Joyas ocultas: I AM WOMAN de Unjoo Moon

Por desgracia (y por motivos personales/laborales) nuestro paso por el BCN Film Fest fue más corto de lo deseado. No por ello, nos quedamos con mal sabor de boca, pues pudimos ver dos joyas ocultas. La primera de ellas, el biopic sobre aquella mujer que un día se abrió paso en el panorama músical entre tanto hombre, Helen Reddy.


¿Por qué es una joya oculta?

Inspiradora, concientizadora, entretenida e interesante, así se presenta la opera prima de Unjoo Moon (sus anteriores trabajos fueron dos cortos y un documental sobre el gran Tony Benett). Su obra nos habla precisamente de como Helen Reddy llegó al estrellato y, posteriormente, inspiró a toda una generación de mujer a alzarse por sus derechos con su canción: I Am Woman.

Se trata de una joya oculta por el gran impacto que causa en el espectador, al ofrecernos un trocito de historia que muchos desconocíamos. De hecho, y perdonadme, pensaba que era una película de ficción, lo mejor de todo es la grata sorpresa que se lleva uno al ver que Helen Reddy es real y que todo lo que hizo, tanto en lo musical como en lo feminista, tuvo tantísimo impacto.

Esa es toda la fuerza que nos ofrece Moon con su 'I am Woman', una película que todos deberíamos mirar por el simple hecho de entrar en conciencia, de aprender sobre Helen Reddy (Tilda Cobham-Hervey). No tan solo como mujer, si no como alguien que consigue llegar a alcanzar sus sueños.


Hay que destacar que Reddy no es tan conocida como otros por nuestras tierras y siempre es más difícil llevar a cabo un biopic sobre este tipo de famosos. Gracias a 'I am woman', también conoceremos otras figuras de gran importancia en la vida de Reddy, como lo son Jeff Wald (Evan Peters), marido y manager de Reddy, además de famoso manager musical y cinematográfico de la época. Asi como Lilian Roxon (Danielle MacDonald), la creadora de la famosa enciclopedia del rock, otra mujer luchadora que se abrió paso en un sector plagado de hombres.

Por todo ello, recomiendo la visualización de 'I am Woman', una película entretenida que, además de conocer al personaje de Helen Reddy, os pondrá en tesitura sobre el papel de la mujer en la sociedad de los sesenta hasta los noventa. De visionado obligatorio para aquellos menos concientizados.


Tirso Vargas

2 comentarios:

Speak

Instagram