¿Odia la academia a Christopher Nolan?

Leyendo el especial de mi compañero sobre los Oscars: Devuelve el Oscar, por favor... y pensando en que este año llegará el último proyecto del gran Nolan: 'Interestellar', no he podido evitar preguntarme si el director era gafe o, simplemente, la academia le tiene manía. Los hechos son recientes y muy claros, no hay que ser un lince para ver que en Hollywood no se han comportado como es debido con el director londinense. Repasemos pues todas y cada una de estas pequeñas injusticias que se han hecho frente al director.


Empecemos por lo sencillo: sus nominaciones. A día de hoy, Nolan ha obtenido ya 3 nominaciones: mejor película y mejor guión original en 2011 por 'Origen' y mejor guión original por 'Memento'. En efecto, el director de 'The Dark Knight', a día de hoy y después de ocho largometrajes: Christopher Nolan sigue sin haber logrado una mísera nominación a mejor director. ¿Por qué? Pues ni él mismo lo sabe. Entiendo que si, con ocho películas como director en su filmografía uno piense que es normal no haber obtenido ni una sola nominación. Vale, lo entiendo. Pero Nolan debería de estar ya, por lo menos, con cuatro nominaciones a mejor dirección ('Memento', 'El truco final (El prestigio', 'The Dark Knight' y 'Origen').

Repasemos más a fondo estas cuatro películas y lo que se llevaron en su momento.

Memento, 2000

Después de estrenarse al público en 1998 con 'Following', una pieza que sobresalía por encima de la media (sin pasarse), Christopher Nolan logró hacerse famoso gracias a 'Memento', una cinta de lo más curiosa y que encandilaba por completo al espectador dentro de una obra que no necesitaba presentación: es simplemente única.


Según la academia... 'Memento' solo merecía dos nominaciones a los Oscars: mejor guión original a los hermanos Nolan y mejor edición. Entonces y he aquí el la pregunta del millón: ¿Es 'Memento' menos obra que 'Gosford Park' y 'En la habitación', películas nominadas a la categoría de mejor película? No creo que esta pregunta necesite respuesta. Entonces miramos las nominaciones a mejor director y ya se armó la gorda: Lynch con 'Mulholland Drive', Robert Altman con 'Gosford Park' y Ridley Scott con 'Black Hawk Derribado', nominados a mejor dirección. ¿Por qué Nolan no aparece en lugar de uno de estos? ¿Ser novato es sinónimo de no merecer una nominación? Porque los otros tres directores son ya veteranos (que no buenos, no confundir).

Primera decepción para Nolan y su equipo.

El truco final (El prestigio), 2006

Pasaron 6 años desde 'Memento', Nolan nos ofreció una obra no tan excelente como su anterior con 'Insomnio' y se embarcó en la trilogía de 'Batman Begins' y después dio a conocer una obra impresionante: 'El truco final (El prestigio)'. Una vez más dejó al público con la boca abierta, con un reparto impresionante se alzó a lo más alto: Nolan ha vuelto.


Según la academia... volvía a repetir en número de nominaciones: dos. Esta vez, además, Nolan no logró una nominación directa: ni en dirección ni en guión. Repasando la categoría principal recordamos que las nominadas fueron:
  • Infiltrados, Martin Scorsese
  • Babel, Alejandro González Iñárritu
  • Cartas desde Iwo Jima, Clint Eastwood
  • Little Miss Sunshine, Jonathan Dayton y Valerie Faris
  • La Reina, Stephen Frears
No negaré que hay muy buenas nominaciones pero... ¿de veras es 'El Truco Final' menos que 'La Reina' o 'Cartas desde Iwo Jima'? Creo que no. 

No entraré a comentar las respectivas actuaciones de Hugh Jackman o Christian Bale, quienes dan un festival a más no poder en la obra de Nolan, pero todos sabemos que sus interpretaciones eran de academia.

Y si volvemos a Nolan y su facilidad por no ser nominado a mejor director, nos quedamos anonados. Sabemos que 'Infiltrados' no es la mejor obra de Martin Scorsese aún y ganar el Oscar (todos sabemos el porqué). Nos gusta el trabajo de Iñárritu en 'Babel'  y amamos a Clint Eastwood aunque 'Cartas desde Iwo Jima' no es, ni de lejos, de sus mejores trabajos. Ahora: ¿es menos el trabajo que desempeña Nolan frente al de Stephen Frears con 'La Reina' o el de Greengrass con 'United 93'?

Pues nada, que un año más Nolan se queda sin nominación a mejor director. Y lo mejor de todo es que lo peor está por llegar.


Si, Nolan había logrado hacer obras de calibre inconmensurable en sus anteriores trabajos, pero entonces llegó la segunda parte de su trilogía sobre Batman e hizo historia. Revolucionó el género de superhéroes, puso de moda al caballero oscuro y también revolucionó el mundo cinéfilo. 


¿Cómo lo agradece la academia? En lugar de nominarle en dos categorías, le dan dos Oscars a la obra: uno a mejor interpretación masculina secundaria al difunto Heath Ledger (¡MENOS MAL!) y otro a mejor edición de sonido. Además de otras seis nominaciones. Eso sí:

¿Para qué nominar a Nolan a mejor director y a 'The Dark Knight' a mejor película del año? 

Esta vez la academia no solo estaba dando la espalda al mejor director del año, sino que además, daba la espalda a lo que obviamente era el film de ese año. La de rankings en los que 'The Dark Knight' ha entrado como una de las diez mejores cintas de la historia y la academia ni si quiera la nominó. ¿Por qué? Aún es un misterio.

Lo que más me sorprende (o no, uno ya se sorprende con poco) es la lista de nominados y los ganadores de ambas categorías, parece chiste pero no lo es:

Mejor película
  • Slumdog Millonaire, Danny Boyle, Loveleen Tandan (Ganadora)
  • El curioso caso de Benjamin Button, David Fincher
  • El desafío - Frost contra Nixon, Ron Howard
  • Mi nombre es Harvey Milk, Gus Van Sant
  • El lector, Stephen Daldry
Mejor director
  • Danny Boyle
  • David Fincher
  • Ron Howard
  • Gus Van Sant
  • Stephen Daldry
¿Y Nolan no merece la estatuilla? ¿Ni una nominación? No sé que tienen los de la academia en la cabeza, pero es EVIDENTE que el director londinense merece una triste nominación.

Si una película hace que alguien se enganche al séptimo arte y se haga fan incondicional de un personaje por un largometraje, ¿no es eso motivo de peso para que veamos qué clase de cinta es 'The Dark Knight'?

Origen, 2010

Christopher Nolan sigue sin rendirse y nos vuelve a dar una cinta que pasará a la historia. Si con 'The Dark Knight' revolucionaba el género de los supers, ahora le da vida al género de ciencia ficción, nos ofrece un reparto sin iguales, lanza a un grupo de actores al estrellato y nos hace comernos la cabeza cada vez que vemos una peonza girar.


¿Se porta bien la academia con Nolan? Más o menos. Esta vez dobla el resultado de su anterior obra y logra cuatro estatuillas: mejor fotografía, mejor edición de sonido, mejores efectos especiales y mejor sonido. Sumando otras cuatro nominaciones más.

Esta vez se consiguió que, por fin, la obra de Nolan fuese nominada a mejor obra del año. El motivo no creo que fuese que lo mereciese, si no que fueron nominadas diez películas más, el doble que en otros años. No niego que hubo grandes obras como 'Toy Story 3', 'Black Swan', 'The Fighter' o 'La Red Social', pero... ¿'El Discurso del Rey'? Sigo sin creerlo. Esta vez se le daba la espalda a un puñado de obras.

Eso sí, el número de nominados a mejor director fueron los de siempre: cinco. Por eso y una vez más Nolan no lograba una nominación a mejor director. Claro, es que el trabajo de Nolan en 'Origen' era insulso: no tenía que manejar a un puñado de estrellas en mundos que variaban según donde se encontrasen, ¿verdad?

Y aún voy a ir más lejos: ¿Qué notas tienen estas cuatro películas del director en imdb? ¿Están por encima de las nominadas a mejor película en sus respectivos años? Veamos:

Memento con un 8,6

Por encima de:
  • Una mente maravillosa (Ron Howard) con un 8,2
  • Moulin Rouge (Baz Luhrmann) con un 7,7
  • En la habitación (Todd Field) con un 7,5
  • Gosford Park (Robert Altman) con un 7,3
Solo por debajo de: La comunidad del anillo (Peter Jackson), 8,9

El truco final con un 8,5

Por encima de: 
  • Cartas desde Iwo Jima (Clint Eastwood) con un 8,0
  • Little Miss Sunshine (Jonathan Dayton y Valerie Faris) con un 7,9
  • Babel (Alejandro González Iñárritu) con un 7,5
  • La Reina (Stephen Frears) con un 7,4
Al mismo nivel: Infiltrados (Martin Scorsese) con un 8,5

The Dark Knight con un 9,0

Por encima de: 
  • Slumdog Millonarie (Danny Boyle, Loveleen Tandan) con un 8,1
  • El curioso caso de Benjamin Button (David Fincher) con un 7,8
  • El desafío - Frost contra Nixon (Ron Howard) con un 7,8
  • Mi nombre es Harvey Milk (Gus Van Sant) con un 7,7
  • El lector (Stephen Daldry) con un 7,6
Origen con un 8,8

Por encima de:
  • Toy Story 3 (Lee Unkrich) con un 8,5
  • El discurso del rey (Tom Hooper) con un 8,1
  • Cisne Negro (Darren Aronofsky) con un 8,1
  • The Fighter (David O. Russell) con un 7,9
  • La Red Social (David Fincher) con un 7,8
  • Valor de Ley (Ethan & Joel Coen) con un 7,7
  • 127 Horas (Danny Boyle) con un 7,7
  • Los chicos están bien (Lisa Chodolenko) con un 7,1
Conclusión

La academia le tiene manía a Christopher Nolan eso o le odian a muerte. No tan solo se ve afectado el que el director no tenga nominaciones a los Oscars a mejor dirección o una sola estatuilla por alguno de sus guiones, si no que sus cintas no logran nominaciones a mejor película del año cuando, claramente, están por encima del resto de nominadas.

A día de hoy solo puede pasar una cosa: que la academia pague a Nolan por este insulto a su filmografía que tan bien se ha labrado. ¿Qué pasará con los años? Algo semejante a lo que le ha pasado a Scorsese: que le den un Oscar por una película que no lo merezca tanto como otras. Y tan solo hablamos de UN ÚNICO OSCAR, cuando todo sabemos que Nolan debería tener un par de estatuillas a mejor dirección, alguna obra más con esa estatuilla a mejor obra del año y, desde luego, esas cuatro nominaciones tan bien merecidas.

¿Hacia dónde mira la academia? Desde luego que hacía donde Nolan filma, no.

Lo único que me queda decir es que, con o sin estatuilla y perdonarme la expresión:

Christopher Nolan es un puto genio

Tirso Vargas

11 comentarios:

  1. Lo de IMDB me ha matado. Ahí, a la muestra representativa.

    ResponderEliminar
  2. MEMENTO

    ¿Es 'Memento' menos obra que 'Gosford Park' y 'En la habitación', películas nominadas a la categoría de mejor película? - Sí, no creo que nunca Nolan consiga poner su alma en una obra como En la habitación

    Lynch con 'Mulholland Drive', Robert Altman con 'Gosford Park' y Ridley Scott con 'Black Hawk Derribado', nominados a mejor dirección. ¿Por qué Nolan no aparece en lugar de uno de estos? ¿Ser novato es sinónimo de no merecer una nominación? - No, dos años antes un novato (Sam Mendes) había ganado el Oscar a Mejor Director. El simple hecho de decir que Nolan merece el lugar de Lynch ya es para dejar de leer el artículo.

    La nominación al guión de Memento estaba muy justificada, eso sí.

    EL TRUCO FINAL

    ¿de veras es 'El Truco Final' menos que 'La Reina' o 'Cartas desde Iwo Jima'? - Indudablemente sí, especialmente el último.


    No entraré a comentar las respectivas actuaciones de Hugh Jackman o Christian Bale, quienes dan un festival a más no poder en la obra de Nolan, pero todos sabemos que sus interpretaciones eran de academia. - No, no dan ningún festival, tampoco es que les sobre talento

    ¿es menos el trabajo que desempeña Nolan frente al de Stephen Frears con 'La Reina' o el de Greengrass con 'United 93'? - En la misma línea anda, se me ocurren un puñado mejores que esos 3 de ese mismo año

    EL CABALLERO OSCURO

    ¿no es eso motivo de peso para que veamos qué clase de cinta es 'The Dark Knight'? - Una película de superhéroes y ya que se llevó un Oscar inmerecido por el simple hecho de haber fallecido su actor

    ORIGEN

    ¿Se porta bien la academia con Nolan? - En exceso, le regala la nominación, aunque era un año flojo

    ResponderEliminar
  3. Lo de Nolan es de traca. Normalmente el jurado de los óscars está formado por octogenarios y películas rollo Memento u Origen les deben parecer muy complicadas, y ya no hablo de Superhéroes y de ciencia ficción que aunque hayan sido un éxito de taquilla aquel año; ese jurado se lo pasa por el forro. Ellos prefieren Amor de Haneke XD. Aún así ver a Gravity nominada me parece una victoria y como gane, querrá decir que algo ha cambiado por aquellas esferas. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No sé por qué os enfrascáis en un debate sobre "Pero cómo puede la academia...?". Son los Oscars, no es un premio representativo de lo mejor del año, son los premio más famosos pero no son un sello de calidad. Sólo tenéis que pensar en los grandes olvidados de cada año y las patatas que ganan algunas veces.

    ResponderEliminar
  5. Vamos por partes:
    Memento: NO he visto en mi vida una película con un guión tan genial. Nos hace meternos en la piel del protagonista y nos hace partícipes de su confusión. Aquí la academia se olvida por completo, como bien dices es única.
    El truco final: Película entretenida, con interpretaciones decentes y algo "tramposa". En ese año hay varias por delante de ella en todos los aspectos, si bien pudiera ser mejor que alguna de las nominadas, no veo una injusticia tan grande como a la que haces referencia.
    El caballero oscuro: La mejor película de superhéroes de la historia...es muy probable. Óscar muy merecido a Heath Ledger, respondo con esto a Juanma de Miguel Écija, que se lo dieran porque muriese o no, no lo se, que hiciera uno de los mejores papeles de la década y de los mejores villanos del cine creo que eso no es discutible, ¿quien debió llevarselo ese año?. La dirección merecía una nominación.
    Origen: Una película impecable en los aspectos técnicos y una original propuesta que siempre se agradece. Yo le pongo un único y gran pero, la gente no sueña con tanta capacidad de detalle, esto más que un sueño parecen niveles de un videojuego, los sueños no son lineales ni tienen tanta lógica. Obviando esto la dirección es buena, aunque la película destaca mayormente como ya he dicho por su dirección técnica, y en las categorías de sonido y efectos visuales fue merecidamente premiada.
    Conclusion: Memento, fue injustamente tratada por la academia, el guión está entre los mejores de la historia sin duda. El caballero oscuro debió ser tratada mejor. Las otras son premiadas en su justa medida. Recordad que los Oscars como bien dice Saraiuni son sólo los premios más famosos, y muy a menudo suelen cometer injusticias.
    Saludos cinéfilos y enhorabuena por vuestro blog.

    ResponderEliminar
  6. No estoy seguro de que se trate de manía; sencillamente, no es el típico cine premiado por la Academia. Personalmente, creo que "Memento" sí merecía la doble nominación director-película y debería haber ganado mejor montaje sin duda alguna... De todos modos, considerando q la ganadora ese año fue "Una mente maravillosa" por encima de "La comunidad del anillo" y "Moulin Rouge" queda claro que Nolan no es el único insultado! ;) Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. El director más sobrevalorado de todos los tiempos y decis que le tienen manía? ¿Es una broma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobrevalorado,joder!! Tio ...se le podria llamar asi si tubiera solo una pelicula de calidad o pocas ... nolan con el.tiempo a logrado demostrar que su sello es sinonimo de.calidad con todas las peliculas que ah hecho siempre aportando ideas innovadoras al mundo cinematografico.

      Eliminar
  8. Yo solo te digo una cosa, para mí Christopher Nolan es un puto genio que hace cosas que nadie más puede hacer. Eso en Hollywood no se debe llevar muy bien porque es surrealista que el que para mí es el mejor director del momento no haya estado nunca nominado al Oscar. Pero vamos, que una Academia que jamás se dignó a premiar a un tal Alfred Hitchcock tiene poca credibilidad no?
    Gran artículo Kyle, me ha encantado.

    ResponderEliminar

Speak

Instagram