Batman: The Cult [Cómic]

Para la critica de esta semana he elegido un cómic que me he releído recientemente, una obra que, aunque figura entre las mas conocidas de Batman, ha quedado algo en el olvido ante las obras de Miller o Loeb. Sin embargo, es un cómic que merece la pena leer y tener en la estantería. (Por si no os habíais percatado, en ¡Ahora critico yo! somos fans del Caballero Oscuro)

¿De qué va?

Batman se enfrenta al enésimo enemigo que busca tomar la ciudad de Gotham, pero esta vez el enemigo es una secta encabezada por el Diácono Blackfire. El Caballero Oscuro verá como su mente es destrozada por el Diácono mientras este logra poner de su parte a casi toda la ciudad de Gotham.

La crítica

Lo primero de todo es situar la obra en su contexto histórico. A finales de los ochenta se acercaba el 50 aniversario del personaje creado por Bob Kane. En el 89, Tim Burton dirigió una película, la primera del Guardian de Gotham, que tuvo mas éxito que lo que el esperaba incluso. Batman no podía tener mejor manera de celebrar su medio siglo de existencia. 

Todo eso dio lugar a que fuera llevado al Olimpo de los superhéroes y ser uno de los favoritos por los lectores. A todo esto  se dio la coincidencia del lanzamiento de varias obras de Batman que son autenticas joyas en un periodo breve de tiempo como 'Año Uno', 'El Retorno del Caballero Oscuro', 'La Broma asesina' o 'The Cult', del cual hablaré hoy.


Quizás esta obra este menos valorada que los otros tres ejemplos que he puesto anteriormente (normal, están consideradas las tres mejores obras del Caballero Oscuro), cosa que a mi me parece injusta y os diré porque: más que un cómic parece que estemos hablando de una novela de genero negro. En este cómic aparece el Batman mas derrotado que yo recuerdo haber visto desde que leo cómics y eso es digno de muchos elogios.

Es una de esas rarezas, de esas maravillosas rarezas, que tienen los cómics, que hacen de una novela gráfica como esta algo único en la extensa obra de un personaje tan famoso como Batman. DC da una vuelta de tuerca al concepto que tenemos de él.


El Caballero Oscuro, que como el dice en un momento del cómic, se creía invencible ha sido completamente destrozado, su voluntad ha sido quebrada por el Diácono Blackfire. El Diácono me parece un enemigo de Batman que podía haber tenido mucho mas recorrido y no ser tan solo un enemigo más del Justiciero de Gotham, podría haber protagonizado más que esta historia ya que Jim Starlin (guionista de este cómic y creador, entre muchas otras cosas, de prácticamente todo los personajes cósmicos de Marvel) juega con el pasado de este haciendo que parezca inmortal... ¿o si qué lo es?

Recalco que, en 'The Cult' vemos a un Batman muy humano que realmente esta aterrado y que incluso llega a tirar la toalla en lo que a salvar Gotham se refiere. Ningún enemigo de Batman había conseguido eso así que, solo por ese pequeño hecho, este cómic vale la pena. Además de esa interesante idea de poner a Batman contra una secta entera, ya que no solo destroza la “invencibilidad“ del Caballero Oscuro sino que también hace salir a la luz los verdaderos motivos de Bruce Wayne de defender Gotham.

Aunque ese no es el único atractivo de la obra de Starlin, el dibujo de Berni Wrightson, todo un especialista en el genero de terror, crea una atmósfera agobiante en todo el cómic. Como si todo estuviera envuelto en tinieblas y sangre, lo que confiere al cómic un aspecto mas oscuro del que ya da el argumento.

¿Tiene pegas? Si. Para mi es un desperdicio crear un personaje tan bueno como el Diacono Blackfire y no usarlo para la continuidad del personaje. Además... ¿De qué sirve humanizar a Batman hasta aterrorizarle si esto no se ve reflejado en su personalidad en los cómics siguientes? Porque realmente Batman sufre una severa derrota en algo que él no creía posible: su determinación y su voluntad.

A pesar de eso, considero que 'The Cult' es un imprescindible para tod@s los fans del Caballero Oscuro en particular, y de los cómics en general. Por lo menos en mi estantería ocupa un puesto privilegiado. 

Información de más
  • El cómic fue realizado en 1988 por DC Comics pero llego a España en 1989 de mano de Ediciones Zinco.
  • Está considerada la sexta mejor obra (de veinticinco) sobre Batman.
  • 'The Cult' forma parte de nuestro recopilatorio sobre la guía de lectura de Batman.
Nota final: 8

Unknown

2 comentarios:

  1. the Cult, es la antesala de una muerte en la familia, necesaria para conocer el desgaste psicológico de Batman, el deacon blackfire es un personaje muy bien definido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en eso te doy toda la razon. Lo que me refiero es q es un personaje que podia haberse aprovechado muchisimo más pero..... no se ha hecho.

      Eliminar

Speak

Instagram