JoJo's Bizarre Adventure [Anime]

Animes los hay de todos los colores. Los tienes sangrientos a más no poder. También hay romances de los cuales no conocemos el límite de pasteleo. Todos sabemos que es el hentai, aunque no muchos lo hayan visto. Pero cuando uno se anima con 'JoJo's Bizarre Adventure', nada volverá a ser como antes, porque por mucho que quieras, nunca encontrarás un anime tan hype y con tantos elementos aberrantes.

¿De qué va?

Una raza superior de superhombres invencibles ha resurgido para acabar con la humanidad. Las diferentes generaciones de la familia Joestar, con el uso del Hamon, deberán parar los pies a los diferentes peligros que se presenten de la manera más bizarra posible.


La crítica

Ya os habréis dado cuenta que 'JoJo's Bizarre Adventure' no es precisamente un anime convencional. Gracias a una trama argumental que atrae el publico (por raro que parezca) y cantidad de elementos de lo más grotescos, sumando ese hype extra que tanto nos gusta, tenemos uno de los animes más característicos que os podáis echar a la cara hasta el momento.

Esta primera temporada del anime está compuesta por los dos primeros arcos argumentales del manga: Phantom Blood (capítulos 1 a 9) y Battle Tendency (capítulos 10 a 26). La primera parte se sitúa a finales del siglo XIX, en Gran Bretaña. Dio Brando, antagonista de esta parte del anime, se ha hecho con un poder sobrehumano y pretende ir contra Jonathan Joestar (nuestro JoJo de este arco) para quedarse con su herencia familiar. JoJo aprenderá a manejar el Hamon como estilo de combate para poder preservar la paz.
 

La segunda parte en cambio, cambia de escenario: ahora estamos en 1939, en plena ciudad de Nueva York. En el camino del nieto de Jonathan, Joseph Joestar (que nuevamente llamaremos JoJo), ha vuelto el mal para acabar con el último portador del Hamon. Por otro lado, el "abuelo" de JoJo, Speedwagon (personaje que aparece en nuestro primer arco), ha sido puesto en captura por los alemanes para que les cuente todo lo que sabe sobre cierta máscara de piedra que vuelve la inmortalidad. 

Con este par de desgloses sobre el argumento del anime la cosa empieza a ponerse interesante. A grandes rasgos, tenemos a un protagonista: JoJo (Jonathan en el primer arco y Joseph en el segundo) que tiene que aprender el uso de la técnica del Hamon para luchar a sus adversarios. A pesar de compartir el camino de la lucha, ambos son totalmente diferentes. Mientras que Jonathan es alguien respetuoso y caballeroso, Joseph es lo que vendríamos a llamar un tipo chulo, a quien no le falta vergüenza y le dará un toque más cómico a las escenas más serias.

Con lo cual, la primera parte del anime será algo más "seria", por el tema del respeto, mientras que en la segunda la cosa se irá de madre, veremos un auténtico espectáculo bizarro. 
 
Lo que está patente en ambos arcos es esa obsesión porque todo quede lo más grotesco posible, ya sean los personajes (todos están musculados a más no poder), los valores que tratan de inculcarnos, las expresiones exageradas de los protagonistas (Speedwagon sabe de lo que hablo) o un sinfín de posturas y vestimentas extremadamente homosexuales. Entonces no sabes exactamente qué es lo que se te ha pasado por la cabeza para qué acabes viendo semejante obra y termines por engancharte y alabarla, como es mi caso.

Así que todo el universo que compone este anime es de lo más perturbador al mismo tiempo que atractivo (contradicciones everywhere). Cada elemento será un plus de interés para el espectador, pero sin lugar a dudas me quedo con los personajes secundarios, los hay a patadas y no te olvidas de ninguno. En el primer arco, personajes como el legendario Speedwagon, que está de más en toda la obra pero que, por razones que desconocemos, es jodidamente épico o Poco, un niño que pasaba por ahí y se unió a la pelea. 


Aunque como ya he dicho, la cosa se va de madre en la segunda parte del anime, cuando aparecen personajes como Stroheim, un soldado nazi que dirá mucho a lo largo de la historia o los tres antagonistas que parecen sacados de un concurso de culturismo homosexual. Sumando que Speedwagon vuelve en este arco, la cosa promete.

A nivel argumental, hay que decir que es entretenido (por muy bizarro que sea todo, si no hay argumento, no hay nada). En especial la primera temporada, gracias a Dio Brando, un antagonista ejemplar que en ocasiones nos gustará más que el mismo JoJo, la frescura de la serie no se pierde en esos nueve episodios, aunque haya momentos en los que te aburrirás algo e incluso echarás una cabezadita. Lo que he de alabar, por encima de todo, es esa genialidad de los guionistas al dejarnos con ganas de más en los últimos minutos de cada capítulo, pase lo que pase siempre te picarán el gusanillo y pedirás más.


Y después de todo lo ya anotado... está el hype, porque es lo que más energía le da a la obra: esa exageración por todo. Cada combate es espectacular, todo lo que hagan nuestros protagonistas será épico, hasta ir a comprar el pan es exagerado, sea por las posturas que hagan o por la vestimenta que lleven en ese momento. En más de una ocasión os echaréis a reír de lo exagerado que es todo o de como hacen las cosas los personajes, porque esa es la verdadera esencia de la obra: ser un anime de lo más bizarro.

A nivel artístico... no sabría cómo definir esta obra. Por un lado, tenemos una animación de narices que enfatiza aún más toda la exageración del anime, que eleva aún más el hype. Pero por otro lado puede llegar incluso a cansar, ves el dibujo tan aberrante que a más de uno no le gustará de buenas a primeras. 

'JoJo's Bizarre Adventure' es un anime que deja mella en ti, pero no como el resto de animes que hayas visto, si no como algo totalmente diferente. Recomiendo verlo acompañado y comentarlo, porque las risas están aseguradas gracias a todo lo comentado anteriormente. Lo que uno no se espera es engancharse tanto a un anime tan estrambótico, pero lo consigue. 

Información de más
  • Es el primer anime en forma de serie de la saga JoJo’s. Antes de este se hicieron OVA's y películas.
  • El 4 de abril de 2014 se estrena la segunda temporada de la saga.
  • El personaje de Guile de los videojuegos Street Fighter, está basado en Stroheim, personaje del segundo arco.
  • Por razones que desconozco, muchos de los personajes tienen nombres que están relacionados con el mundo de la música. Algunos ejemplos de nombres de estos personajes son: AC/DC, Wham o Zeppelin.

Nota final: 8


Tirso Vargas

7 comentarios:

  1. Abandoné esta serie después de 8/10 capítulos, en el primer arco... Era TAN FLIPANCIÓN que llegó un punto en el que me lo tomaba a cachondeo y la dejé. Además, tenía cada momento cursi... urrrgghh! Esta serie no es lo mío xD!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Esa es la esencia de JoJo's, yo al comienzo me decía: hay que acabar con este anime. Después de unos pocos capis, con colegas y de más... Le pillas un gusto a la serie y quieres más, estoy deseando que estrenen la segunda temporada ya.

    ResponderEliminar
  3. Yo no se por que vi una serie que tenia 13 capitulos y luego aparece esta que no tiene naada que ver con la que vi antes donde en los combates se utilizaban stand!! Para mi era mucho mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es la primera que salió con el tercer arco argumental. Esta parte está centrada en los dos primeros arcos, es decir: es una precuela.

      Además de ser una precuela, es una remasterización y en breves saldrá la segunda temporada, la que contiene el arco que tú comentas ;)

      Eliminar
  4. Yo espero el episodio 33 de golden wind ;)

    ResponderEliminar
  5. Yo siempre oía hablar de este anime pero nada me hacía verlo. Pero cuando lo empecé... MARAVILLA
    No es para todos los gustos, desde luego, pero me encanta.
    De hecho, ayer mi pareja y yo vamos a por el último tercio de capítulos de Diamond. Me encanta porque cada jojo es diferente de los otros: jonathan caballeroso, joseph chulo y cómico, jotaro serio e inteligente, josuke una mezcla de esos dos últimos.

    ResponderEliminar
  6. One piece siempre ha sido un anime muy bonito, sobre todo porque podemos aprender de las historias y además encontrar al otro anime de honoo no haramase oppai ero appli gakuen, me pareció interesante.

    ResponderEliminar

Speak

Instagram