Homunculus [Manga]

Últimamente me está costando mucho definir a los animes o mangas con una única palabra y eso me gusta. Cuando uno empieza a leer siempre lee lo mismo u obras del mismo estilo, es lo típico, pero cuando uno se abre a diferentes géneros y descubre nuevas maneras de ver el mundo, en ese momento es cuando más se disfruta de la lectura. Un colega no deja de recomendarme todo tipo de lecturas (sobre manga) y cada vez me lleva más allá con historias de lo más raras. Mi cometido será el mismo que el de mi colega: presentaros una obra que va más allá de lo que nosotros conocemos.

¿De qué va?

Nakoshi es una especie de vagabundo que busca su lugar en el mundo. Un día cualquiera, un extraño hombre le ofrece una oferta por hacerle trepanación: abrirle un agujero en el cráneo, sin llegar a perforarlo al completo, para ver si se desarrolla un sexto sentido.

La crítica

Y con semejante premisa uno no sabe que hacer: si leerse esta obra o dejarla de lado, pensando que no es más que la locura de algún mangaca enfermizo que tan solo quería escribir sobre algo diferente. Hacedme caso y dadle una oportunidad, porque no leeréis nada igual una segunda vez.

'Homunculus' arranca como una obra muy desconcertante. Al comienzo no sabes exactamente donde te estás metiendo ni que es lo que va a pasar en el siguiente capítulo, pero hay algo que te engancha a seguir leyendo y no puedes dejar de hacerlo.


Para empezar no sabemos exactamente cuál es el cometido del protagonista, Nakoshi, quien no encuentra su lugar en este mundo. Le vemos como alguien que no tiene casa, pero pese a ser un sin techo viste de traje, tiene un coche en el que dormir y cada noche se va de paseo en él. Con la llegada de Ito, un hombre de lo más extravagante, estudiante de medicina y de padres adinerados, la vida de nuestro protagonista da un vuelco por completo.

Llegados a este punto no hará falta decir que Nakoshi acepta la oferta y empiezan a experimentar con el supuesto sexto sentido que este está a punto de desarrollar. Pues bien, el caso es que (como era de esperar), Nakoshi desarrolla ese sentido extra y empieza a ver homúnculos: figuras humanas distorsionadas que representan parte de lo que somos.


A partir de entonces no dejaremos de preguntarnos si realmente lo que ve nuestro protagonista es real o no, si existe o es producto de su imaginación, porque no olvidemos que se ha hecho un agujero en la cabeza y ello puede pasar factura. 

Con lo cual indagaremos en este nuevo mundo que se le ha abierto a Nakoshi y que antes desconocía por completo. Su personaje pasará por muchos cambios de personalidad, tratando de descubrir el significado de su nueva visión mientras trata de encontrarse a sí mismo. En su camino, su compañero Ito (el hombre que le explica el procesa de trepanación) dará mucho juego a esto, haciendo que ambos se cuestionen cual es el motivo de todo lo que le pasa a nuestro protagonista.


Con 'Homunculus' estamos ante una obra que, como ya he dicho y recalco, se sale de todo lo normal. El universo que ha creado Hideo Yamamoto para explicarnos esta historia es una maravilla, pero es pura ficción. Por raro que parezca nos será difícil (por no decir imposible) encontrar un personaje con el que asemejarnos, todo va más allá de lo que conocemos y eso gusta el lector, el hecho de leer algo nuevo, algo que no se le habría pasado por la cabeza.

Sin embargo y como en otras ocasiones, en algunos pasajes notaremos que todo esto nos pasa factura y querremos dejar un rato la lectura, porque aunque no queramos, carga. Por muy ficticio que pueda ser, es normal que el lector se sienta superado en algunos momentos, Yamamoto nos presenta una "realidad" tan disparatada que no entenderemos al 100%. Sumando que en algunos momentos el mangaca divaga de más y se va por las ramas con algunas tonterías.

Tampoco puedo hablar especialmente bien del dibujo, puesto que no es de lo mejor que he visto. Es más, al principio os será algo molesto de ver, sobre todo por parte de Ito, que se muestra como un personaje de lo más estrambótico por esa obsesión de experimentar con todo. Pero se ha de ver la evolución de Yamamoto en sus últimas viñetas, donde se desarrolla un dibujo superior al de los primeros capítulos.

No sé si en el futuro llegare a leer (y seguidamente criticar) algo tan "fuera de lo normal" como 'Homunculus', porque el listón está muy alto. Realmente espero encontrarme con algo que me supere y sepa como embaucarme a leer más, porque esa es la clave del éxito. Quizás 'Homunculus' no sea una de esas obras de las que uno se enamora perdidamente, pero seguro que es una de esas que no olvidemos fácilmente.

Información de más
  • No está editada en España.
  • Comprendida en 15 tomos con un total de 114 capítulos.
  • La trepanación existe realmente, pero no es cierto que haya casos en los que se desarrolla un sexto sentido.

Nota final: 8

Tirso Vargas

6 comentarios:

  1. Por si alguien lo busca Ponent mon editó hasta el tomo 9 en España

    ResponderEliminar
  2. Estaba buscando alguna crítica sobre este manga por internet y me encontré con la tuya, muchas gracias. Acabo de terminar de leer Homunculus y es una historia bizarra y que como bien dijiste es algo totalmente diferente a lo que estámos acostumbrados a ver. El final me dejó muy confundido, que te perecio a ti? Saludos desde Chile PD: totalmente recomendada

    ResponderEliminar
  3. Me encanto, el final queda a la mente de cada uno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nakoshi se arrojó al mar? O como por que es así como lo entiendo

      Eliminar
    2. yo creo que le detuvieron... Primero por el asesinato de su exnovia, y a saber a cuánta más gente intentó hacerles "ver". Personalmente pienso que el sumergirse en sus reflejos durante todos esos años le pasaron factura (desde luego como para abrirse más agujeros en la cabeza cada vez que dejaba de verlos). Sin embargo creo que es algo mucho más crudo de lo que podían pintar, realmente para encontrarse a sí mismo tuvo que someter a los demás a "mirarle". Un sin sentido, ya que solo aquellos que veían el "corazón" podrían llegar a entenderle. Necesita de los demás para comprenderse a sí mismo, finalmente despreciando justo el corazón de los demás. Igualmente, flipante.

      Eliminar
  4. Muy bueno el manga quizás el mejor manga para adultos que se ha escrito y el final es muy inteligente y realista

    ResponderEliminar

Speak

Instagram