Japan Weekend Barcelona 2014 [Festivales]

La semana pasada tuvimos la ocasión de asistir al evento Japan Weekend de Barcelona 2014 como siempre, nos toca repasar que se vio en el festival desde todos los puntos, con todos los pros y contras que haya de por medio.


¿Qué vimos?

En esta edición del Japan Weekend tuvimos ocasión de ver algunas de las actividades que nos sumergen de lleno en la cultura japonesa, así como cantidad de stands de merchandising sobre productos de venta orientas o simplemente: cosas frikis.

Entre otras muchas cosas, se destacaba una zona donde se practicaban diferentes estilos de lucha oriental. También tuvimos ocasión de ver gente actuando en diferentes escenarios de karaoke, ambos de la productora Selecta Visión. Otras muchas actividades que había estaban en una zona habilitada a talleres, donde podías aprender a dibujar o a jugar a algunos juegos de la cultura oriental.


En otros rincones podías aprender algo más sobre la cultura Coreana, echar unas partidas de Smash Bros Brawl, del cual se hicieron algunos torneos o ponerte a bailar con canciones orientales en una zona habilitada a un producto parecido al Just Dance.

También hay que destacar la conferencia que dio Mision Tokyo sobre todo el anime que está por venir y algunos temas de interés general sobre 'Dragon Ball Z', curiosidades y de más.

Cuando uno estaba algo cansado, podía subir a la planta de arriba y ver alguna de las proyecciones que nos ofrecieron y eso es de agradecer. Se proyectaron varías películas de la saga 'Neon Genesis Evangelion', así como algunos capítulos del anime de éxito 'Ataque a los titanes'.

La realidad

Según pasaba el rato, nos dimos cuenta que el Japan Weekend no daba mucho que ofrecer, la mayoría era ir de stand en stand viendo que ofrecía la gente: desde chapitas hasta hamas de todos los colores y sabores (no veas la moda de los hamas), pero no mucho más. Era gracioso ver la diversidad que ofrecían los stands, pero desengañémonos: esto da, como mucho, para un par de horas.


Según pasaba el rato, las novedades que ofrecía el salón era ver de qué iba disfrazada la gente o volver a dar una vuelta a ver qué encontrabas en los stands que, seguramente, ya habías visto un par o tres de veces. 

Para nosotros era el primer año en dicho salón, entiendo que tampoco hay muchas ediciones y es difícil levantar algo tan costoso, pero no creo que ese sea el problema. Según hablamos con algunos de los que estuvieron en el salón, coincidan todos en que en ediciones anteriores, este festival ofreció mucho más.

Desconozco el motivo de bajar el nivel del salón de esta manera, aunque imagino que (como todo) será debido al tema crisis. Pero no entiendo cómo, sabiendo que la gente que suele ir al salón del cómic de Barcelona, acaba yendo al Japan Weekend (y no al revés), se aprovechan las exposiciones expuestas en el primero, cosa que me pareció algo canteosa del estilo: "vamos a rellenar espacio porque vamos algo justos" y eso queda feo.



Pero no todo son quejas

Eso sí, si se compara con el Salón del Manga de Barcelona, en concreto con su pasada edición, el Japan Weekend sale algo victorioso. Las colas por ejemplo, apenas había y la gente entraba en un abrir y cerrar de ojos. No tuvimos que preguntar, como en otras ocasiones, por la situación personal de cada persona, aquí estaba claro: la cosa fue bien.

Por nuestra parte, fuimos bien atendidos por los encargados en el tema de "prensa" y no tuvimos quejas en ese sentido, fuimos bien recibidos y se nos dio sin problemas la acreditación, no como en otras ocasiones.


También hay que felicitar la labor de los encargados al querer atraer a nuevo público a través de las entradas anticrisis, puesto que por mucho que después tan solo te den una figurita de ajedrez, se agradece el simple detalle. Es cierto que no era para mucho, pero este tipo de cosas atraen al público (siempre y cuando no se les engañe, por supuesto).

Valoración final

En nuestro caso, diríamos que se mejorase más las instalaciones en el sentido de rellenar más los espacios vacíos y así ofrecer más diversidad de actividades. Si esto no se consigue, es normal caer en la monotonía y el aburrimiento pasados un par de horas. Claramente aún están empezando y seguramente los encargados darán más de sí en las próximas ediciones, pero insisto encarecidamente en ello para atraer a un público más numeroso en el futuro.

Os dejamos nuestro vídeo sobre nuestro paso por la Japan Weekend. 

 

Tirso Vargas

1 comentario:

  1. La foto del stand no comercial que aparece es el mío ( el costurero de marzo)!!! destacar que nosotros no solo teníamos hama, la mesa contigua que teníamos también era nuestra y teníamos también gorros de pokemon hechos 100% a mano y muchos amigurumis :)

    Os cojo la foto y os linkerare en mi pagina ;) https://www.facebook.com/ElCostureroDeMarzo?fref=ts

    Un beso!

    ResponderEliminar

Speak

Instagram