Saw [Cine]

¿Para qué están los códigos morales? Simple, para que seamos personas civilizadas, si se siguen, todos estamos controlados, hacemos la nuestra sin ser molestados y tenemos, dentro de lo que cabe, una vida tranquila.

¿La realidad? No todos seguimos dichos códigos, unos roban, otros estafan, algunos se drogan y otros cometen todo tipo de fechorías. Pero qué pasaría si, a toda esta gente se le diera una oportunidad para cambiar, ¿la aceptarían? ¿Y si para poder cambiar, primero tienes que dar algo a cambio? ¿Y si tu vida depende de ello? De tal manera que, o cambias o mueres.

I want to play a game

¿De qué va?

Adam (Leigh Whanell) acaba de despertar en medio de una sala algo deteriorada, encadenado a una tubería. Pero no está solo, en la misma sala se encuentra el Dr. Lawrence Gordon (Cary Elwes) y un cadáver con una grabadora, en la que hay toda la información que necesitan para poder saber por qué están allí y como salir de esa situación. 

La crítica

Es oscuro. Hay agua. Alguien está en el agua. Es Adam. No sabe donde se encuentra, no sabe que hace allí. Tampoco está solo, hay alguien más, el Dr. Lawrence. Se encienden las luces y ven un cadáver en medio de la sala. El pánico invade a Adam al ver el cuerpo muerto y descubre que está encadenado. Bienvenidos al juego de James Wan y Leigh Whannell.

'Saw' es, indiscutiblemente, la mejor película de terror de este siglo, no me cabe la menor duda. Su complejidad argumental es inmensa, te mantiene enganchado a la pantalla en todo momento, porque sus creadores han hecho que tu formes parte de lo que ocurre en la sala, en cierto modo eres el tercer encadenado.


El inicio de la película nos muestra el rumbo que va a tomar durante el metraje de esta. Al principio, un par de desconocidos, encadenados a una tubería y sin muchas ideas, deberán preguntarse el por qué están allí, cómo pueden salir de ahí y quién les ha encerrado. Simple: Jigsaw (Puzzle en España), el nombre de nuestro asesino.

Y he aquí el dilema: ¿es Jigsaw un asesino? Realmente no, porque tal y como dice el doctor "él no ha matado a nadie, sus víctimas tienen siempre una manera de poder sobrevivir". Jigsaw escoge a gente que ha desperdiciado su vida, incumpliendo las normas morales de la sociedad, haciendo cosas que están mal: ¿te drogas? ¿Estafas? ¿Engañas? Eres el hombre perfecto para acabar en una de las pruebas de Jigsaw.


Jigsaw es calculador, impecable. Crea trampas para sus víctimas con mucha precisión y todas tienen la mínima oportunidad de poder salir con vida.  El juego es simple: él te da una vía de escape para que puedas apreciar tu vida, pero debes pagar un pequeño precio. Eso sí, si el tiempo se consume y no logras escapar: fin del juego (mueres).

Es por eso, entre otras cosas, que 'Saw' es una película ejemplar para el género. La filosofía y comportamiento de nuestro supuesto asesino es impecable, mientras que no se mancha las manos de sangre, les da a algunas personas una segunda oportunidad para poder vivir en paz, sin necesidad de hacer el mal. Solo por esto, Wan y Whannell se merecen la ovación del público, Jigsaw acabará formando parte del elenco de los mejores asesinos de la historia del cine.


Como he dicho, no tan solo es ese el punto fuerte del film de Wan, ni mucho menos. La obra teje una trama argumental impregnada de misterio, con muchas preguntas sin responder y ese toque terrorífico que remata con contundencia la parte de misterio. 

A medida que el metraje avanza, la tensión es mayor, el tiempo se acaba para ambos. Adam y el Dr. Lawrence tendrán que resolver el puzzle que les han propuesto mientras atan cabos sobre su "asesino". Lawrence irá explicando a Adam quien es Jigsaw y conoceremos más de cerca el caso a través del un par de policías, quienes pensaron que el doctor era el verdadero asesino. Asimismo, a medida que avanza el metraje, vemos como los personajes de Lawrence y Adam van degenerando cada vez más por el miedo a morir, que a fin de cuentas, es el destino que han escogido.


Aunque vemos la genialidad de Wan al desarrollar toda la trama de inicio a fin, gracias a la tensión generada a lo largo del metraje, al asentar bien las bases del hilo argumental, Wan y Whannell rematan la obra TOTALMENTE en los últimos minutos. Cierran con contundencia gracias al factor sorpresa de los últimos dos minutos, dando respuestas a todas nuestras preguntas. La escena es perfecta, vemos a un Whannell destrozado (Whannell, guionista de la obra encarna a Adam) que se pierde ante la locura de la verdad.

Como detalle final, no puedo dejar de lado al pequeño Billy, la maqueta de Jigsaw, que es algo así como la cara pública de Jigsaw, el icono que le representa. Billy es la marioneta que utiliza el "asesino" para explicarles a sus "víctimas" porqué han acabado allí y como pueden salir de dicha situación. Cada vez que el títere de Jigsaw aparece en un televisor, se nos queda grabado en la mente la manera en que formula sus pequeños discursos, tratando las pruebas de las "víctimas" en las que se juegan la vida como un simple juego.


Por todo esto, 'Saw' es realmente una película que innovo el género de nuevo, un soplo de aire fresco. Wan nos coloca en una habitación, nos encadena y nos propone un juego, la pregunta es: ¿estáis dispuestos a jugar? 

Información de más
  • Debido al éxito cosechado, 'Saw' dio lugar a una saga con un total de siete entregas, aunque Wan tan solo dirigió esta entrega.
  • Fue rodada en 18 días.
  • Oren Koules, uno de los productores, hace un pequeño cameo en la película.
  • Shawnee Smith (Amanda) rodó todas sus escenas en un solo día.
  • James Wan construyó el títere Jigsaw en la película.
  • La director a de casting, Amy Lippens, escogió a su ex pareja para el papel de Mark, el hombre que se prende fuego a sí mismo.
  • Leigh Whannell en los comentarios de la edición DVD menciona que la escena en la que sumerge su mano en el inodoro putrefacto de la sala, es un tributo a la escena del inodoro de la película de Danny Boyle 'Trainspotting'.

Nota final: 9 

Tirso Vargas

1 comentario:

  1. Recuerdo la primera vez que ''oí esa peli'' y digo oí, porque estaba enferma en casa, vinieron mis colegas a visitarme y los cabrones se pusieron a verla porque la emitian en la tele. Por supuesto yo me giré y no vi nada, pero LO OÍ TODO! (si me dan cague algunas escenas de Scary Movie imagínate si veo algo tan gore). Que miedito Kyle! Pero la crítica me encanta, nunca me había parado a pensar de esa manera en la moralidad de Jigsaw, y ahora todo tiene sentido! Enhorabuena! y Happy Halloween! ME ENCANTA!

    ResponderEliminar

Speak

Instagram