Mientras Duermes [Cine]


Seguimos con las cintas de terror... o algo parecido a ello. Esta vez traigo algo que no aterroriza, pero la idea en sí y el ponerte en la piel de los protagonistas es algo terrorífico. Con Luis Tosar a la cabeza, de Jaume Balagueró: Mientras Duermes.


¿De qué va?

César (Luis Tosar) trabaja en un bloque de pisos como portero y es un completo desgraciado. Cada día se sube al tejado y busca razones para seguir viviendo y no tirarse al vacío. Sin embargo, César tiene su pequeña porción de venganza: cada noche se cuela en el piso de una de sus inquilinas, sin que esta se entere, con el fin de hacerle todo tipo de fechorías.

La crítica

Desde que somos pequeños, hasta que estamos solos en casa, siempre que oímos un ruido o pensamos en cualquier elemento con planes maléficos, nos hacemos miles de preguntas: ¿Quién está ahí? ¿Qué habrá sido eso? Pero sin duda alguna, la más importante es: ¿Estoy solo?

Sin duda alguna, esa es la pregunta que debería hacerse Clara (Marta Etura), quién cada noche tiene a un inquilino viviendo en su piso. Sin embargo, cada mañana cuando se levanta, no sabe que ha habido alguien durmiendo al lado de su cama, que le ha trasteado sus cosas, que la ha tocado, algo realmente perturbador. Así que ya podemos felicitar al guionista, Alberto Marini, por tan perturbadora obra.

La belleza de la obra no es más que esa y el personaje que encara Luis Tosar. El personaje del portero es muy versátil, ya que en un `principio nos lo enseñan cómo alguien bondadoso, un portero en el que se confía. No obstante, esto va cambiando a medida que se va mostrando la verdadera naturaleza de César (solo hace falta mirarlo en la portada, su cara lo dice todo). Su evolución es buenísima, al principio se nos va mostrando tímido y al final resulta ser lo que es: alguien con una mentalidad lo más espeluznante posible.

Se ha creado a un personaje totalmente malvado pero completamente lamentable, alguien del cual acabas sintiendo una lástima realmente contradictoria, porque César es el antagonista de la obra, quien a la mayoría tiene que caer mal. Esta vez no ha sido así, César ha sido mi punto de referencia para la obra. ¿Qué quiero decir? Que yo apoyaba al pobre portero, quien en realidad era un delincuente y no tenía un pasado oscuro ni nada por el estilo  su debilidad es que cada mañana intentaba no suicidarse, buscando razones de lo más macabras y perturbantes que podáis imaginaros. En los momentos de tensión por si al final lo descubrían o no, deseabas que no lo cogieran, porque la cinta iba referida a que el espectador apoyase a César.

La interpretación de Tosar es magnífica, este hombre es de los pocos españoles que sabe lo que hace (y lo siento, pero en comparación con la industria del cine en general es muy cierto). Luis Tosar interpreta a un personaje que, como ya he dicho, es malvado y penoso al mismo tiempo, con lo cual alguien que sabe lo que hace. Cuando César necesita mostrarnos su lado más "inocente" lo hace, cuando tiene que enseñarnos su lado más demente, lo consigue y siempre con creces, por ello Tosar sabe lo que se hace. Quién no recuerde a Luis Tosar, se acordará de la famosa interpretación que hizo en Celda 211 como Malamadre.

Las demás caracterizaciones son las de siempre, simplemente porque la obra se basa en su personaje principal. Es verdad que Clara tiene algo más de protagonismo que el resto y su interpretación es bastante buena, no lo niego. Pero después de Luis Tosar interpretando a un personaje de la talla de César, necesitaríamos a otro Resines para igualar dicha interpretación, ya que poco más puede brillar a su lado.

Quiero mencionar, además, el hecho de que la película esté dentro del género de terror, que me recuerda muchísimo a la clase de terror de la cinta Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco (no pretendo compararlas  ni mucho menos). Una clase de terror totalmente psicológico en el cual tendríamos que meternos en la piel de sus protagonistas por tal de sentir lo mismo, algo que no asusta pero que es realmente aterrador.

Sin embargo y como pocas cintas son perfectas, está en concreto no me supo llegar al completo. Simplemente porque no es más que lo que he explicado anteriormente y, aunque la trama sea prometedora, a medida que va avanzando, la ves algo pobre. No por ello no es una buena cinta, pero a mi parecer no acaba de llegar al público como lo hacían otras (Celda 211 por nombrar alguna o Rec, también española).

Por lo tanto, Mientras Duermes es una cinta que apuesta por su personaje principal y desarrolla el resto a su alrededor. Gracias a la obra del director catalán, podemos ver a un verdadero caso de total y absoluta demencia pero bien aprovechada. No es una película perfecta pero si es una buena película.

Información de más
  • Luis Tosar fue nominado a los Goya 2012 a Mejor Actor por su papel en la película.
  • Pasó por el festival estadounidense Fantasctic Festival, así como el famoso festival nacional Sitges Film Festival.
Nota final: 7

Tirso Vargas

2 comentarios:

  1. Yo esta la vi en el cine cuando salió y me gustó mucho. Me impactó lo de que iba al hospital a ver a su madre y...
    Menudo c*brón xD!
    Hizo un papelón Luís Tosar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que este tio sabe como sorprendernos, o si más no, conmigo lo hace.

      Por cierto, gracias por contestarme a todo lo que te comente^^ Y gracias por comentar, por supuesto!

      Eliminar

Speak

Instagram