Velvet Goldmine [Cine]

Si la crítica de ayer era algo diferente, hoy os traigo algo totalmente distinto. Volviendo a la época cumbre del Rock, de Todd Haynes con Christian Bale, Ewan McGregor y Jonathan Rhys Meyers a la cabeza: Velvet Goldmine.




¿De qué va?

Brian Slade (Rhys Meyers) es el cantante más famoso de Glam Rock actual, el cual un día en uno de sus conciertos, es asesinado... O ese se creía. Diez años después, el reportero Arthur Stuart (Bale) tendrá que descubrir porque Slade simuló su muerte, sacrificando así su larga y exitosa carrera como cantante de Glam Rock.
 
La crítica

Velvet Goldmine es, si más no, una película difícil en general, ya sea en su contexto o en como se nos expone. Empezando por la trama, está desarrollada en dos momentos temporales: un primero donde Slade todavía está en activo y vemos todas sus hazañas hasta llegar a lo más alto, también se muestra la evolución de Arthur Stuart como seguidor incondicional de la glamurosa ola musical. Su otra línea temporal no es más que la que nos enseña como el reportero encarnado por Bale va encajando las piezas con tal de descubrir todo aquello que le paso a Brian Slade: su paso por el mundo de la música.

Así que el inicio de la cinta nos sitúa en una época donde el Glam Rock es el género musical del momento, nos enseña su estrella y sin saber porque, la matan: ahí empieza la cinta. La verdad es que con eso uno ya se engancha, aunque luego te den un sermón de vete tú a saber qué. Tu cabeza ya está haciéndose decenas de preguntas con múltiples respuestas. La trama sigue fiel a su inicio y va evolucionando, nos muestra a todos sus personajes, sus virtudes y defectos, pero en especial a Brian Slade y Curt Wild (Ewan McGregor).

Brian Slade es un personaje digno del mundo cinéfilo. Su caracterización es impresionante, sus movimientos, canciones, puesta en escena y sobre todo, su boca solo abre la boca para decir frases totalmente interesantes, tal y como es su personaje. Curt Wild sin embargo es alguien que se deja mover por el mundo de las drogas, alguien a quién apenas tenemos la ocasión de ver en su sano juicio. Tal y como indica su nombre, es un alocado músico que no tiene vergüenza alguna, capaz de desnudarse en un concierto en directo (y sin censuras de ningún tipo, la escena es una pasada).

Sin embargo y por desgracia, la película no acaba de congeniar con el espectador (yo mismo) y acaba decepcionando bastante. La cosa empieza bien, pero cuando los caminos de Slade y Wild se cruzan, la cosa no acaba de cuajar. De repente, todo se empieza a hacer confuso: empiezan a aparecer múltiples escenas sin sentido alguno o, si más no, no las supe apreciar. Además, la película toma un rumbo romántico que, a pesar de todo, tiene algo que acaba picándote la curiosidad (y no se trata de nada homosexual ni orgiástico).

Entonces, la película decae por arte de magia de manera brutal y empiezo a verle fallos: ¿Qué es eso de ver ovnis volando en medio de la nada? ¿Qué pinta el personaje del cantante de Placebo, Brian Molko, ya que este no aporta nada en toda la película (pero nada de nada)? ¿Qué narices significa o simboliza esa joya que se van pasando los protagonistas a lo largo de la cinta? En fin, son de esas cosas que sobran en una película, que te acaban confundiendo considerablemente y que nadie sabe explicar. Eso sí, la banda sonora me parece impecable, faltaría menos tratándose de una película musical (que no un musical, no confundamos).

No obstante, la cinta acaba remontando en su desenlace y se saca de la manga un final que descoloca bastante al espectador, simplemente porque los personajes en cuestión pasan algo desapercibido. Ahí aplaudo al equipo, porque ha sabido como sorprendernos.

Antes de acabar, quiero hacer un inciso para comentar que toda la parte de vestuario está muy lograda. Pero sobretodo decir que todos los disfraces de Slade son impresionantes, hacen el personaje se gane muchísimo su papel.

En definitiva, Velvet Goldmine es una película con un inicio acertado, unos personajes hechos y derechos, pero un tanto confusa y difícil de entender a la larga. Se apuesta por una temática complicada, ya que se juega mucho con el tema sexual. Esperaba bastante más de esta obra, pero a fin de cuentas y para lo que es, no nos podemos quejar.

Información de más
  • En un principio Todd Haynes quería hacer una biografía de la etapa Glam del cantante David Bowie. Por desgracia para él, Bowie ya tenía pensado hacer su propia película de dicha etapa.
  • En la banda sonora de la cinta, tenemos la ocasión de escuchar cantar a los protagonistas de la obra: Jonathan Rhys Meyers y Ewan McGregor. Este último repetirá en la famosa Moulin Rouge.
  • Gran parte de los diálogos de la cinta están sacados de los escritos de Oscar Wilde.
  • La película obtuvo una nominación a los Oscars en la categoría de mejor diseño de vestuario. 

Nota final: 6

Tirso Vargas

4 comentarios:

  1. La forma en que has definido la peli, junto con la nota, me produce más terror que otra cosa xD la verdad es que me da curiosidad la peli de las narices...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, el inicio me gustó bastante. El personaje de Slade me encanta, está muy buen definido. Su banda sonora es otra maravilla, he tenido ocasión de oírla con detenimiento y tela, Thom Yorke está metido en ella, lo dejo en el aire eso. PEEEEERO, ese 5 está ahí porque la cinta en su es muy confusa, te pierdes en muchos momentos, hay elementos de más (Molko) y en general la hacen una película complicada.

      Es de esas películas que: mejor que la juzgue cada uno. Aunque de momento no creo haberte recomendado nada malo.

      Eliminar
    2. Yo tuve la oportunidad de verla por primera vez; desde que salio el primer avance de Stardust (proximo biopic de David Bowie), escuche criticas donde decian que Velvet Goldmine relata mucho mejor a Bowie; por lo que primero escuche el disco y bum, es algo que no puedo dejarlo de escuchar; busque y busque la pelicula incansablemente, hasta que al fin di con ella, y tienes mucha razon, sinceramente me perdi ya casi al final, no sabia que tiempo estaba viendo (si el futuro, o el pasado), queria tambien una explicacion de si si estaba vivo Slade o no, y pues, sinceramente creo que a pesar que tu mente lo sabe, pues la pelicula no se esforzo porque el final realmente te lo dijera, y eso me termino decepcionando un poco mas; pero, debo decir que en lo visual y lo musical es un acierto totalmente, espero que no se quede en el olvido por lo menos la musica.

      Asi que yo en conclusion le daria un merecido 6.5, la verdad empieza super bien, algo sencillo y facil de seguir, pero al final, no se que querian hacer.

      Mcgregor me parecio brillante; Bale me cayo un poco mal, es como que, de cierto modo, no se, le falto algo a el para saber brillar, pero quien realmente me encanto fue Bryan (y eso que tambien a salido como un Elvis Presley) siento que si fuera Bowie, dios mio, le daba un puto Oscar.

      Ahora esperemos a Stardust, algo totalmente dudable

      Eliminar
  2. Más que pensar en comprender la película no pude dejar de sentirla. Por su puesto hay elementos que sobran y también esperaba más, quizá buscaba un mensaje que me volara la cabeza. Pero la película no va de eso, al contrario muchas de sus frases son pesimistas, pero una que me marcó es cuando Curt Wild dice que aunque cambiaron el mundo quienes cambiaron fueron ellos, lo cuál no tiene nada de malo sino se mira al mundo. Esa frase me tocó bastante y comprendí que la película no venía ahí a sembrar ningún tipo de esperanza ni nada por el estilo, es lo que es y punto. No es tan destructiva como para que temas por sus personajes ni tan esperanzadora como para que desees de corazón que logren sus sueños.
    Sin embargo, hay un personaje, Arthur Stuart con el que fácilmente puedes identificarte si fuiste un jovencito encerrado en un closet, si alguna vez te sentiste incomprendido por tu familia, si tuviste que fingir ser una persona diferente, si viviste una época mejor llena de ilusión y esta simplemente se fue.
    Creo que es la experiencia que me dejó la película, esos tiempos mejores que ya terminaron. Esto lo sentí cuando Curt Wild cantaba en el suelo desesperadamente "I wanna feel it, I wanna fucking feel!" y yo solo pensaba "yo también quiero volver a sentir eso, los sueños de juventud, la esperanza, las ilusiones, la euforia de estar viva", ahora solo soy el reportero tratando de explicarme cosas del pasado, porqué pasó lo que pasó y rememorando un tiempo que pareciera mejor.
    La joya podría significar muchas cosas "libertad para aceptarse a sí mismo", "éxito" o simplemente un simbolo que une a los personajes en una especie de hermandad, por ello el útlimo en dejársela es Arthur. Este regala su pase de prensa a una fan del glam, porque sabe lo valioso que es para ellos esa clase de recuerdos y Curt le pasa a él la joya, no es solo un fan más, es parte de la historia.
    Como sea, no siento que Velvet Goldmine sea un reto intelectual y concuerdo en que tiene muchos de los errores mencionados por otros, pero eso no le quita su magia y si la película no te hace sentir algo, entonces creo que ya estás muerto.

    ResponderEliminar

Speak

Instagram