Deftones - Koi No Yokan [Música]

Ah, el infame nu-metal. Esa (para muchos) fastidiosa moda de los noventa y de principios del presente siglo que tanto gustaba a los quinceañeros rebeldetes. Ese infame género que, sorprendentemente, nos ha dado algunos de los grupos más prolíficos de los últimos años: Slipknot, Korn, Limp Bizkit... Ese polémico carrito al que incluso Metallica quiso subirse en su momento con el imperdonable 'St. Anger'. Eso es, o fue, el nu-metal: un pseudo-género musical amplio y ambiguo, con el cual se ha etiquetado injustamente a Deftones, agrupación cuyo último álbum nos ocupa hoy. Y digo injustamente porque no son necesarias más de un par de escuchas a cualquiera de sus temas para darnos cuenta de que, para bien o para mal, no podían estar más lejos de ser considerados parte de dicha moda. Ellos tienen su propio estilo, el cual no han cambiado para nada, sino más bien refinado hasta el extremo, en 'Koi No Yokan'.





Ficha Técnica:

- Título: Koi No Yokan
- Artista: Deftones
- Género: Rock/Metal Alternativo
- Año de publicación: 2013
- Discográfica: Reprise Records
- Duración: 51' 42" (11 pistas)
- País: E.E.U.U







La crítica

Deftones no son de los que abrirán un disco con una intro de cinco minutos repleta de sonidos extraños y envolventes, no no, ellos van a lo que van, y si quieren abrir su álbum con la titánica 'Swerve City', lo hacen. Nada de tonterías. En apenas dos minutos y medio, el vocalista Chino Moreno nos demuestra que está en su mejor momento, y no dejará de confirmarlo a lo largo del resto del álbum, empezando por 'Romantic Dreams'.

Aquí es donde empieza lo serio. 'Romantic Dreams' es un cambio radical de actitud respecto a 'Swerve City', y muestra a unos Deftones más clásicos y pausados que mantienen ese tono grave e inquietante que los caracteriza. De hecho, "inquietante" es el adjetivo perfecto para describir 'Koi No Yokan'. Desde la portada hasta las letras, pasando por esas guitarras tan burramente graves (Stephen Carpenter gusta de usar guitarras de nada menos que 8 cuerdas), las intros de algunas de las pistas como 'Goon Squad' o 'Leathers'... Todo en 'Koi No Yokan' está ideado para hacer sentir al oyente ligeramente incómodo a la par que embelesado. 


Chi y Steph, vocalista y guitarrista de
Deftones respectivamente.
Gran parte del mérito se le debe atribuir a Chino Moreno y su tremendo trabajo con las voces. No es un vocalista inmensamente versátil, pero sí muy polivalente. Con apenas tres tonos diferentes, es capaz de imprimir en la música de Deftones un carácter muy suyo, el cual ha acompañado a la banda desde sus inicios y la ha separado de las "del montón". Tanto si es rugiendo en 'Leathers', como si es casi susurrando en 'Entombed' (una balada preciosa con uno de los mejores estribillos del álbum, verdaderamente conmovedor), la voz de Chino se adapta a todo lo imaginable y no decepciona en absoluto. Por supuesto, parte de la responsabilidad que conlleva el sonido de Deftones recae sobre el guitarrista Stephen Carpenter, quien, como ya he dicho, es muy amigo de las guitarras de rango extendido. Esto cambia por completo temas como 'Gauze' y 'Tempest' con riffs demoledores que los hacen aún más interesantes, si cabe.

Eso es 'Koi No Yokan', y eso es Deftones en general: unos temas básicos en cuanto a estructura y aplastantes en lo sonoro sirven de vehículo para una voz potente y llena de emoción (o, mejor dicho, de emociones, sean las que sean en cada caso). Las canciones, por esta razón, pueden hacerse algo repetitivas, pero son lo suficientemente interesantes (y de una duración suficientemente controlada) como para no cansar. Cabe destacar también la falta de piruetas técnicas y cabriolas instrumentales que últimamente tanta sensación causan en el metal actual. Sin embargo, los temas de 'Koi No Yokan' no necesitan de estos fuegos de artificio para tenernos completamente viciados.

Llegados a este punto, recapitulemos. ¿Qué no encontrarás en 'Koi No Yokan'? Música alegre, técnica, complicada, témas largos y épicos, excepcionales solos de guitarra... Si esperabas algo de eso, busca en otro sitio. ¿Qué SÍ encontrarás? Pues un manual de cómo hacer música muy simple a la vez que simplemente abrumadora. Una biblia del minimalismo musical que muchos artistas actuales deberían seguir al pie de la letra. Unas emociones muy distintas de las que suelen ofrecernos otros álbumes musicales. Y sobretodo, música de alta, muy alta calidad.

Y para muestra un botón:



Nota final: 4'5/5

Unknown

2 comentarios:

  1. St. Anger de metallica es un album cojonudo, si no te gusta es que no lo has oído bien. y decir que es Nu-metal es introducirse en terrenos resbaladizos. Con la parte de Deftones totalmente deacuerdo

    ResponderEliminar
  2. Discazo mayúsculo de los Deftones https://www.youtube.com/watch?v=c403o-6RjoQ y Rosemary OMG!!!

    ResponderEliminar

Speak

Instagram