Cosmopolis (Especial Sitges) [Cine]

¡Hola a todos!

En primer lugar debo decir que es un placer poder criticar ahora yo también. Soy la nueva becaria a tiempo parcial. Veremos si después de las prácticas me cogen en esta empresa. Si os complace mi post y queréis darme vuestro apoyo, agradeceré cualquier comentario que hagáis (absténganse las críticas destructivas, por favor). 
Ahora que ya nos hemos dado los dos besos virtuales reglamentarios, ciñámonos al tema que nos concierne. Voy a empezar fuerte, ya que me propongo como primera tarea traeros algún bocadito de las películas que he podido ver en el festival de Sitges.
Empezaré por un film que seguro os suena, además se acaba de estrenar en nuestras salas de cine: Cosmópolis. No tengo ni que mencionar que está protagonizada por el vampiro/gusiluz más famoso del momento, hablo por supuesto del Sr. Pattinson.
¿De qué va?

Eric Packer (Robert Pattinson), un joven multimillonario, planea cortarse el pelo en su barbería favorita en la otra punta de la ciudad. Recorrerá Manhattan en su limusina, por la que van pasando su mujer, sus socios y sus amantes. A la vez que se va acercando a su destino, la ciudad, su negocio y fortuna, incluso él mismo, se irán destruyendo y arruinando.

La crítica

Nos encontramos ante una de esas películas que, aunque no deja indiferente, o te engancha desde el inicio o no paras de mirar el reloj. Me explicaré mejor. El tema del film no es otro que el de hacer una reflexión sobre la riqueza y más extendible sobre el capitalismo y cómo vive el individuo dentro de él, con todas las consecuencias. 

La acción se articula sobre un seguido de escenas en las que van apareciendo personajes que entran en la limusina y realizan su discurso sobre determinado tema, no escupiéndolo sin más, sino mediante el diálogo con el protagonista. Pero si Cronenberg no utiliza para expresarse ninguna herramienta más que el diálogo, y son temas densos, pues hay momentos de hablar, hablar y más hablar ¡Ojo! no digo que sea negativo. Tengo que excusarme explicando que la vi en original y mi inglés no es muy bueno así que no me dio tiempo de digerir tanta reflexión, por lo que hubo momentos en que me saturó.


 No me he olvidado del colega Robert. Desde que lo viéramos en Harry Potter (por citar una de sus primeras cintas más conocidas) y pasando por Crepúsculo, quizás os sorprenda, pero nunca me ha decepcionado, creo que siempre da en el clavo. Aunque tenga ese aire abatido o de arrepentimiento da lo que el personaje merece. Aquí la clava. Su interpretación es impecable, y los que son detractores suyos, porque no lo soportan como vampiro, lo siento. Espero que continúe en la línea, porque cuando un director le quiere sacar el jugo, como es el caso, puede dar mucho de sí. Lo iremos siguiendo de cerca. Además no está sólo, Paul Giamatti e incluso Juliette Binoche, aunque en más corto metraje, también aportan su granito de arena. Tengo que decir que la última escena con Giamatti y Pattinson me descolocó y deleitó a partes iguales.


Y diréis: vale, es de hablar y hablar.. pero actuan bien... ¿en qué quedamos? ¿la recomiendas o no? Pues sí. Se deja ver, no perderíais vuestro tiempo, y tiene muy buenos toques, que Cronenberg le sabe dar en los momentos adecuados, como en la escena de la cancha de baloncesto o la que ya he mencionado antes con Paul Giamatti.


Información de más
  • Se trata de una adaptación de una novela homónima de Don DeLillo. Cronenberg tardó tan sólo 6 días en escribir el guión.
  • Se ha estrenado en España el día 11 de octubre. Así que si os pica la curiosidad estáis a tiempo de verla en pantalla grande.
  • En el cast incial se pensó en Colin Farrell para el papel, pero tuvo que rechazarlo por tener entre manos el remake de Desfío Total
Nota final: 6,5

Unknown

3 comentarios:

  1. Anda, el vampiro purpurino se nos ha hecho mayor! :D encantado con la nueva redactora!

    ResponderEliminar
  2. oye.. pero tu, solo eres una critica aficionada?!!
    Pues me gusta mucho como escribes. Me encanta el cine y no soporto a los críticos que escriben soltando toda su verborrera profesional en la que me pierdo.
    Seguiré tus escritos.

    ResponderEliminar
  3. Uo!! Muchísimas gracias! No sabes lo que me sube la moral tu comentario. Acabo de empezar a escribir así que a veces la lío mucho. Si no la lío más es porque el jefe Kyle está pendiente, jejeje. Encantada de que te haya gustado!
    ^^

    ResponderEliminar

Speak

Instagram