Canción de Hielo y Fuego 1 [Microcrítica]

No quiero descuidar nuestra sección de novelas. Así que aprovechando el mono que tengo de ver la nueva temporada de Juego de Tronos, me decidí a leer la primera novela de la saga en la que está inspirada la serie de televisión.




¿Qué es?

Canción de hielo y fuego es el nombre de la saga de novelas de género fantástico escritas por George R. R. Martin. A estas alturas serán muy pocos los que desconozcan su existencia. Puede que muchos de los que leáis estas líneas seáis seguidores de la seria de la HBO con el título de Juego de Tronos. Ésta de la que os hablo hoy es la primera entrega, que precisamente lleva el nombre de Juego de tronos.


Podríamos debatir mucho sobre las adaptaciones de los libros en la gran pantalla. En este caso se trata de la novela que se ha adaptado a la pequeña pantalla. Al ser un producto que se puede explayar más en el desarrollo de personajes y en dar protagonismo a todas , o prácticamente todas, las subtramas de la historia, siempre se acercará más al argumento y esencia original.


La novela habla sobre muchos personajes que habitan en las tierras de los siete reinos y de las grandes casas que gobiernan en ellas. La historia seguirá la evolución de los acontecimientos que se desencadenan tras el asesinato del mayor consejero y mano derecha del rey llamado con el título de "La Mano del rey". 

El rey acudirá a las tierras del Norte, al reino de Invernalia que gobierna la casa Stark, para que su señor, y gran amigo del rey, Eddard Stark, ocupe el puesto como nueva Mano. Así que Eddard emprenderá una nueva etapa en las cálidas tierras del sur, en la capital de los siete reinos: Desembarco del rey. Allí se encontrará rodeado de hipocresía y de un inacabable juego de intrigas. Eddard sospechará que la antigua Mano no habría perecido de muerte natural sino asesinado.

Sobre este eje girarán el resto de historias de las diferentes alianzas. De los hombres que ansían el poder, de aquellos que tienen honor y de los que no lo tienen. Es una historia sobre el juego político, sobre el juego de tronos.

Elementos positivos:

La novela está separada en capítulos que son narrados desde diferentes personajes, lo que nos da una visión de conjunto y a la vez más objetiva porque podemos ver lo que acaece a cada uno de los protagonistas visto desde sus ojos y desde otros.

Martin no se anda con chiquitas. No muestra favoritismo sobre un personaje u otro. La historia común es la protagonista y los personajes están a sus órdenes, por lo que el escritor no muestra piedad ante la muerte de cualquiera de ellos. 

Aunque la historia tiene cómo hilo conductor los juegos políticos y las intrigas, hay un trasfondo mágico que está tratado con mucha naturalidad y sutileza. Sabemos que hay cosas que no son reales, pero que sí lo pueden ser dentro del libro, pero igualmente no es algo de vital importancia sino algo que acompaña a la historia. No peca de hacer mucho hincapié en ello, así que la mezcla no resulta inverosímil.

Me he leído la novela después de ver la serie. Os puedo asegurar que está calcada del libro. Toda la esencia está traspasada a la pantalla. Los personajes son tal cual nos los pintan en la serie. Así pues, si os ha gustado la serie no os preocupéis porque leer el libro lo único que hará será enriquecer aún más la historia. 

Elementos negativos:

Los tendréis que decir vosotros porque yo soy fan tanto del libro como de la serie. Os dejo deberes ¡COMENTAD!

¿La recomiendo? Ya podéis ver que sí.


Unknown

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram