cine y el hip-hop. Y digo "de nuevo" porque 'Because The Internet' ya era más que un álbum de rap; era un álbum conceptual que trataba, entre otras cosas, de sus problemas para sobrellevar la fama, y venía acompañado de un cortometraje que hacía las veces de preludio al álbum y un guión teatral pensado para complementar la escucha. Todo salido de la mente de quien muchos pensaron era sólo un actor de una sitcom decentilla.

Así pues, tenemos ya claro que Donald Glover era un fuera de serie. Lo que nadie esperaba es que nos trajera un álbum fundamentalmente distinto de todo lo que había hecho hasta ese momento. Y que molara, claro. A finales de 2016, 'Awaken, My Love!' cayó como un meteorito y, sí, dividió opiniones por doquier. Pero moló. Moló mucho, y crítica y público se dieron cuenta rápido. Desde los hipnóticos primeros segundos del álbum con 'Me And Your Mama' hasta el psicodélico cierre de 'Stand Tall', Gambino se pasea por estilos como el funk y el rock, siempre en un contexto eminentemente souliano y haciendo gala de un vozarrón del que, para ser sinceros, no tenía mucha ocasión de fardar haciendo hip-hop. 

Los temas de 'Awaken, My Love!' son bastante variadetes en ritmo, contenido lírico, atmósfera e incluso estilo vocal. Así, por ejemplo, 'Riot' es un guarrazo, es energía pura y saca la parte más visceral de la voz de Glover, pero por otro lado están 'Terrified', que suena a lamento de principio a fin, o 'Baby Boy', un cálido tema bluesero  cantado casi enteramente en falsetto. Sólo un tema me hizo enarcar las cejas, y ése fue 'California', pero incluso en esta canción Donald puede sorprenderte con su voz. Cabe decir, además, que es el único tema con alguna influencia de su trabajos más raperos.

Tanto si eres fan de Childish Gambino como si no, tanto si te gusta el soul como si no, deberías darle una escucha a esta pequeña gema. Es un álbum bueno, sí, pero también es importante. Nos demuestra que hay gente que sabe hacer bien lo que tantísimos, tantíiiiisimos artistas contemporáneos han hecho y siguen haciendo mal. Donald Glover no se conformaba con ser actor, escritor, rapero, productor y multiinstrumentista; no tenía suficiente con ser un artista versátil. Ahora también es un músico polivalente y prolífico, querido por la crítica y por sus fans tanto por su antes como por su después. Mientras que otros cambian la dirección de su música en pos de la fortuna, o a raíz de su descontento, Glover decidió reinventarse con un álbum que rezuma confianza y buenas ideas. No es la primera vez que alguien hace algo así, pero sí es de los casos que más me ha sorprendido.

Y para muestra un botón:




Nota final: 4/5

Unknown

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram