Shingeki no Kyojin (Attack on Titan) [Anime]

Los que me conozcan sabrán que muchas veces hablo antes de saber... vamos, que en repetidas ocasiones soy lo que se denomina un bocazas. No obstante: rectificar es de sabios y aquí me hallo, haciendo el review de uno de los animes que está más de moda y que, injustamente, rechacé ver en primer momento por ese motivo, creí que se había inflado el valor de la historia como en otras ocasiones y decidí pasar de largo. 

Pues hoy me redimo y os voy a dar todos los motivos que pueda para que veáis este anime, que me ha tenido enganchado de principio a fin.

¿De qué va?

En un  futuro ficticio, la humanidad ha construido unos muros de cincuenta metros para protegerse de los titanes, monstruos de dimensiones colosales con apariencia "humana" que se alimentan de carne humana. Después de más de cien años en los que los humanos Vivian en armonía, un titán abre una brecha en el muro, dando paso a los titanes al interior del poblado. 

La crítica

Después de dar la cara y afrontar la realidad, ahora solo me queda elevar a uno de los animes que ha pasado, automáticamente, a formar parte de mis preferidos. ¿Y por qué? Porque pese a que 'Shingeki no Kyojin' sea un shonen, que por temática no llegamos a incluirlo dentro del grupo de los seinen, tiene muchos de los elementos que hacen que el espectador disfrute por completo.

Una vez sabemos de qué va la cosa, nos centramos en la historia de nuestro protagonista, Eren Jaëger, un joven que desea alistarse en la Legión de Reconocimiento y explorar el terreno que hay fuera de los muros, dando caza a los titanes. Después de lo ocurrido, Eren jura que matará acabará con todos los titanes y con la ayuda de su "hermana" Mikasa y su amigo de la infancia, Armin, se alistaran en el ejército para lograr su objetivo. 
En primera instancia que 'Shingeki no Kyojin' es una obra con un universo ficticio de lo más atractivo (para visionar, que no para vivir en él), que da mucho juego. Su creador, Hajime Isayama, nos ofrece un mundo donde todo está pensado hasta el último detalle: la muerte de los titanes, la vida dentro de los muros o la evolución de la sociedad para poder adaptarse a la situación en la que viven, creando diferentes legiones para poder sobrevivir o armas diseñadas especialmente para la ocasión.

Gracias al argumento y al universo que Isayama nos ofrece, el anime tiene muchas bazas a su favor para enganchar a cualquier y difícilmente podremos clasificarlo en un género concreto. Por un lado, la obra nos ofrece acción en abundancia, a la par que aventuras. Tendremos capítulos en los que todo serán combates contra los titanes, en los que la animación lo es todo y nos sumerge por completo en plena situación. 
 

De ahí a que la obra tenga una pincelada notoria de drama, puesto que no se andará con chiquitas en barrer y apartar a los personajes como si fuesen pura carroña para los titanes. De este modo, la serie se hace muy imprevisible, el espectador no va a apostar por ninguno de los personajes, porque en el siguiente capítulo podrían estar criando malvas. En esta ocasión no contamos con un personaje de esos que lo puede todo, nadie es intocable.

Y asimismo tenemos el extra de misterio que nos ofrece el hilo argumental, el as bajo la manga que provoca al espectador a hacerse todo tipo de cuestiones sobre la historia como por ejemplo qué son realmente los titanes o cómo acabará (si es que acabará) esta plaga de monstruos de grandes dimensiones. 
Debido a la gran variedad de facetas que tiene la serie, el ritmo de esta es de lo más fluido, siendo así que los 25 capítulos que componen la serie (24 si no contamos un "recap" que hay por ahí en medio escondido) se pueden ver en dos sentadas (para los que no se atrevan con una). El ritmo no decae y siempre tienen algo nuevo con que salir, sea el toque dramático de la muerte de X personaje o la aparición de algún otro que va a dar caza a algún titán. Así como los giros inesperados del argumento que nos dejan con cara de bobalicón una y otra vez.

Alguno podrá quejarse del uso de los flashbacks en ciertos momentos en los que ni nos viene ni nos va, especialmente al comienzo con la muerte de cierto personaje, pero es la única pega que creo que se pueda sacar al anime y dudo mucho que sea un motivo para no valorar como se merece esta obra.
En cuanto a personajes tenemos también gran variedad, desde los secundones que su único objetivo es morir de cualquier manera a manos de un titán, hasta cualquiera de los combatientes dentro de las diversas legiones. Una vez más y como suele pasar en toda historia de calidad, tendremos nuestro preferidos y nuestros odiados, personalmente no puedo evitar reconocer que soy un fan incondicional del Capitán Levi, los que lo hayáis visto ya sabréis porque.

Como ya he anotado, la parte técnica es otro de los grandes portentos de esta serie, desde la animación que hace uso de planos y secuencias, así como el uso, en algunas ocasiones, de lo que se denomina en el mundo del cine "falso documental",  que nos mete de lleno en las batallas de los distintos escuadrones contra los titanes. Sumando la parte musical, que acentúa con intesidad los momentos claves de la obra, además de esos dos temazos que tiene el anime como openings.

Por si aún no fuese poco, si a todo lo ya añadido sumamos ese hype que aparece lucha tras lucha, ese elemento que nos hace saltar de nuestro sillón o gritar en momentos clave, la obra ya nos convence por completo. Pocas veces he podido decir que me he volcado con un anime como con este.

Yo lo tengo claro: VED 'Shingeki no Kyojin', no seáis como yo y lo ignoréis por el éxito que haya tenido, porque es bien merecido. Esta obra tiene todo lo que podamos desear: buena animación, personajes interesantes, una historia que atrae y mucho hype, que no falte el hype.

Información de más
  • Actualmente el anime está en fase de pre-producción y se prevé que en 2015 haya una entrega de la segunda temporada.
  • Se ha comentado la posibilidad de un OVA explicando el pasado del capitán Levi.
  • A día de hoy, el manga en el que se basa el anime sigue en publicación.


Nota final: 10 

Tirso Vargas

5 comentarios:

  1. Arto mala tu wea


    -JeyPIXD(canal de youtube)(Subo videos de minecraft y call of duty 7 dias a la semana)

    ResponderEliminar
  2. Hay que tener en cuenta diferentes aspectos para ver aun anime, por ejemplo el de honoo no haramase oppai ero appli gakuen, que siempre me ha encantado para poder continuar con las historias geniales que más me gustan.

    ResponderEliminar

Speak

Instagram