En busca del arca perdida [Cine]

Después de debatir durante una semana cual era la mejor obra de Harrison Ford, nuestro segundo invitado criticado, el resultado final fue, ni más ni menos, que su papel por la saga de Indiana Jones. Como obra que representa a dicha saga no sabíamos cual escoger, puesto que la única que quedaba fuera era 'El reino de la calavera de cristal', así que nos decantamos por la primera: 'En busca del arca perdida'.

¿De qué va?

Indiana Jones (Harrison Ford) es un profesor de arqueología en una universidad que también se gana la vida como aventurero. En esta ocasión, Jones tendrá que ir en busca del Arca de la Alianza, un tesoro que hay escondido en tierras egipcias. Por si fuese poco, la cosa se complicara puesto que su rival también estará metido en el meollo, ayudando a los nazis a conseguir el ansiado tesoro, complicándole el trabajo mucho más a Jones.

La crítica

En 1973, el creador de la saga más famosa de ciencia ficción (Star Wars), George Lucas,  creó el personaje que, ocho años después Steven Spielberg llevaría a la gran pantalla. Por si faltasen nombres reconocidos, el actor que daría vida al intrépido aventurero Indiana Jones no era nada más ni nada menos que el mismo que encarno al piloto del Halcón Milenario, Harrison Ford. 1981, estos tres personajes hacen historia en el género de aventuras, ya nada volverá a ser lo mismo.

La leyenda de Indiana Jones no hacía más que empezar. El personaje creado por Lucas es seguramente, el mayor aventurero que ha dado luz el mundo cinéfilo. Desde ese carácter intrépido que no teme a nada y que hace lo imposible por descubrir todas las reliquias escondidas en nuestro mundo, hasta todos y cada uno de los elementos que componen su vestuario, en especial ese gorro y su famoso látigo, hacen del personaje de Indi, el titán del género de aventuras más grande que ha habido (por el momento).


'En busca del arca perdida' es una cinta que es imposible que no te guste, simplemente tiene todos los elementos para que entretenga a cualquier tipo de público, a excepción de tipos cabreados con el mundo, por supuesto. La cinta de Spielberg se caracteriza (por si aún no he dejado constancia de ello) por ser una película plagada de aventuras, esto llega hasta tal punto que cuando Indiana Jones aún no ha finalizado su anterior entuerto ya está metido en el siguiente. Todo este conjunto de aventuras va, como toca, acompañada por esa acción típica del género: persecuciones imposibles, puñetazos a golpe limpio, etc. Finalmente, y como era de esperar, se le da ese último toque de humor para que tanto adultos como niños puedan disfrutar de todas y cada una de las aventuras de Indiana Jones, porque seguro que en más de una ocasión nos ha robado, como mínimo, una carcajada. Y sí, también hay cabida para la temática romántica, aunque sean diez minutos.


Tan solo para dejar constancia visual de todo ello, los diez primeros minutos de la película van como anillo al dedo para dejar claro de qué tipo de pasta esta hecho Indiana Jones y que estilo de película es 'En busca del arca perdida', con el extra de Alfred Molina. Seguramente es de las escenas más características de la saga, además de ser de las más famosas dentro de la historia del cine. La escena es algo larga, pero si recortaba más, perdía parte de su esencia.

En busca del arca perdida: ¿Quién es Indiana Jones? from ahoracriticoyo on Vimeo.

Además de dejar constancia sobre los géneros que aborda dicho filme, también hay que dar razones de peso sobre porque 'En busca del arca perdida' marca un antes y un después dentro del género aventurero. Tan solo tenemos que echar una mirada al cine que se hizo después de esta cinta, partiendo desde el 1981: desde otra de las obras de Spielberg del mismo género como lo es 'Los Goonies' (a grandes rasgos), hasta la cinta protagonizada por Brendan Fraser con tintes del género de terror y que dio lugar a una trilogía (por el momento) 'La momia', sin olvidar el éxito español de animación basado en el personaje de Indiana, 'Tadeo Jones', por si a alguien no le ha quedado claro.

Una cosa que no hay que olvidar, aunque aún no haya mencionado, es la mano que tiene John Williams con todos y cada una de los temas que utiliza en la cinta, ya que acentúan con más intensidad las diferentes escenas que vemos en la obra: cuando todo parece perdido o la aventura es cada vez mayor, Williams está ahí para apoyar cada una de las escenas de la cinta.

Otro elemento que ha saltado a la vista gratamente ha sido (de nuevo) la maestría con la que se hacían las películas en aquella época, por el simple hecho que su envejecimiento nuevamente no se nota. Sin embargo nadie puede dejar de lado que las tecnologías no siempre son las mismas y algunos de los efectos especiales sí que han envejecido, pero gracias al apoyo general de la cinta y su buen ritmo argumental, dejamos algo de lado este tipo de defectos que, en otros casos, remarcaríamos gravemente.

Película que gusta a todos, Indiana Jones nos hace pasar un buen rato con todas sus aventuras alrededor del mundo, sea descubriendo tesoros milenarios o pegando tiros a unos bandidos. De lo mejor de los ochenta, sin lugar a dudas.

Información de más
  • En 1982 ganó cuatro Oscars en las categorías de mejor sonido, mejores efectos visuales, mejor montaje, mejor dirección artística y el Oscar especial al mayor logro.
  • En 2007, el Instituto Americano de Cine colocó a 'En busca del arca perdida' en la posición 66 de las mejores películas de la historia del cine.
  • Fue la película de mayor recaudación en 1981.
  • Según nuestros lectores, Indiana Jones es el mejor papel de Harrison Ford a lo largo de su carrera.

Nota final: 8

Tirso Vargas

2 comentarios:

  1. Indiana Jones no juega ningún papel en el resultado de la historia . Si no estuviera en la película el resultado sería exactamente el mismo . Si no estuviera en la película, los nazis hubieran encontrado el arca y la abrirían y morirían todos igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. acabas de ver el capitulo de THE BIG BANG THEORY verdad?
      porque dices algo de amy farra fouler?

      Eliminar

Speak

Instagram