¡Cierren las puertas romboides!

El nombre de ésta columna de opinión es para los más acérrimos seguidores de Star Wars un momento mítico y concreto de la epopeya galáctica de George Lucas. La primera. La única. La original. La buena, vamos.

Hacia el final de la película, cuando todos los implicados en la trama pululan por el interior de la Estrella de la Muerte cada cual a lo suyo, nos encontramos a Han Solo y Chewbacca escapando de un grupo de stormtroopers por los pasillos de ese terror tecnológico que ha construido el Imperio (Darth Vader dixit). El capitán de los soldados ordena en voz alta, se supone que a algún subalterno que está en el puesto de mando de la nave, que "cierre las puertas romboides". En ese momento, Han y Chewie, que corren tratando de esquivar los disparos láser de los soldados, atraviesan una puerta que se cierra tras ellos. Al llegar los soldados y encontrarse con el paso cerrado, el capitán del grupo exclama "¡abran las puertas romboides, abran las puertas romboides!".


Ese fue mi primer contacto con la voz de Pepe Mediavilla. En ese momento no sabía quién era, pero me resultaba curioso observar que cada vez que un stormtrooper abría la boca para decir algo siempre sonaba la misma voz.

Durante años pensé que era el caso de un actor de doblaje que hace varios papeles muy ocasionales. "Hombre en bar", "policía", "marinero en cubierta"... diferentes personajes de una película con una única frase que podía doblar el mismo actor sin que nadie notase que eran la misma persona. Entonces, un día llegó George Lucas con la nueva trilogía y nos descubrió que muchos de los stormtroopers eran clones y en ese momento, algo que probablemente se hizo para agilizar el doblaje, quedó como un acierto total dentro del mismo.


Durante los primeros años de carrera como actor de doblaje, Pepe Mediavilla interpretó este tipo de papeles y poco a poco fue consiguiendo asociar su voz a personajes más importantes. Su potente voz encaja perfectamente con personajes duros y 
en muchas ocasiones malvados, pero al mismo tiempo su gran vis cómica también queda como un guante en personajes mucho más bondadosos. 

En 1980, el estreno de 'Brubaker' provoca un punto y aparte dentro de la carrera de Mediavilla puesto que es la primera vez que pone voz a Morgan Freeman aunque todavía no es una asociación total. En las siguientes películas, Freeman alterna su voz en castellano con otros actores pero cuanto más famoso se hace el actor más habitual es oirle con la voz de Mediavilla.


'Sin Perdón', 'Cadena Perpétua' y 'Seven' son grandes éxitos de taquilla y marcan el comienzo de una asociación vocal permanente que, salvo en ocasiones puntuales, continuó hasta la muerte de Mediavilla. Es la más longeva de su carrera aunque probablemente no la más conocida.

En 2001 Pepe Mediavilla acaba siendo descubierto por el gran público tras prestar su voz a Ian McKellen en la saga de 'El Señor de los Anillos', cuya interpretación de Gandalf es ya inmortal: uno de sus mejores y más alabados trabajos. 

El gran Pepe Mediavilla nos dejó en 2018 pero tan sólo tenemos que dirigirnos hacia la Tierra Media (o recorrer los pasillos de la Estrella de la Muerte) para volver a reencontrarnos con él y su potente voz.



A más ver, mis valientes hobbits. Mi labor ha concluido. Aquí, al fin, a la orilla del mar, llega el adiós a nuestra Compañía. No diré "no lloréis", pues no todas las lágrimas son amargas.


Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram