El cine según Hitchcock [Microcrítica]

Treinta y tres años han pasado desde que el maestro del suspense nos dejara. Desde entonces el cine ha evolucionado. Las películas se idean de forma distinta. La oferta y la competencia en el mercado a veces transforman nuestro querido séptimo arte en un mero producto. Aunque podemos encontrar mucha calidad, siempre podemos echar la vista atrás para ver a alguno de aquellos visionarios que han sobrevivido al tiempo y cuyas  obras son dignas de estudio.


¿Qué es? 

Una transcripción escrita de una entrevista que François Truffaut  realizó a Hitchcock durante 50 horas aproximadamente. Obviamente, tuvo lugar en varias sesiones, para ir actualizando el libro en siguientes ediciones y añadir sus obras más recientes.

Elementos positivos:

  • Hitchcock junto a Truffaut, analizan al completo la filmografía del director británico, desde su época en Inglaterra hasta sus últimos días en América.
  • El análisis que hace Hitchcock sobre sus películas nos permite adentrarnos en la mente de este genio. Mediante la conversación se logra mostrar de qué modo veía el realizador el cine. Cuál debía ser su función y cómo se tenía que narrar audiovisualemtne una historia, según su criterio.
  • Está divido por capítulos en los que habla de alguna época o títulos concretos, siguiendo un orden cronológico.
  • Explica las películas con ejemplos concretos sobre sus personajes o escenas. En su conjunto, estos análisis minuciosos de algunos puntos de sus obras, crean un manual del estilo Hitchconiano. No sólo eso, además sirven perfectamente como una clase magistral sobre el lenguaje cinematográfico.
  • El orden cronológico y los comentarios sobre sus películas nos dan un recorrido sobre la historia del cine, del mudo al sonoro y del blanco y negro al color. Nos hablará de las ventajas e inconenientes de estos cambios en la manera de realizar sus obras
  • Las aportaciones de Truffaut instan a Hitchcock a replantearse decisiones que tomó o ideas establecidas sobre su modus operandi. También aporta una visión más objetiva de la obra y el director expone el porqué de tales acciones.
  • Los más curiosos encontrarán infinidad de anécdotas sobre rodajes, actores, etc., Ampliará nuestra visión sobre el buen hacer de Hitchcock, y de el cine en general, pues el mundo que nos enseña es el que se cuece igualemente hoy día.

Elementos negativos:

  • Si no has visto todas sus películas puedas perderte algún punto. Asimismo, se detallan las escenas y personajes de los que hablan por lo que igualmente resulta interesante y didáctico.
  • En mi opinión, faltan más imágenes, aunque el libro las tiene, pero siempre es más atractivo ver una imagen respecto a lo que estás leyendo en las páginas cercanas.

¿Lo recomiendo? Sí. Hitchcock fue un genio. Su obra habla por sí sola. Muy polémico y popularmente querido. Nos explican sus mejores épocas y también las más bajas. En resumen, nos permite abrir una ventana a la visión del director para entender cómo conseguía crear verdaderas obras maestras. 



Unknown

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram