Una Historia de Violencia [Cine]

¿Cómo crees que te sentaría descubrir que alguien muy cercano a ti resultase no ser quien tu crees? ¿Qué crees que pensarían tus conocidos, amigos y familiares si descubrieran que no eres quien dices ser? Este es el mayor dilema de la cinta de hoy. De David Croneberg y con Viggo Mortensen en cabeza: Una Historia de Violencia.


¿De qué va?

Tom Stall (Viggo Mortensen) es un cabeza de familia a quien la vida le sonríe: tiene un negocio propio y una familia ejemplar. Sin embargo, las cosas se le complicarán un poco cuando, estando trabajando, un par de criminales irrumpirán en su local y atemorizaran a los clientes. Por suerte, el personaje se desenvuelve bastante bien y consigue salir del peligro, siendo nombrado héroe de su pueblo. En consecuencia, Carl Fogarty (Ed Harris) le hará una pequeña visita para desmantelar la verdadera identidad de Stall anteriormente: un magnifico gangster.

La critica

En un comienzo se nos muestra a dos criminales que acaban de matar a tres personas. De repente, el ambiente cambia drásticamente y nos lleva a la habitación de una cría que acaba de tener una pesadilla, la hija de Stall. A partir de aquí Croneberg nos muestra la vida del protagonista de su filme, una vida ejemplar y totalmente perfecta (cursi en muchos casos). Entonces, sin comerlo ni beberlo, la película sufre otro cambio y, de manera exponencial, crece su intensidad sacando a relucir el tema principal de la película.

Si cogemos como referencia el punto anterior, puedo afirmar que la trama argumental va directa al grano, y no es para menos, la hora y media que dura la cinta está muy bien aprovechada. Así la película nos muestra su verdadera identidad en forma de pregunta: ¿Quién es realmente Tom Stall? Por desgracia ese misterio se desvela con facilidad, por lo tanto el espectador tampoco tiene mucho tiempo para reflexionarlo y sacar sus propias conclusiones. Con lo cual Croneberg tampoco quiere brindarnos un film de mucho misterio.

¿Entonces cual es el objetivo de la trama argumental? Supongo que el hecho se plantearte hasta que punto pueden ser verdad ciertas cosas que están delante de nuestras narices: ¿Será tu abuelo Batman? ¿A caso tu hermano tiene fantasías sexuales con Carmen de Mairena? ¿O tu padre es alguien totalmente distinto a quien tu crees? De aquí ya se abren miles de cuestiones y crecen los conflictos por desconfianza. Sumando a ello como se comporta la persona en cuestión: si sigue siendo ella misma o es una persona totalmente opuesta.

Aquí entra en juego el personaje: tanto su desarrollo como su interpretación harán de él un verdadero protagonista o un personaje de lo más deplorable  Destaco que Mortensen ha hecho los deberes, sin embargo me queda ese regustillo amargo después de haber visto Promesas del Este, donde repite director y su interpretación está en las nubes. En este ámbito en concreto también he echado de menos a Ed Harris, quién esperaba ver más en la pantalla, algo que no me ha gustado para nada. 

No obstante se ha podido compensar un poco ese hueco que me ha dejado Harris, añadiendo al reparto a William Hurt (con quien me he llevado una grata sorpresa), a quien su papel le venía como anillo al dedo. Además de la sorpresa que me llevé con el joven Ashton Holmes, que me ha convencido totalmente con su interpretación, espero ver más a menudo a este chico en la gran pantalla.

Quizás es que no acabo de congeniar con el estilo de Croneberg, pero sus películas no me acaban de convencer. Las disfruto y no me aburren para nada, las encuentro interesantes, pero de momento necesito algo más que eso para poder poner una nota que esté por encima del notable.

Información de más
  • Obtuvo dos nominaciones a los Oscars en 2006: mejor interpretación de un personaje de reparto a William Hurt y mejor guión adaptado.
  • Tanto Thomas Jane como Harrison Ford rechazaron el papel de Tom Stall.
  • William Hurt recibió la nominación a los Oscars por aparecer en una escena que  apenas dura diez minutos. Además que tan solo tardó en rodarlo cinco días.
  • Está basada en la novela gráfica de John Wagner y Vince Locke.

Nota final: 7

Tirso Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram