El universo cinematográfico de DC ¿Un fracaso?

El otro día, por fin, vi 'Aquaman'. Desgraciadamente no la vi por su personaje, que tampoco me llamaba mucho, ni por el impacto de la misma dentro del universo cinematográfico de DC, más bien por el bueno de James Wan, que aceptó este trabajo como un reto en un proyecto que, cada vez más, está destinado al fracaso.

¡Ojo! Las cosas como son, seguro que los de DC han hecho caja con todas sus películas del universo cinematográfico, pero no creo que se puedan comparar, ni de lejos, al éxito que ha supuesto para Marvel. Pero lo que todos nos preguntamos es: ¿qué es lo que ha hecho tan mal DC para obtener semejante rechazo de la crítica y el público?
En qué orden ver las películas del Universo Extendido de DC ...
Para ponernos en contexto, allá el año 2013 DC se embarcaba en su aventura cinematografica (no, el 'Green Lantern' de Ryan Reynolds no pertenece a este universo). ¿Qué hacía Marvel por esas fechas? Estaba a nada de estrenar 'Iron Man 3', con lo cual ya había presentado a los Vengadores y había hasta 3 supers con película propia. Con lo cual, es más que obvio que DC entró tarde en la conquista de la gran pantalla.

A raíz de su tardía entrada, DC intenta, por todos los medios, copiar la fórmula de Marvel, renunciando así a la oscuridad del propio sello. Es cierto que 'El hombre de acero' es oscura y que 'Batman v Superman' tiene sus momentos, pero es en esta última cuando en la propia película, dan un rumbo total y se despiden de la característica más obvia del sello.

No se trata de si sus personajes son o no cinematográficos, porque en Marvel los hay a patadas, se trata más bien de haberse vendido a lo que el público marcaba que estaba bien. Ahí tienes 'El caballero oscuro' que no pertenece a todo este nuevo universo cinematográfico de DC, una película oscura a más no poder y que ha marcado un antes y un después dentro del género. ¿Y qué hizo DC? No lo aprovechó, se fijó en lo que triunfaba en ese momento y ya. Por cierto, cabe destacar que las dos mejores películas de todo el MCU son 'Infinity War' y 'Endgame', las dos más oscuras de todo el sello.
Batman v Superman - Zack Snyder habla de la famosa “escena de ...
Y para poner la guinda al pastel, Marvel siempre ha tenido claros cuales han sido sus pasos, presentando las diferentes fases de su MCU pero ¿dónde está la hoja de ruta de DC? Porque conocemos tantísimos proyectos que ya no verán la luz y cambios de actores en personajes principales de muchísimo peso. 

Pese a todo, el ritmo que ha seguido DC con la toma de elecciones de sus películas ha sido, si más no, desacertada. Marvel, antes de 'Los Vengadores', había presentado en sociedad a Thor, Iron Man, Capitán América y un intento fallido con Hulk (Edward Norton). Los proyectos presentados por DC antes de 'LaLiga de la Justicia' eran: 'El Hombre de acero', 'Batman v Superman' (que es su secuela), 'Wonder Woman' y 'El escuadron suicida'. Es decir, que aún no habían puesto unas bases sobre la mesa que ya estaban echando toda la carne en el asador.
Wonder Woman' es una maravilla: la mejor película del actual ...
Y si, es cierto que 'Man of Steel' dobló en taquilla a 'Capitán América' o que 'Wonder Woman' fue un éxito rotundo en taquilla también, pero como proyecto global a duras penas puede compararse a todo lo que ha hecho Marvel (sin entrar en el sensacional cierre de la fase 3).

Sabe mal que después de tener a los dos superhéroes de más éxito en ventas de cómic (Superman y Batman), no tengan el mismo éxito en la gran pantalla. Llegados a este punto de inflexión, lo único que puede hacer DC es darle la vuelta a la tortilla después de cerrar la gloriosa etapa de Marvel con su fase 3. Pero bueno, podría ser peor.

El creador de Deadpool quiere que Ryan Reynolds vuelva a ser Green ...
10 Cosas que quizá no sabías de “Batman y Robin”, la peor película ...

Tirso Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram