La Broma Asesina [Cómic]

Cuando Alan Moore, el genial guionista inglés creador de 'V de Vendetta', cruzó el Atlántico para fichar por DC comics lo hizo sin saber que iba a crear autenticas obras maestras. A pesar del paso del tiempo muchas de estas obras son considerados referentes del genero y hoy, coincidiendo con su nueva edición por parte de ECC Ediciones, criticamos una de esas magnificas piezas: 'La Broma Asesina'.




¿De qué va?


El cómic trata sobre el origen del Joker, argumento que hasta entonces no se había tratado mucho en el pasado. Poniéndonos en la piel de Principe Payaso del Crimen veremos como llego a convertirse en lo que conocemos de él mientras realiza su plan, un plan en el que pretende demostrar a su archienemigo, y a sus aliados, que no esta tan loco como pueda parecer en un principio.

La crítica

Alan Moore nos presenta, en formato de novela gráfica one shoot y fuera de la serie mensual de Batman, el origen de uno de los mayores villanos de ficción jamas creados, el Joker. La trama nos sitúa en la enésima fuga del Joker del asilo de Arkham justo cuando Batman decide hacerle una visita para aclarar, de una vez por todas, la relación de “odio“ que le une con el Príncipe Payaso del Crimen. El Joker por otro lado tiene sus propios planes, esta vez nada de asesinatos en masa ni robos estrafalarios o millonarios, ahora quiere mostrarle algo al Caballero Oscuro para lo cual tiene un plan, una “Broma Asesina“ que hará entender al encapuchado enmascarado que su locura es lógica y razonable, que no es el único que esta loco en esta trama.
Mientras el argumento se va desarrollando, el Joker empieza a recordar como llegó a convertirse en lo que es y el guionista, con una colocación de viñetas muy parecida a su obra maestra ('Watchmen') nos presenta como era el villano antes de convertirse en el asesino que es hoy. Moore nos presenta a un Joker muy humano que intenta cuidar de su mujer embarazada lo mejor que puede. No obstante no todo sale como él esperaba por ello, en un acto de desesperación, le lleva a juntarse con un par de ladrones para organizar un robo. Entretanto el Principe Payaso sigue con su plan el cual consiste en atacar a alguien muy cercano a Batman para demostrarle que el paso hacia la locura solo puede suponer tener un mal día, un día realmente muy malo... El elegido es el comisario Gordon al que, después de secuestrarlo, le torturan y le tratan como a un animal mientras de fondo ve como el Joker dispara a su hija Barbara (alias Bat-Girl, aunque Gordon desconoce que su hija es una superheroína) dejándola en silla de ruedas (lo que propiciara su conversión en Oráculo, pero eso es otra historia que contare en otro momento).

La parte culminante es cuando justo en el final, cuando el Joker recuerda el momento justo en el que su mal día le convirtió en el asesino sin corazón que es hoy, el Principe Payaso del Crimen demuestra que tanto él como el Caballero Oscuro son la misma cara de una moneda: dos personas que tuvieron un mal día y cayeron en la locura mas absoluta, cosa que Batman a pesar de capturar al Joker no puede negar.

Para esta obra Moore cuenta con los lápices de Brian Bolland, un dibujante con un trazo nítido que tiene el don de plasmar muy bien los gestos en la cara de los personajes (para mi es el dibujante que mejor ha plasmado la locura como la bondad en la cara del Joker).

El cómic aunque no fue metido en la continuidad de las colecciones de Batman es de vital importancia en la historia del Caballero Oscuro y de todo el Universo DC, no solo por atreverse a contar el origen del Joker, si no por el disparo a Barbara Gordon que finalizara su carrera como superheroina y su transformación en Oráculo que será el gran apoyo informático para Batman, la JLA y varios héroes de DC Comics.

En lo personal he de decir que, como obra de presentación del personaje que es el Joker, uno de los mayores villanos de toda la historia del cómic, es impecable. Tanto la explicación que nos ofrece el mismísimo Moore sobre el origen de este, como la loca historia que hace vivir a los Gordon así como a Batman, hace del cómic uno de los más emblemáticos de la historia sobre el encapuchado enmasacarado.

La carrera de Alan Moore esta llena de grandes cómics pero este cómic es, en mi opinión, un IMPRESCINDIBLE en cualquier colección, sobre todo para los amantes del Caballero Oscuro.

Información de más
  • Está considerado el tercer mejor cómic de Batman, tan solo superado por 'El Regreso del Caballero Oscuro' y 'Año Uno'.
  • En nuestra guía sobre los mejores cómics de Batman, 'La Broma Asesina' fue escogida como una de las historias más representativas del Joker.
  • El Joker de Tim Burton, interpretado por Jack Nicholson, está inspirado en esta obra de Moore.
Edición
  • Editorial USA: DC 
  • Editorial España: ECC
  • Formato: Cartoné, 64 págs. a color.
  • Precio: 7,95€
Nota final: 9,5

Unknown

2 comentarios:

  1. Buen post! Y de acuerdo con el puntaje!! Es una maravillosa novela gráfica de Alan Moore que redefinió al personaje del Joker y brindó una nueva perspectiva a la temática del origen de la locura. La analicé hace poquito en mi blog, si te interesa darte una vuelta te dejo el link:

    http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2014/01/batman-killing-joke-una-novela-grafica.html

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me pasare por el link y le echare un vistazo! Para mi uno de los mejores comics de Joker

    ResponderEliminar

Speak

Instagram