Blacksad [Cómic]

Siempre pensamos en un detective como alguien solitario, alguien que tan solo vive por el trabajo y que se pasa su vida resolviendo casos. Esa persona es carismática a su vez y, en la mayoría de casos, todo un ligon. Pero... ¿y si en lugar de ser una persona, es un gato? Con un dibujo y un guión impresionantes, Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales nos presentan al detective gatuno Blacksad.
¿De qué va?

Blacksad nos cuenta las historias del detective John Blacksad, un intrépido detective privado a lo largo de sus cuatro obras (Un lugar entre las sombras, Arctic Nation, Alma Roja y El infierno, el silencio.), irá desentrañando los misterios que van apareciendo.

La crítica
NOTA: Esta crítica va de la colección en si, para dar a conocer la saga entera en sí. La diferencia de hacer la crítica más definida de cada historieta se haría más pesada que esta misma.
Ambientada en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido nos hacen llegar las historias de este investigador gatuno en un mundo donde no hay humanos, todos y cada uno de los personajes que nos muestran son animales.

Empecé leyendo críticas por Internet de lo muy bien que estaba hecha esta colección y la verdad es que me picaba la curiosidad. Cuando empiezas a leer, lo primero que te llama la atención es la manera de hacernos llegar esta historia, que todo personaje el cual aparece en esta saga es un animal (que no tiene porque ser un bruto). De buenas a primeras nos tendría que resultar raro ver un animal comportándose de esta manera, pero cuando ya has pasado dos o tres páginas te olvidas de eso, ¿porqué? Pues la verdad (y creo que es la gracia de la historia) estos animales tienen el comportamiento humano que puede tener tu padre, madre, vecino o conocido, y ahí erradica la belleza de Blacksad.

A nivel argumental 'Blacksad' no decepciona para nada. Las historias tan solo se basan en los casos que nuestro detective gatuno acepta y resuelve (o no), poniéndolo en muchísimos compromisos y saliendo de situaciones de lo más peligrosas. La complejidad de cada caso, los personajes y el desarrollo de todo el conjunto hacen que 'Blacksad' tome un gran atractivo para el lector. 

Sin contar que la obra se presenta muy completa, ya que baraja géneros como el cine negro (el principal), el misterio, thriller, mafias y como no, esos toques de más que le dan más valor a la historia, como el cómico o el romántico, que en pequeñas dosis no mata a nadie.

Sus personajes, además de estar perfectamente dibujados, son una maravilla. A cada historia la mayoría menguan para dar paso a otros nuevos, pero hay un par fijos como nuestro protagonista (como no), que desprende carisma allá donde vaya, el hombre que la mayoría de mujeres querrían tener (bueno, el gato). También está su compañero Weekly (a quién conoce en el segundo volumen de la serie), una garduña que mete las narices siempre allá donde va y se encargará de ayudar a John Blacksad en todo.

Con lo cual, la obra cuenta con un extra añadido que no todas las novelas gráficas poseen: el hacer que el lector interactúe con ella. En cada una de las entregas de 'Blacksad', además de ver las aventuras de nuestro detective, nosotros formaremos parte de su equipo e investigaremos con lo que, poco a poco, nos va dando la historia. De esta manera, no tan solo estamos leyendo un cómic, si no que formamos parte de él montando el rompecabezas que Díaz Canales nos propone.


Asimismo, esta novela cuenta con (a mi parecer) un dibujo extraordinario a causa que tanto el entintado como el dibujo están, entre otros, muy bien definidos y eso se agradece (y valora). Al fin y al cabo lo que Guarnido dibuja no son más que animales con apariencia humana y con el toque del guión de Díaz Canales, se crea la combinación perfecta: dónde un gato con apariencia humana piensa y habla como un propio humano. Por ello te olvidas que estás tratando con animales en lugar de personas. Personalmente, Guarnido tiene una de las mejores manos dentro del mundo del cómic actual, cada una de sus viñetas se podría enmarcar.

Lamentablemente las historias se me hacen algo rápidas, solo por el simple hecho de haber leído antes más series de cómic algo más largas. Eso no afecta negativamente a la calidad de la historieta, pero considero que unas historias algo más largas (que no desarrolladas, porque el desarrollo es tremendo) o quizás una periodicidad más continua (del 2000 hasta hoy solo hemos visto cuatro historietas sobre el personaje, a espera de una quinta) sobre Blacksad aumentarían considerablemente el contenido final de la obra. No obstante la calidad de las actuales (repito por si no ha quedado claro) es muy elevada.

Por lo tanto, si lees cómic; lee Blacksad, si lees algún tipo de libro; lee Blacksad o mejor aún: si sabes leer, ¡LEE BLACKSAD! Porque de esta manera agradeceremos a un par de artistas españoles su gran labor en un trabajo tan original como este y, venga: a todos nos gustan los animales (o eso creo).

Información de más
  • Todo y ser una creación a manos de un dúo español, Blacksad está considerada de origen francés porque es publicada por la editorial francesa Dargaud.
  • Gracias a esta serie, tanto el guionista como el dibujante han ganado numerosos premios, en concreto en el 2011 Guarnido ganó un Eisner Award por mejor artista completo con Blacksad: El infierno, el silencio.
  • Además, en las historietas que nos explica John Blacksad, aparecen personajes históricos: uno en concreto es Adolf Hitler, el cual nos presentan como si fuese un gato igual que en Maus de Art Spiegelman.
  • Existe una edición de lujo del tercer tomo: Alma Roja. Esta cuesta 179€ porque incluye una lamina numerada firmada por los autores de la serie.
  • La guía de lectura de esta colección es (por el momento):
          1. Un lugar entre las sombras.
          2. Arctic Nation.
          3. Alma Roja.
          4. El infierno, el silencio.


Nota final: 9

Tirso Vargas

5 comentarios:

  1. Este cómic (que ya me recomendaste en su momento) lo veo muy interesante, intentaré conseguirlo. El dibujo me gusta... a partir de ahí a ver qué tal la historia, me encantan los enfoques en las viñetas, lo veo inusual.
    Gracias ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a lo que te refieres es a conseguirlo sin necesidad de ir a fnac, puedes enviarme un mail (mi dirección está por arriba) y te puedo decir donde conseguirlo.

      De todas formas, si por lo que fuese quieres ir al fnac, hay una edición que incluye (creo) todos los tomos en uno único y a un precio bastante más que razonable. La púa es que está en catalán...

      Eliminar
    2. Cualquiera de los 4 primeros tomos es sencillamente genial.... menos el 5... es sencillamente una basura.

      Eliminar
    3. Aún no he tenido ocasión de leer 'Amarillo' pero acabas de hacer que me eche un poco para atrás, esperemos que no sea para tanto ;)

      Eliminar
  2. difiero con la opinion de Alvaro Ruiz, el quinto tomo es sencillamente diferente, por la originalidad de la trama, deseo deliberado del autor. No dejó de sorprender como etiquetan en el estiercolero a algo que en lo personal no cumple con una expectativa personal. Recomiendo leerlo, como seguidor de la serie, aprecio el intento de ofrecer algo nuevo y diferente, aunque este intento no este al nivel de la profundidad de los tomos 2,3 y 4. Que viva Blacksad!

    ResponderEliminar

Speak

Instagram