Héroes de acción: el renacimiento [Especiales]


Parece ser que en el mismo punto en el que la película de acción dirigida por Sylvester Stallone ‘Los Mercenarios’ vio la luz, renació el género de acción así como sus estrellas, que volvieron a la gran pantalla protagonizando de nuevo escenas de lucha, persecuciones y de más, aún teniendo más de sesenta años.

A lo largo de la historia del cine, cada década ha tenido un género característico o más, pero el boom de dicha temática tuvo lugar en los años ochenta, donde la acción, las aventuras y la ciencia ficción fueron los protagonistas por aquél entonces. Debido a esto, se dieron a conocer cantidad de actores del género de acción, como por ejemplo el actual impulsor de dicho género más de veinte años después: Sylvester Stallone. La fama de Stallone empezó a crecer cuando se metió en la piel de Rocky Balboa, un boxeador desconocido para todos. Pese a no ser una obra de acción, el actor no tardó mucho en hacer crecer dicha fama con cantidad de títulos de acción, sobre todo en los años ochenta: ‘Acorralado (1982)’, ‘Cobra, el brazo fuerte de la ley (1986)’, ‘Yo, el halcón (1987)’, ‘Encerrado (1989)’ y una con algo más de comedia, ‘Tango & Cash (1989)’. Aunque realmente, Stallone siguió en activo como actor de acción durante toda la década de los noventa, dando títulos como ‘Demolition Man (1993)’, ‘El Especialista (1994)’ o ‘Asesinos (1995)’. El famoso actor ha vuelto a la gran pantalla con aquél título que le hizo poseedor de la fama con películas como ‘Una bala en la cabeza’ o la saga de ‘Los Mercenarios’.

Pero como ya he dicho, este no fue el único héroe de acción del momento, un culturista austriaco venía pisándole los talones con mucho más músculo y cantidad de frases míticas: Arnold Schwarzenegger. Una de los factores más interesantes del actor, era la variedad de escenarios en los que aparecía aporreando a los malos (o a los buenos). Podíamos verle en escenas más “cotidianas” como en ‘Ejecutor (1986)’ o ‘Commando (1985)’ o en películas más fantásticas como las dos de ‘Conan (1982,1984)’ o El guerrero rojo (1985). Pero por lo que realmente destaca este titán de acción es por la cantidad de películas de ciencia ficción que hizo durante los años ochenta y noventa: ‘Terminator (1984)’, ‘Predator (1987)’, Perseguido (1987), ‘Desafío Total (1990)’, ‘Terminator 2: el juicio final (1991)’ o el ‘Fin de los días (1999)’. A partir de entonces dejó el cine algo de lado y empezó a dedicarse a la política, ¿Quién lo hubiese dicho? Después de aquello, el actor austriaco ha vuelto a asomar la cabeza por la gran pantalla con su última película ‘The Last Stand’.

 

Realmente había cantidad de tipos repartiendo leña en aquella época, Chuck Norris con títulos como ‘Golpe por golpe (1981)’ o ‘Desaparecido en combate (1984)’, aunque el alabado actor ya venía de los setenta dando golpes a diestro y siniestro, donde se le recuerda por plantar cara al famoso Bruce Lee en ‘El furor del dragón (1972)’, otro actor de mucha acción en los setenta: ‘Karate a muerte en Bangkok (1971)’ o ‘Operación dragón’ (1973), son algunos de los pocos títulos que el actor tuvo ocasión de protagonizar, si hubiese tenido oportunidad, seguramente hubiese gozado de la fama que gozaron otros actores de su estilo.

 

Pero si echamos una mirada hacía los noventa, dejando atrás el renacimiento de la época del cine de acción, encontramos a otros héroes del género. Por si nadie se ha percatado, hay distintas maneras de crear esa acción: sea a través de las armas, con cantidad de efectos especiales o simplemente a puñetazo limpio. Por supuesto no siempre tenemos héroes de acción de los buenos (Steven Seagal, por ejemplo), pero cuando encontramos a los buenos, disfrutamos como niños.

 

Durante esta época hubo dos actores de acción que ganaron mucha fama, uno de los que reparte mandobles sin dejar un momento de respiro a su oponente y otro que simplemente lo vuela todo. Jean-Claude Van Damme no es alguien que se considere un actor de muchas facetas, pero es innegable que para dar ostias es nuestro hombre. El especialista de artes marciales se consagró con la película ochentera ‘Contacto Sangriento (1988)’ pero su filmografía se centra más en los años noventa, con títulos como ‘Doble Impacto (1991)’, ‘Blanco Humano (1993)’, ‘Al límite del riesgo (1996)’ o ‘En el ojo del huracán (1998)’. Actualmente es considerado otro de los renacidos, después de rodar un documental hablando de su adicción a las drogas y empezar con proyectos a los que estaba acostumbrado.

 

Sin embargo, un actor totalmente contrario a él también creció durante esa época como un verdadero magnate de acción: Bruce Willis. La leyenda de Willis también nació en los ochenta con una de sus mayores obras, ‘La jungla de cristal (1988)’. A Willis se le puede considerar como uno de los pocos que ha seguido en su línea hasta la actualidad, sin contar con la participación en ‘Los Mercenarios’, ha estado metido en la industria del cine de acción, aunque el actor ha conseguido a abrirse hacia otros géneros como el drama o la comedia. Pero es innegable que todos esperamos con ansía aquellos títulos donde destroza todo lo que toca, dejó una gran constancia de ello en los noventa con películas como ‘El último Boy Scout (1991)’, ‘Persecución mortal (1993)’, ‘El último hombre (1996)’ o ‘The Jackal (1997)’, además de las secuelas de la saga de La jungla de Cristal.

 

Pero tan solo hemos echado una mirada atrás en el tiempo, la pregunta del millón aún está por responder: ¿Cuáles son los actuales héroes de acción del momento? Gracias a este renacimiento de viejas estrellas como algunas de las que hemos nombrado, muchas otras han aprovechado la oportunidad para hacer más películas donde ninguna bala es desperdiciada o ninguna patada está de más. Aunque actualmente los actores son algo más polifacéticos (Stallone no se movía de las cintas de pelea, balas y alguna comedia por ejemplo), muchos conservan ese espíritu de luchador.

 

El primer nombre que nos puede venir a la cabeza no es otro que el de Jason Statham, ese calvo pateador que también lo vuela todo. Poseedor de algunas artes marciales, Statham ha protagonizado cantidad de películas donde da rienda a su talento. Le recordamos por la saga ‘Transporter’ y ‘Crank’, además de otros títulos como ‘The Mechanic (2010)’ o ‘Blitz (2011)’, siendo actualmente el actor de acción del momento.

 

Aunque ya se sabe: no hay un único actor para todo. Uno que le sigue de cerca no es más que Dwayne Johnson (The Rock) el cual acaba de rodar ‘El Mensajero’ y ‘G.I. Joe: La venganza’, esta última junto a Bruce Willis. El luchador de lucha libre también tiene otros siete proyectos donde le veremos haciendo lo mejor que sabe: dar palos. Otro de los renacidos (de época más cercana pero que ha pasado por unos años inactivo) y que ha compartido reparto con Dwayne Johnson: Vin Diesel, a quién tendremos ocasión de ver en varios proyectos más.

 

Lo más probable es que me haya olvidado de muchos actores que han aportado su grano de arena al género: Liam Neeson últimamente está bastante activo dentro de la temática, Gerard Butler parece ser que dejará de hacer tantas comedias romanticonas y volverá a dar caña o quizás Clint Eastwood aparece de nuevo con una magnum 44, alegrándonos el día. De momento nos mantendremos a la espera de la tercera entrega de la saga de Stallone ‘Los Mercenarios’ a ver con que nos sorprende esta vez: ¿será un nuevo talento de poco más de veinte años o tal vez Jackie Chan se deja ver en la tercera reunión de héroes de acción?

 

 

Tirso Vargas

1 comentario:

  1. Es una buena comparación al final de cuentas sin Bruce Lee no habría este cine de acción mezclado con artes marciales, hace poco vi el documental donde entrevistan a sus compañeros, colaboradores y sobre todo a la gente que estuvo muy cerca de el. Adecuado para todos los fans que quieran conocer más del cine de acción y pelea.

    ResponderEliminar

Speak

Instagram