Star Wars Episodio II - El ataque de los clones [Cine]

Cambiamos los Reyes magos por los senadores de la República y nos adentramos en el universo Star Wars para darle caña al segundo episodio. La fuerza se intensifica para mostrarnos los primeros pasos del lado oscuro en el cuerpo del joven Anakin, al mismo tiempo que se desarrolla un plan maestro para dominar la galaxia y someter (y aniquilar) a lo jedis. El inicio de la Era clon da comienzo.

¿De qué va?


Las amenazas separatistas están obligando al senado a elegir una solución por la fuerza y para ello la Senadora Amidala debe volver a Coruscant. Tras un intento de asesinato, los jedi establecen una escolta que averigüe quien está detrás, y así el joven padawan Anakin emprende su primera misión en solitario junto a la mujer de sus sueños. El lado oscuro empieza a cobrar fuerzas y su presencia se intensifica. Mientras Obi Wan descubre casi sin querer un ejército creado hace tiempo para la República cuyo modelo ha sido un cazarecompensas relacionado con el ataque, las pesadillas Anakin le atormentan hasta el punto de volver a buscar a su madre. Se avecina la guerra y este ataque es solo el primer paso.

La crítica


La pubertad ha llegado a los jedis y Anakin empieza a dar síntomas mínimo de estar convirtiéndose en un repelente, pero más allá de esas contestaciones, las hormonas, el orgullo y los ojos de loco poseído, se esconde en realidad el elegido que (des)equilibrará la fuerza.

Con su Maestro Obi Wan recibirán la misión de proteger a la Senadora Amidala para asegurar su presencia en las votaciones para crear un ejército de la República. Pero tras un reencuentro algo tirante, un nuevo intento de asesinarla despertará sus sentidos y dará algo de movimiento a la película.

Saltando entre coches y derrochando chulería, el atacante llega hasta un bar donde por fin podemos ver algo natural. Una de las pocas escenas que no usa la pantalla verde, y donde podemos ver a todo tipo de criaturas de la galaxia, será el escondite ideal para el atacante. Tras un pequeño encontronazo donde vuelan manos, el dúo jedi se encuentra con un cadáver y una pista: es hora de avisar al consejo.

Sus caminos se separan entonces: Obi Wan seguirá el rastro hasta el origen de la amenaza y Anakin demostrará su valía y madurez (insertar risas enlatadas) protegiendo a la Senadora a solas.

El Maestro descubrirá la creación de un ejército clon por órdenes de un antiguo jedi. Curiosamente el modelo usado para las tropas ha sido el de un cazarecomensas llamado Jango Fett, con un pequeño mini-yo bajo el brazo. Un enfrentamiento confirma las sospechas y le conducen hasta un planeta alejado donde cae prisionero, no sin antes emprenderlas a misil limpio en el espacio (usando una estrategia para no ser visto que el pequeño Fett empleará años más tarde).

Mientras tanto, Anakin retoza por el campo hasta que siente el dolor de su madre. Desafiando toda lógica posible, él y la Senadora emprenden un viaje hacia los orígenes para explicar la naturaleza de las pesadillas del joven padawan. El horror le desenmascara cuando descubre que un grupo de moradores de las arenas tiene prisionera (o cadáver) a su madre. Parte hacia su encuentro llegando justo a tiempo para despedirse y verla expirar. El odio lleva a la ira la ira al sufrimiento y el sufrimiento al lado oscuro, y así Anakin pasa de ser un joven contestón a un ejecutor cargado de dolor. Dominado por sus emociones más oscuras, y revelando los inicios de lo que llegará a ser, se toma la justicia por su mano.


Un pequeño hilo en esta historia que sin embargo nos une con el futuro, apartándose de lo que ocurre en el momento en política y guerras de fe, para centrarse en la transformación de un niño con demasiado poder dentro. Un soplo de aire fresco que se agradece entre tantos planes gubernamentales. 

Un mensaje de su Maestro le devuelve a la realidad y acuden a “salvarle”. Una escena en la fábrica de droides que recuerda a juegos arcade de plataformas, cuyo único elemento salvaje es el dúo robótico entre R2D2 (el verdadero héroe y protagonista de la saga) y C3PO. Finalmente son capturados (el momento perfecto para declararse su amor) y ofrecidos en plan Circo romano a unos bichejos con muy malas pulgas.


Esta entonces la batalla. Sables láser por doquier comienzan a cortar circuitos, aunque son muy inferiores en número. La salvación cae del cielo de color de verde y el Maestro Yoda comanda el ejército de la República. El cazarecompensas cae ante el sable púrpura, iniciando un camino de venganza y resentimiento en el corazón de su pequeño clon, quien se ganará una notable reputación.

Echando de menos el tacto aterciopelado de Yoda, que ha evolucionado a ser un ente totalmente artificial y desprovisto de encanto, la guerra se inicia con esta primera batalla. Pero no podían dejarnos con el regusto de ver a naves enormes enfrentándose, y a droides organizados a las órdenes de la fuerza (esto me suena), sino que tras perseguir al Conde Dooku y ser gravemente heridos (y amputado) el Maestro Kenobi y Anakin, aparece de nuevo el salvador verde.



Yoda aparta el bastón y se recoge las mangas para repartir leña a base de saltos prodigiosos y un control total de la fuerza. Vemos por primera vez a la gran leyenda de los jedi en acción, y quitando la falsedad intrínseca del abuso de efectos especiales, hace honor a lo que habíamos oído de él.

Recuento final: una boda secreta, un brazo menos, y un Canciller con poder absoluto (y ahora también un ejército) bajo la premisa falsa de una República. Han provocado una guerra mientras la fuerza siente una agitación como nunca ha visto.

Es el comienzo del fin.



Información de más
  • Algunos de los actores que intentaron hacerse con el papel del joven Vader fueron: Ryan Phillippe, Paul Walker, Colin Hanks y Jonathan Brandis 
  • Cuando Obi Wan y Anakin entran en el bar de deportes en Coruscant para buscar al asesino Zam Wesell, varios actores y miembros del rodaje aprovechan para salir en la peli: Ahmed Best, (voz de Jar Jar Binks), Anthony Daniels (C- 3P0), el encargado de manejar a R2D2, Don Bies. 
  • La hija de George Lucas Katie Lucas aparece como una Twi'lek púrpura en la escena del club nocturno, y su hermana mayor, Amanda Lucas, como una joven jedi. 
  • El Senado vota para dar el Canciller Supremo amplios poderes de emergencia para ir a la guerra contra las fuerzas separatistas. Esta es la misma estratagema Adolf Hitler utilizó para ganar el poder a mediados de 1930 en Alemania. 
  • Cuando Jango Fett se mete en su barco después de su pelea con Obi -Wan, que se golpea la cabeza contra la puerta parcialmente abierta. Esto fue intencional, y es una referencia a un famoso gazapo de Star Wars Episodio IV 
  • Jett Lucas aparece como un joven Jedi en la escena del Archivo Jedi con Obi Wan Kenobi y el bibliotecario Jocasta Nu. 
  • En los Archivos Jedi, muchos de los bustos esculpidos por Richard Miller son en realidad de los miembros del personal de "Star Wars", incluyendo a George Lucas y el director de animación Rob Coleman. 
  • En la novela de “Star Wars, Tatooine Ghost”, se relata que masacre de Anakin de los moradores de las arenas pasó a su folclore. La batalla se conmemora con un baile con el sonido de un sable de luz.

Nota final: 6

Unknown

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram